miércoles

38.2 lago titicaca. actualidad en la prensa

pasajeros de otro tiempo
.
Afirma la tradición andina que cuando se creó el universo, sólo existía el lago Titicaca. El dios padre Viracocha ordenó al Sol y a la Luna emerger de esas aguas para dar más luz al mundo. De manera que el gran lago, compartido por Perú y Bolivia, sería el centro de todo, el origen de lo que somos. En eso pienso un amanecer de luz acerada, mientras surco los canales abiertos a la navegación entre los bosques acuáticos de totora en una pequeña embarcación que me lleva desde Puno a la isla de Amantaní.
*
Si el Titicaca es el origen de todo -el lugar del que emergió el dios Sol para crear al primer inca, Manco Capac, y a su hermana, Mama Ocllo, encargados de poblar la tierra con sus descendientes-, Amantaní sería el engarce iniciático de esa cosmogonía incaica con un pasado esplendoroso, el lugar donde se han conservado los secretos de la sabiduría andina.
*
Pero lo que me lleva a Amantaní no es la búsqueda de los orígenes del Tahuantinsuyo -las Cuatro Esquinas de la Tierra, nombre con que los incas denominaban a su imperio-, sino el interés por conocer una forma diferente de hacer turismo, en la que, al menos en teoría, todos los miembros de una comunidad participan del negocio y se reparten los beneficios.
*
En Amantaní, una de las islas habitadas más grandes del lago Titicaca, no hay hoteles, ni restaurantes, ni se espera que haya en un futuro. Los habitantes de la isla, en colaboración con las autoridades -hay un alcalde-gobernador, ayudado por un consistorio de regidores-concejales que forman el gobierno principal de la isla-, decidieron que su vida tradicional no sería alterada por nuevas construcciones, ni por el turismo de masas, que cada vez llega en mayor número a las costas del Titicaca. Estarían encantados de recibir turistas, por supuestos, pero quienes quieran conocer su isla, deberán compartir sus casas, sus cocinas, su estilo de vida.
*
[Paco Nadal, ALTAÏR, nº 48, julio 2007]

No hay comentarios: