martes

36.1 el aperitivo. actualidad en la red

el aperitivo
.
El aperitivo es la comida que se toma para abrir el apetito, normalmente antes de la comida principal del mediodía (almuerzo). Acostumbra a realizarse en fechas señaladas o festivos, no es común que se haga a diario. Suele constar de diferentes pinchos o tapas y otros alimentos de "picoteo" (aceitunas, patatas fritas, patatas bravas, croquetas, acompañados de bebidas como refrescos, vino, vermú o cerveza. En el siglo XVII no existía esta palabra en castellano con la acepción moderna; un aperitivo era "una cosa que abre y limpia las vías", un término empleado por médicos y farmacéuticos. Es muy posible que la palabra "apetito" (del latín: aperitīvus - abrir el apetito) influyera en esta nueva y moderna denominación; en la mayoría de los idiomas europeos se entiende por aperitivo (en su denominación equivalente) la bebida que se toma antes de la comida, generalmente de ligera graduación alcohólica: vino, cerveza, vermouth. El uso castellano (y en otros idiomas como el italiano) es tan confuso, que no se llega a distinguir si el aperitivo es el alimento servido, o el espacio de tiempo antes de la comida.
**

¡una de bravas...!
.
Las patatas bravas o papas bravas son unas patatas cortadas en forma de dados irregulares de unos dos centímetros de tamaño aproximadamente y que están fritas en aceite y acompañadas de una salsa de tomate picante que se vierte sobre las patatas sirviéndose todo el conjunto caliente. Este plato es muy habitual en los restaurantes y bares de algunas partes de España, donde existe mucha tradición de tomarlas con una caña, (vaso de cerveza) o con un chato de vino, servidas como ración o como tapa.
*
La preparación de este plato es muy simple, se cortan las patatas en dados pequeños, y se suelen echar a hervir en agua en salmuera durante unos minutos, de esta forma quedan más tiernas. Se secan en paños y posteriormente se fríen en aceite (muy similiar a las patatas fritas). La naturaleza de la salsa con la que se acompañan varía según la ciudad. En Burgos donde son más tradicionales, se utiliza como base una salsa de tomate con vinagre y guindilla aunque también lleva otros ingredientes que suele formar parte del secreto particular de cada cocinero, siendo algunos de ellos objeto de patente, manteniéndose la base de salsa de tomate picante. Suelen ir siempre en pareja con las patatas allioli, preparadas con mayonesa y ajo, y no sólo con aceite y ajo. En Valencia y Catalunya lo habitual es que sea un majado con aceite de oliva, una punta de guindilla, pimentón y vinagre siendo acompañadas generalmente también con allioli de aceite y ajo.
*
Las patatas bravas se suelen tomar en los bares como una ración que contiene aproximadamente un cuarto de kilo de patatas. Popularmente es un tipo de tapa. Cuando se solicita en la barra del bar se suele oír el grito característico de los camareros: "Una de bravas..." indicando al cocinero que debe preparar una ración.
*

No hay comentarios: