lunes

26.2 el lobo ibérico. actualidad en la red

el lobo ibérico (canis lupus signatus)
*
Localización: En este momento, en España hay dos poblaciones con un estado de conservación muy diferente. La primera es la población continua del cuadrante noroccidental, situada en ambas vertientes del Duero. La segunda es la población relicta de Sierra Morena. Por último, quedan individuos recientemente detectados en Catalunya, fruto de la recolonización por parte de lobos de origen franco-italiano.
*
Censo: La población situada en ambas vertientes del Duero alberga un mínimo de 2.000 lobos, con subpoblaciones estables o crecientes, que muestran especial tendencia a la expansión en los bordes meridional y oriental. Por su parte la población de Sierra Morena se encuentra en peligro crítico de extinción, que necesita medidas activas de conservación. Y los detectados en Catalunya.
*
Factores de amenaza: La especie fue perseguida con ánimo de exterminio en épocas históricas y su reducción comenzó a acentuarse desde principios del siglo XX. Las poblaciones siguieron reduciéndose hasta alcanzar su nivel mínimo hacia 1970. A partir de los 70 surge una nueva conciencia conservacionista favorecida por las actividades de divulgación de Félix Rodríguez de la Fuente.
*
Planes de actuación: La Estrategia para la Conservación del lobo se aprobó el 29 de enero de 2005, su finalidad es establecer las directrices para conservar, gestionar y restaurar poblaciones viables de lobos como una parte integral de los ecosistemas españoles, velando por el mantenimiento de sus poblaciones y asegurando la coexistencia con los usos humanos.
*

No hay comentarios: