viernes

36.5 el postre. actualidad en la red


el postre
*
El postre es el plato dulce que se toma al final de la comida, aunque habitualmente en España se toma fruta, sobre todo en verano en que hay más variedad; cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, etc. Por extensión se denomina postre a cualquier comida dulce, incluso si su objetivo no es ser ingerido al final de la comida, como sería el caso de galletas o magdalenas.
*
arroz con leche
*
Un plato tradicional, pero siempre delicioso, imprescindible entre los postres de nuestro país. Poner en una olla:

• 1 litro de leche entera.
• 100 ml. de nata para cocinar.
• 2 palitos de canela en rama partidos por la mitad -total: cuatro trocitos. Partirlos fuera de la olla para que no caigan virutitas dentro. Luego son difíciles de sacar-.
• La piel de 1 limón mediano previamente bien lavado -al pelarlo hay que procurar evitar, en lo posible, la parte blanca. Pero aunque entre un poco no pasa nada. Tampoco es cuestión de cortarse los dedos. La razón es que la parte blanca de la corteza es algo amarga-.
• Una pizca de sal -la que cabe entre las yemas de los dedos pulgar e índice. Sí... muy poca-.

*
Calentar hasta hervir. Hay que estar atentos para bajar el fuego y que no se desborde la leche. Cuando hierve, poner 120 grs. de arroz Bomba y empezar a remover inmediatamente con cuchara de palo. No dejar de remover durante 20 minutos.
Tras este tiempo (que se pasa en un suspiro escuchando buena música), separar del fuego y retirar las pieles de limón y los trozos de canela.
Echar 130 grs. de azúcar y volver a poner a fuego medio removiendo durante dos minutos más. Probar el punto del arroz. Si se desea más blando, dejar un par de minutos más.
Retirar y meter directamente en la nevera.
Nota del autor: Con este tiempo de cocción, el arroz queda al dente, tal como nos gusta a los alicantinos. Además, si se usa el tipo de arroz "Bomba", como indico al principio, el grano, una vez hecho, ya no se pasa. Se queda con el mismo punto en que lo metimos en la nevera.

*
A tener en cuenta:

1.- La cuchara debe ser de madera.
2.- A la hora de poner el arroz, echarlo con una mano y remover al mismo tiempo con la otra. Es importante para que se no se hagan "pelotitas" de arroz y quede bien suelto.
3.- No hay que dejar de remover (suavemente) durante los primeros 20 minutos para que no se pegue el arroz al fondo.
4.- El azúcar se debe añadir una vez hecho el arroz (minuto 20) y no al principio.
5.- Si se hierve a un fuego excesivo, se evaporará mucha leche y puede quedar poco caldoso.
6.- Esta receta es para cocinas de gas. Las eléctricas lo dejan algo más seco, por lo que se recomienda reducir la cantidad de arroz a 110 grs.
*

No hay comentarios: