martes

27.b control

pronombre
.
narrativa
Completa el texto con los verbos que faltan:


"Llegué a Madrid y el calor de agosto me _ _ _ (pegar) en la cara nada más bajar del avión. Empecé a sudar porque todavía _ _ _ (llevar) puesto el anorak rojo, tan necesario en Buenos Aires ocho horas antes y tan incómodo en la pista abrasada por el sol del aeropuerto de Barajas. Me encontraba en España para _ _ _ (escribir) un guión de película, un extraño encargo de la productora de televisión local donde yo _ _ _ (trabajar) entonces. Mi jefe, el "Duro" López, Berlusconi de Buenos Aires, como se le conocía en la empresa, me _ _ _ (llamar) a su despacho una semana antes y, ofreciéndome un whisky y un cigarro -"Fuma, carajo, que pronto no podrás!-. Me _ _ _ (explicar) claramente la misión que tenía que cumplir para Puerto Producciones: escribir el guión de una película o reportaje (no importaba demasiado) dobre la familia de Fidel Castro en Galicia. No _ _ _ (haber) opción, mi contrato de seis meses _ _ _ (estar) a punto de terminar y si quería quedarme en la empresa y conseguir un puesto de guionista de telenovelas, mi objetivo en aquel entonces, ya que las cosas económicamente me _ _ _ (ir) pésimo, tenía que hacer un éxito de esa película o reportaje o lo que fuera.
Así llegué a Madrid con mi anorak, que tan agradable calor me _ _ _ (dar) al salir de casa a las seis de la mañana, y que tuve que quitarme y llevar debajo del brazo, con gran dificultad del que lleva además una maleta en cada mano, desde la pista del aeropuerto hasta el edificio de aduana. _ _ _ (recordar) el olor a tacabo al entrar allí, y el acento de los policías y trabajadores del aeropuerto, las eses fuertes, como en las películas en blanco y negro que muchas veces _ _ _ (ver) en casa de madrugada.
*
gramática
1. Formación de palabras
Completad las frases con una palabra derivada de la palabra entre paréntesis:
--> Me gusta cómo acúa Juliette Binoche. Tiene mucha _ _ _ (persona)
---> Lo que más me gusta de San Sebastián es la _ _ _ de las calles (limpiar)
--> El candidato aprobó el examen de conducir con mucha _ _ _ (fácil)
---> Los bajos sueldos pueden provocar la _ _ _ en el trabajo (motivar)
--> Espera, no seas _ _ _ (paciente).
2. Pronombres
Completad las frases con los pronombres se, le, les o ninguno.
a) Mario _ se _ pone las gafas para trabajar en el ordenador.
b) A la señora Martín _ le _ dio una alegría enorme ver a su hija actuar.
c) Madrid no _ se _ parece en nada a El Cairo.
d) A los niños del colegio sólo _ les _ quedan cuatro días para las vacaciones.
e) Mira, Federico _ se _ ha cortado el pelo.
3. Varios
Escoged la opción correcta
1) Menos _ _ _ 30% de la población sabe usar un ordenador.
a. de b. que c. del d.(nada)
2) ¿Dónde está tu coche?¿_ _ _ ha estropeado?
a. Se te b. Te se c. Te d.(nada)
3) ¿Jugamos al ping pong? / No _ _ _ jugar, no tengo gafas.
a. sé b. voy c. entiendo d. puedo
4) Yo que tú _ _ _ una foto en el currículum.
a. poner b. pondría c. pongo d. pondrías
5) ¡Qué tímido soy! Tenía que _ _ _ algo a aquella chica anoche en el bar.
a. decirle b. le digo c. le hubiera dicho d. haberle dicho
6) Las próximas vacaciones, aunque _ _ _ frío, vamos a ir a la playa.
a. hace b. haga c. hizo d. hacía
7) Cuando el osito llegó a su casa vio que su plato estaba vacío porque alguien _ _ _ su comida.
a. se comía b. se comió c. se ha comido d. se había comido

No hay comentarios: