sábado

23.1 made in spain. actualidad en la prensa

con sabor español
*
¿Sabía que la fregona es un invento cien por cien español, fruto del ingenio de un comandante del ejército, destinado en Zaragoza para más señas, y que durante años fue uno de los objetos más demandado por los turistas que visitaban nuestro país? ¿Que la lata de berberechos, rey del aperitivo patrio, no se produce en ningún otro lugar del mundo, a excepción de Chile (que nos copiaron)? ¿O, y eso seguramente le resultará más chocante, que el cigarrillo es un invento de los estibadores pobres sevillanos? La paella, el Seat 600, las pastillas Juanola, el toro de Osborne, el porrón, el tricornio, las Farias, el Anís del Mono, el inodoro Roca, los buzones amarillos de Correos, la peineta, la estufa catalítica o la silla Calvet de Gaudí... El arquitecto y diseñador Juli Capella, curioso infatigable y una de las personas que más saben de diseño de España, lleva años hurgando en esos iconos que identifican lo español y ahora los ha reunido en un libro, valiente y divertido, Made in Spain (Electa), que con sólo unos días en las librerías ha armado un revuelo considerable.
*
¿El porrón y las aceitunas en el top ten del diseño español compartiendo primeros puestos con la silla Toledo de Jorge Pensi o la lámpara de Miguel Milà? Más de uno se estará echando aún las manos en la cabeza. Pero resulta que justamente ese es uno de los principales atractivos del libro, la naturalidad con la que el autor salta del alto diseño al ingenio popular, de piezas de una estética depurada a lo typical spanish, haciéndonos ver a cada paso que "todo cuanto nos rodea ha sido diseñado por alguien, sepamos quién fue o no, y fuese este o no consciente de su acto creativo". La lista, por tanto, podía ser inacabable. Y Capella, después de fijar unos criterios de selección que le sirvieran de carta de navegación (que fueran productos materiales, lo cual dejó fuera la siesta, por ejemplo; que hubieran sido producidos en España; que estuvieran vigentes, y ahí caen la Señorita Pepis, sin ir más lejos; y que formaran parte de la vida cotidiana) decidió plantarse en 100 objetos (o 100 más 1, el fusil Cetme, considerado por los expertos uno de los mejores fusiles de asalto y gran éxito de la industria armamentística española), aunque si se le insiste, caso de este artículo, es capaz de reducir la lista a 10.
*
Made in Spain, el libro, admite múltiples lecturas, desde una ojeada rápida a aquellos objetos que de alguna manera nos identifican (de las tapas a la muñeca Nancy o la revista Hola), a una lectura más reposada, e infinitamente más sabrosa, que nos permitirá descubrir, por ejemplo, que el minipimer es obra del delineante Gabriel Lluelles; que fue un industrial alcoyano quien ideó en 1926 un instrumento para rellenar de anchoas las aceitunas (ellas mismas "el mejor diseño español de todos los tiempos", en opinión de Óscar Tusquets; "surrealismo puro", "el primer mar y montaña", según Capella), que aquel detective calvo que respondía por Kojak extendió el vicio del Chupa-chups en el mundo; que el charol de los tricornios cuple en realidad funciones de chubasquero o, en fin, cómo, gracias a un braco naufragado, los mariscadores gallegos dieron con la lata de berberechos, una de esas rarezas que aún asombran al resto del mundo.
*
[Teresa Sesé, LA VANGUARDIA, 29 de septiembre de 2008]

No hay comentarios: