martes

37.1 carnaval. actualidad en la red


la vijanera en silió
*
Originalmente, la Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es la citada Silió. El primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes (todos varones): "la madama", "el mancebo", "los trapajones", "el oso" y "su dueño", "el pasiego", "el caballero", "la Pepa" o "Pepona", "el médico", "el domador", "el húngaro", "el Viejo" y "la Vieja", todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.
*
La mañana del primer domingo de enero los mozos (hoy también participan los casados), a eso de las diez, se juntan para vestirse de vijaneros. Después de colocarse los complejos disfraces, se encaminan a los límites que separan Silió de Molledo. Una vez en el lugar denominado la fuente del nudo, dramatizan el ritual de la raya (ya que hoy Molledo no celebra su Vijanera), pidiendo "guerra" o "paz"; con las mismas, inician el pasacalles de la comparsa que se dirige hacia el interior de la aldea. Abren el cortejo carnavalesco un par de danzantes (el blanco y el negro), les siguen seis zarramacos desplazándose en círculo y haciendo reiterados movimientos pendulares que provocan el estruendo de los pesados campanos. La madama y el mancebo, acompañados por dos niños que lucen ropas arlequinadas, van detrás sumidos en escenas de amor y apasionamiento.
En la sección siguiente aparecen el oso, el domador y la pepa, escandalizando a la comparsa y a los espectadores, y aquéllos, enzarzados con sus pugnas de bestia indómita y apaleos de domador. La pareja de viejos camina con su consabida parsimonia y cierra el jolgorio, que va franqueado por seis trapajones encargados de ampliar el espacio de la comitiva, fustigando a cuantos encuentran a su paso. Cuando los enmascarados se hallan en la plaza de la Quintana, escenifican el número del año, cantando
coplas satíricas relativas a los sucesos más escandalosos del pueblo o del valle; en esta parte de la Vijanera exhiben unas aleluyas con detalles gráficos de cuanto se relata en los versos, que son vendidos entre los asistentes a la fiesta. Finalizada la representación de la "Vijanera del año", continúan hasta la plaza de la Iglesia, donde tendrá lugar la presentación de los distintos vijaneros, la lucha simbólica y ritual de la sección de los blancos y los negros y la matanza figurada del oso, que es apaleado por el conjunto de los vijaneros hasta que le dan por muerto.
*
Concluido el acto sacrifical de la bestia, se rehace la Vijanera e inicia su recorrido, visitando, a lo largo del día las numerosas casas del pueblo, donde repiten algunos números y cantan fragmentos de las coplas, con la finalidad de que los vecinos las adquieran y contribuyan de este modo a engrosar los caudales económicos de la cuestación, que sirve para que los vijaneros organicen una suculenta comida o cena hecha con lechazo y vino. Al atardecer se celebra la romería popular correspondiente a la fiesta.
*
Se trata del primer carnaval del año, al que acuden cientos de personas. En La Vijanera se celebra la llegada del nuevo año y se ahuyentan los malos espíritus en un tradición que se remonta a la época romana. Varios personajes intervienen en este peculiar carnaval. Quizás los más conocidos son los zamarracos, con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que comienza a despuntar. Toda la ruidosa y colorista comitiva sale a las 12 del mediodía para recorrer las calles de Silió hasta la raya, el límite del pueblo donde antiguamente se pedía paz o guerra.
Después retornan a la plaza del pueblo para recitar las populares coplas vijaneras tras las que un médico supervisa el parto de la preñá símbolo del nacimiento del nuevo año. La fiesta concluye con la muerte del oso que representa la victoria del bien sobre el mal y deseo de buenos propósitos para el año que comienza.
*
[http://www.cantabriajoven.com/]

No hay comentarios: