lunes

37.a condicional

transformar las frases según el modelo:
*
No te dije adiós porque no te vi / Te habría dicho adiós si te hubiera visto
- No se duchó porque no había agua caliente.
- No salí de compras porque no pude.
- No fuiste a Perú porque no os dieron el visado.
- No me devolvió el libro porque no se acordó.
- No le dimos las gracias porque no las merecía.
- No se puso vaqueros porque no tenía.
- No pudieron entrar porque no eran socios.
- No cogí el paraguas porque no llovía.
*
Llegáis esta noche (avisarnos) / Si llegáis esta noche, tendréis que avisarnos
/ Si llegárais esta noche, tendríais que avisarnos.
- Vamos al teatro (ponernos corbata).
- Se equivocan (admitirlo).
- Perdemos el autobús (coger el metro).
- Das fruta al niño (pelársela).
- Rompéis los pupitres (pagarlos).
- Nos obligan (quejarnos).
- La invitas (pagar).
- Hago horchata (echar azúcar).
*
completar, utilizando tiempo y modo adecuados.
*
El profesor no me suspende si estudio.
- El profesor no me suspendería...
- El profesor no me va a suspender...
- El profesor no puede suspenderme...
- El profesor no me habría suspendido...
- El profesor no me suspenderá...
- El profesor no tendría que suspenderme...
- El profesor no podrá suspenderme...
- El profesor me dijo que no me suspendía...

No hay comentarios: