sábado

2012 queda atrás

desde este espacio, enviar a todos los participantes y lectores de punto.es el mejor de los deseos: ánimo.
estamos inmersos en una época de profundo cambio, somos, querámoslo o no, protagonistas de este cambio. querámoslo o no, deciden por nosotros, pero tengamos presente que, el simple ciudadano, el ciudadano de a pie, tiene mucho que decir y mucho por hacer. los pequeños cambios son poderosos. si de algo puede servir esta crisis global que nos gobierna, es para recuperar valores que se quedaron atrás.
por ello, el mejor de los deseos: ánimo. para continuar adelante.
(hay que leer entre líneas)
 
joel nakuro

domingo

122.1 estaciones del mundo. damasco. actualidad en la red (1)


 
la estación del hijaz y la sombra de aranda
 
En la estación del Hijaz de Damasco han arrancado los raíles del tren. Detrás de su histórico edificio, ya sin andenes, obra del arquitecto español Fernando de Aranda, hay un profundo y amplio hueco sobre el que tiene que edificarse no sé qué complejo hotelero y de centros comerciales y residencias de lujo, que después del terremoto de sangre que sufre la antaño estable república de Siria, podría aplazarse ad calendas grecas.
 
Su vestíbulo con artesonado techo, ventanales de policromos cristales, altos zócalos de madera, esta vacío. Solo queda una decrépita cafetería adyacente en la que se penetra por una puerta lateral, con desvencijadas mesas en torno de las que masculinos parroquianos juegan a las tablas reales, fuman indolentemente sus narguiles o pipas de agua, y sorben despacio vasos de té, mientras la televisión estatal con sus noticiarios se asoma por una gran pantalla plana colgada en la vetusta pared.
 
Nunca en tantos viajes a Damasco, he visto ni trenes ni pasajeros en la estación del Hijaz.
 
La estación, durante años desafectada, se eleva al fondo de la céntrica avenida de Al Nasr, a poca distancia del abigarrado gran zoco cubierto de Hamediye que conduce a la gran mezquita de los Omeyas. Es una bella construccion, nada aparatosa, de dos plantas de grácil estilo europeo, con pórtico de columnas sobre escalinata, en la que se incorporaron numerosos elementos característicos de arquitectura árabe. Aranda, como escribe en su opúsculo mi colega Eugeni García Gascón, hizo importar los azulejos de su fachada de Talavera de la Reina.
 
Conocí en Beirut, hace años, a familiares de este gran arquitecto, autor de otros notables edificios públicos de Damasco, como el Serrallo o sede del ministerio del Interior, o incluso algunas mezquitas, envuelto en una cierta leyenda. Su padre, director de las bandas militares del imperio, había estado al servicio del último sultán otomano.
 
Fernando de Aranda se estableció en Damasco en los años de la Primera Guerra Mundial, y fue también vicecónsul de España y de otras naciones europeas, con la intrépida misión de proteger a sus súbditos. Se casó con una mujer de rica familia turca, convirtiéndose al Islam, adoptando el nombre de Mohamad, y fue enterrado en la antigua ciudad de los Omeyas, en el pequeño cementerio musulmán de Bab el Chegir.
 
Al alborear el siglo XX, el sultán Abdul Hamid, cuando la Sublime Puerta dominaba sobre todos estos pueblos, ordenó entre 1917 y 1920 la construcción de esta vía férrea desde Damasco a Medina, para que los musulmanes pudiesen viajar con más seguridad a los Lugares Santos del Islam.
 
El pachá o gobernador de la plaza tuvo durante siglos la misión de guiar y proteger las caravanas de peregrinos. Todavía hoy, la milenaria ciudad es parada y fonda de creyentes de Mahoma que se encaminan hacia La Meca y Medina.
 
(Tomás Alcoverro, LA VANGUARDIA, en: 
http://blogs.lavanguardia.com/beirut/la-estacion-del-hijaz-y-la-sombra-de-aranda/.
imagen en: http://www.losviajeros.com/)

122.2 estaciones del mundo. damasco. actualidad en la red (y 2)

 
 
Se organizó una suscripción pública en tierras del Islam, para financiar su construcción. En la misma época se realizó la obra del tren entre Berlín y Bagdad. Estas redes ferroviarias estaban conectadas y aspiraban a fortalecer la autoridad del sultán sobre sus provincias árabes, proteger el Haj o peregrinación y defenderse de la invasión británica.
 
El tren del Hijaz -nombre de la región saudí de las dos santas ciudades musulmanas- fue utilizado por la Sublime Puerta para trasladar sus tropas, acarrear sus armas con el objetivo de aplastar la rebelión de los nacionalistas árabes, alentados por Gran Bretaña y Francia contra su gobierno.
 
El legendario Lawrence de Arabia, mítico agente imperial británico, se hizo famoso capitaneando asaltos armados, como el de Deraa, donde el año pasado comenzó el levantamiento contra el régimen baasista, a este tren, cuando combatía codo con codo, junto al Cherif de La Meca y sus mesnadas empeñadas en derrocar el poder del sultán. En muchas de aquellas cintas cinematográficas como Lawrence de Arabia de 1962, fueron recreadas aquellas luchas cuerpo a cuerpo entre soldados otomanos y tribus beduinas.
 
Las guerras interminables y, sobre todo, la fundación del estado de Israel en 1948 dieron la puntilla a algunas de estas líneas férreas, como la que orillaba el levante mediterráneo atravesando Beirut, con dirección a Haifa, de la que no quedan ni los travesaños.
 
El tren del Hijaz, su estación damascena, tuvieron un aliento de vida cuando en 1999, gracias a una convergencia política de los gobiernos de Siria y Jordania, volvió a ponerse en circulación su tramo de ferrocarril entre Damasco y Amman. Doscientos veinticinco kilómetros que se recorrían en seis horas. Sus gobernantes esperaban que este tren reforzase los desplazamientos de sus habitantes y el comercio. Empezó entonces con varios viajes semanales, pero ya hace tiempo que nadie oye silbar sus locomotoras a través de los paisajes.
 
Su resurrección fue muy efímera y la bella estación que me recuerda las de Estambul y Bagdad, construidas durante el Imperio otomano, ha vuelto a ser un vacío y no declarado museo en medio de esta ciudad monumental.
 
En estos meses de guerra, sin extranjeros ni turistas, fotografiar su fachada, la vieja máquina de vapor, de un tren que el tiempo se llevó, dispuesta cabe a la porticada entrada, despierta simpatías de los damascenos. La pequeña estación del Hijaz está triste como toda la capital.
 
(Tomás Alcoverro, LA VANGUARDIA,
imagen en:  http://www.minube.com/)

122.b el todo por la parte.

 
CAN - REV - EST - VAG - AND - TAQ - RAI - AVE - FER - LOC - VIA
de trenes
 
 
1.- Persona que valida(ba) el billete durante el trayecto.
2.- Tren que alcanza en algunos tramos los 350 k/h. España ha conseguido estar en el primer lugar de la lista de países por kilómetros de esta red.
3.- Validar el billete previamente a subir al tren.
4.- Tren, dicho de otro modo.
5.- Quien arrastra con su potencia, sea conseguida por carbón, o eléctricamente.
6.- Plataforma.
7.- Por donde circula el tren.
8.- Por donde circula el tren, también.
9.- Compartimento de pasajeros.
10.- Si no se hace automáticamente, donde una persona simpática y muy amable expende el billete.
11.- Edificio vinculado al tren. Conocidas las de Atocha, en Madrid, Sants, en Barcelona, Lyon, en París, Florida, en Buenos Aires, o Waterloo en Londres.
 
(imagen en: http://www.abc.es/)

qué difícil es hablar el español

viernes

121. INTRODUCCIÓN * 28 de julio de 2012 * de dictadura

Clock Number 1 Lego Duplo Brick 2 number 1

 Miquel Suñer, nadador de fondo en mar abierto
sin neopreno: la sensación de nadar en mar abierto, es la de estar vivo y libre.
Y la del miedo, peligro...
Pero antes de zambullirme siempre hablo con el mar, le ruego que me ayude.
Es un diálogo muy, muy profundo..."
(LA VANGUARDIA, 7 de julio de 2012) 


en el momento en que redactamos estas líneas, se está celebrando la inauguración de los juegos olímpicos en londres
juegos cuyo símbolo, los cinco aros unidos entre sí, siguen siendo una metáfora y a la vez la paradoja de nuestro tiempo, convulso...

esto es, punto.es
joel nakuro


121.1 necesidad de verdad. actualidad en la prensa


Arranca la comisión que investigará los crímenes de la dictadura que vivió el país entre 1964 y 1985
brasil, ante su verdad

El 29 de noviembre de 2010, un equipo de policías y péritos movilizados para buscar restos de desaparecidos de la dictadura brasileña encontró los primeros huesos que conformarían más de una veintena de esqueletos de cuerpos enterrados clandestinamente en una fosa del cementerio de Vila Formosa, en São Paulo. Las dificultades de identificación impidió ir mucho más allá. Más precisiones aportó el hallazgo de más de mil esqueletos en una fosa localizada diez años antes en el cementerio Dom Bosco de Perus, en la misma ciudad; decenas de estos esqueletos, muchos de ellos perforados por balas, pertenecían a exguerrilleros masacrados por la seguridad del régimen durante los años setenta (el resto eran de indígenas).

Las dos excavaciones substanciaron el desentierro material de los crímenes de la dictadura que imperó en el país sudamericano entre 1964 y 1985, mientras que sucesivos libros, entrevistas y biografías fueron revelando los testimonios de las víctimas de unos años de plomo que se cobraron más de 450 muertos y desapariciones. La última de estas aportaciones data de principios de este mes, cuando los periodistas Rogério Medeiros y Marcelo Netto publicaron las estremecedoras confesiones del excomisario Claudio Guerra; entre ellas, cómo el Departamento de Orden Político y Social, al cual pertenecía, decidió quemar los cuerpos de diez militantes de izquierda en una refinería de azúcar propiedad del vicegobernador de Río de Janeiro. Fue la manera de hacer desaparecer los restos de los dirigentes del Partido Comunista.

Pero sólo el lunes pasado Brasil emprendió el desentierro político de su pasado reciente, mediante la puesta en marcha de la comisión de la Verdad sobre la dictadura. Era lo que el país tenía pendiente para consolidar la democracia. Después de tres años de tira y afloja con la vieja guardia militar y política y con la presidencia de una exguerrillera que experimentó en carne propia la vejación de la tiranía, la nación más grande de América Latina dejará por fin de ser la única que evita los horrores de su historia reciente.

La comisión investigadora se puso a andar después de la presentación solemne a cargo de una Dilma Rouseff emocionada, que no pudo contener el llanto cuando recordó los compañeros muertos. La mandataria subrayó: "No nos mueve la venganza, el odio o el deseo de reescribir la historia de una manera diferente a cómo pasó. Nos mueve la necesidad imperiosa de conocer la verdad en su plenitud".

[Fernando García, LA VANGUARDIA, 27 de mayo de 2012 (traducido del catalán).

jueves

121.a pronombres (1)


1.- Yo entrego a ti el libro. Yo TE LO entrego.
2.- Yo doy a ti la revista. Yo TE LA doy.
3.- Yo cuento a ti los chismes. Yo TE LOS cuento.
4.- Yo enseño a ti las canciones. Yo TE LAS enseño.
5.- Yo entrego a él el libro. SE LO entrego.
6.- Yo doy a él la llave. SE LA doy.
7.- Yo explico a él los ejercicios. SE LOS explico.
8.- Yo muestro a él las pinturas. SE LAS muestro.
9.- Yo digo a ella el chiste. SE LO digo.
10.- Yo cuento a ella la noticia. SE LA cuento.
11.- Yo preparo a ella los postres. SE LOS preparo.
12.- Yo coso a ella las camisas. SE LAS coso.
13.- Yo explico a vosotros el problema. OS LO explico.
14.- Yo preparo a vosotros la cena. OS LA preparo.
15.- Yo vendo a vosotros los números de lotería. OS LOS vendo.
16.- Yo envío a vosotros las cartas. OS LAS envío.
17.- Yo escondo a ellos el balón. SE LO escondo.
18.- Yo lavo a ellos la cara. SE LA lavo.
19.- Yo masajeo a ellos los pies. SE LOS masajeo.
20.- Yo corto a ellos las uñas. SE LAS corto.

miércoles

121.2 por sistema. actualidad en la prensa


argentina reconoce la lucha de las abuelas por recuperar a sus nietos
La condena por robo de bebés establece que se trató de un plan "sistemático"

La sentencia contra los dictadores argentinos por robo de bebés, más allá de sumar años imposibles a sus cadenas perpetuas, supone el reconocimiento a la larga lucha de Abuelas de Plaza Mayo por recuperar a sus nietos perdidos. El tribunal establece finalmente que la dictadura orquestró un plan "sistemático" para apropiarse de los hijos recién nacidos de detenidas desaparecidas.

La oscura tarde del jueves en Buenos Aires se iluminó de alegría cuando la presidenta del tribunal leyó la condena a 50 años al exdictador Jorge Rafael Videla, responsable del golpe de 1976 y del inicio de la represión. A Videla, que ya cumple reclusión perpetua, le cayeron más años que a los otros ocho condenados, lo que ratificaba la tesis de una responsabilidad militar piramidal en el robo de bebés.

El frío polar calaba los huesos frente a los tribunales federales, junto al puerto, pero no amilanó al millar de militantes por los derechos humanos, familiares de víctimas y nietos recuperados que se congregaron frente a una pantalla gigante para seguir el veredicto. Los aplausos y los gritos celebraban las condenas: al otro exdictador procesado, Reynaldo Bignone, que también cumple perpetua, le cayeron 15 años.

Pero el triunfo definitivo llegó cuando la magistrada estableció que los condenados llevaron a cabo una "práctica sistemática y generalizada". En la sala, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, sonreía satisfecha pese a que ella aún busca a su nieto Guido. Su lucha empezó en la dictadura pero fue en 1996 cuando se vio claro que el secuestro de bebés era un delito que no resistía la más mínima justificación.

Ese año, un juez se saltó las leyes de punto final y los indultos concedidos por el presidente Carlos Menem a los represores y declaró que el robo de niños es "indescriptible". Después, la Fiscalía abonó la tesis del "plan sistemático", avalado el jueves. De Carlotto calificó ayer de "histórica" la sentencia porque "concluyó clara y expresamente que hubo un plan sistemático" y que ello "nos beneficia para futuros juicios".

(Robert Mur, LA VANGUARDIA, 7 de julio de 2012.


martes

121.b pronombres (y 2)

Pronombres Objeto Directo

21.- María entrega a Pedro el anillo. María ME LO entrega.
22.- La madre dice a la niña que recite la poesía. La madre SE LO dice o La madre LE dice que LA recite.
23.- El profesor enseña a los alumnos la paradoja y la metáfora. El profesor SE LAS enseña o El profesor SE LO enseña.
24.- Mi amigo dice (a mi) barbaridades sobre el examen. Mi amigo ME LAS dice.
25.- La crisis no afecta al naúfrago. La crisis no LE afecta.
26.- Después explicas (a nosotros) qué ha pasado en el mercado. Después NOS LO explicas.
27.- Los hermanos de Sara escriben (a ella) un e-mail. Los hermanos SE LO escriben.
28.- El panadero cobra a los señores Sánchez la compra. El panadero SE LA cobra.
29.- El panadero cobra a los señores Pérez las barras de pan. El panadero SE LAS cobra.
30.- Andrés no entiende el significado del proverbio. Andrés no LO entiende.
31.- El amigo de Andrés explica (a Andrés) el significado. El amigo de Andrés SE LO explica.
32.- Daré los encargos a vosotros. OS LOS daré.
33.- Pero no enviaré a vosotros las cargas económicas. Pero no OS LAS enviaré.
34.- Acompañaré (a ti) a Londres. TE acompañaré a Londres.
35.- Presenciaremos los Juegos Olímpicos. LOS presenciaremos.
36.- Ya tenemos las entradas para las pruebas de natación. Ya LAS tenemos.
37.- Enseño (a vosotros) las entradas. OS LAS enseño.

lunes

121.3 manipulación. actualidad en la prensa


Se cumplen 65 años del primer referéndum franquista, un ejemplo de manipulación electoral en una "democracia orgánica"
así funciona una dictadura

"La democracia es el peor de los sistemas políticos... si se exceptúan todos los restantes". Y los restantes, claro, son las dictaduras. Es posible que alguien lo haya olvidado en los actuales tiempos de zozobra, pero la historia ofrece a cada paso ejemplos elocuentes de la vileza y el cinismo de los regímenes dictatoriales. España, que convivió durante cuatro décadas con los prodigios de la "democracia orgánica" (una denominación creativa para enmascarar un burdo estado policial), cuenta con su propio muestrario de casos en los que se fabricó una voluntad popular a la medida de los deseos del dictador. Precisamente, este mes de julio se cumplen 65 años del primer referéndum convocado por el Estado franquista tras la Guerra Civil y un buen ejemplo de la manipulación inherente a los regímenes autoritarios.

La consulta se celebró el 6 de julio de 1947 y lo que se sometía a plebiscito era la ley de sucesión, que confirmaba al "generalísimo Franco" como jefe del Estado y dejaba en sus manos la elección de la persona que debía sucederle. El referéndum se realizaba en un país aislado internacionalmente tras la derrota del totalitarismo nazi y cuyo régimen buscaba legitimarse de algún modo ante las democracias occidentales.

En estas circunstancias, la obsesión del Estado franquista se centraba en lograr una amplia movilización electoral para exhibirla como un signo del apoyo popular. Sin embargo, un sistema político que, según su fundador, se basaba "en las bayonetas y no en las papeletas", encaraba con visible recelo cualquier experimento que incluyera urnas y votos. De hecho, ya durante la elaboración del censo se realizó una "auscultación" previa de las actitudes políticas del país, según relata el historiador Francisco Sevillano en "El referéndum de 1947", una miscelánea publicada en la Revista de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.

La "auscultación" (un simulacro de sondeo perpetrado por los jefes locales de la Falange) permitió establecer tres categorías de electores: "adeptos", "dudosos" y "enemigos". Y estos últimos no eran pocos, pese a que las circunstancias no invitaban a la disidencia. Por ejemplo, en provincias como Zaragoza, Tarragona o Girona los "enemigos" superaban el 30%. Además, el régimen daba por hecho que los resultados serían adversos en Vizcaya y Guipúzcoa, y los consideraba dudosos en Lleida, Málaga o Sevilla. A partir de ahí, las proyecciones globales del sufragio afirmativo oscilaban entre el 47% y el 63% de los votantes.

Por ello, el régimen adoptó varias medidas cautelares encaminadas a pervertir cualquier asomo de autenticidad en la consulta. La primera fue asegurarse de que los miembros de cada mesa electoral reuniesen "las condiciones personales y patrióticas idóneas". Sobre todo el presidente, que estaba autorizado a realizar el escrutinio sin tener que mostrar las papeletas.

Paralelamente, el voto era obligatorio (con sanciones económicas para quienes no acudieran a las urnas), pero al mismo tiempo quedaban excluídas del derecho al sufragio las personas condenadas judicialmente (es decir, los represaliados políticos). Ahora bien, como el propio régimen era consciente de que las dictaduras tienen los pies de barro, apostó por no dejar ningún cabo suelto y remitió a los presidentes de mesa unas instrucciones confidenciales para evitar sorpresas.

Por ejemplo, cada presidente debería contar con "trescientas o cuatrocientas papeletas con el SI puesto, equivocándose al dárselas al lector" que la solicitara sin aclarar el sentido de su voto. Además, si a las tres de la tarde la afluencia a las urnas no era satisfactoria, los interventores se encargarían de "enlazar" con unos "grupos" móviles, que serían trasladados al colegio correspondiente y depositarían una papeleta (afirmativa, por supuesto) en nombre de los "electores que no hubieran votado". Estos "enviados" o "transeúntes" serían informados de "con qué nombre deben votar, una o más veces según las circunstancias".

(Carles Castro, LA VANGUARDIA, 9 de julio de 2012.

domingo

121.c el todo por la parte

dureza y otros

COM - CON - FÉR - PÉT - SÓL - FIR - FUE - RÍG - AGO - TEN - RES - TER - INT - INH - INS - CRU

1.-  Un CD lo es. COMpacto
2.-  Se deleita haciendo daño o viendo sufrir a otros. CRUel
3.- No se puede soportar. INSoportable
4.- Se dice de alguien obstinado, que se hace el duro. TENaz
5.- Al mezclar cemento y agua, al secarse, se conseguirá esa dureza. CONsistente
6.- De hierro. FÉRreo
7.- Hay -o había- una orden militar que obligaba a mantenerse así. FIRme
8.- O, también, así. El quedarse de piedra, aparte de sorprendido, hace alusión a ese tipo de dureza. RÍGido
9.- Hablando de piedra, de piedra, o duro como la piedra. PÉTreo
10.- Subir y bajar 30 veces  las escaleras de casa, por ejemplo, es un ejercicio duro, y también eso... (Aunque uno puede sentirse así después del primer día de rebajas). AGOtador
11.- También es un estado de la materia. SÓLido
12.- Lo es el asno, cuando insiste en detenerse. Se dice que él, erre que erre. TERco
13.- Sansón o Goliat, fueron hombres con esa cualidad. FUErza
14.- Molesta mucho encontrar una mancha en la ropa recién estrenada así, ¡ningún detergente puede con ella!. RESistente
15.- Hay dolor, sonidos (ruido) que lo son, por haber llegado a superar el umbral conocido. INTolerable, INTenso
16.- No es del mundo de las personas... INHumano

NOTA: había la expresión por el canto de un duro, que quería decir, por muy poco. Por el canto de un duro, no me he caído en la calle.

 (imagen en: http://colnect.com/es)

jueves

121.4 desde damasco. actualidad en la prensa


En el barrio cristiano de la capital siria sigue la animación cotidiana
bab tuma, oasis de damasco

Caminar y caminar por Damasco. Subir a un microbús que desde el alto barrio de las pendientes de la cima del Qasiun, atravesando amplias calles, avenidas limpias y arboladas, me conduce hasta la capital amurallada, que presume de ser la ciudad ininterrumpidamente habitada más antigua del mundo, para bajar en Bab Tuma, la puerta romana de santo Tomás.

Entre Bab Tuma, Bab Sharqui (puerta oriental) y la calle Larga, con la calzada renovada de adoquines y las fachadas modernizadas de innumerables tiendas, hay un pequeño mundo damasquino que sobrevive a la vez. Al fondo de la calle al-Abara, descrito con ternura por el escritor Rafiq Schami, que habitó en ella, se levanta una modesta pared rematada por una hornacina descolorida con esta inscripción: "Muro de san Pablo". Es la tela de muralla por donde Saulo se descolgó huyendo de los perseguidores.

El barrio de callejones antiguos, por donde circulan con habilidad taxis amarillos, incluso camionetas, es un vecindario abigarrado donde se superponen patriarcados, conventos, iglesias grecoortodoxas, armenias, siríacas, latinas, maronitas, tiendas de teléfonos móviles de todas las marcas y colores, de antigüedades y alfombras, con cafés de internet, restaurantes, hoteles y discotecas como Tao Bor o Zodiac.

Bab Tuma es sede de los tres patriarcas de Damasco -el grecoortodoxo, el grecocatólico y el siríaco católico-, lugar de ocio y diversión.

De noche, la estrecha calle de Bab Tuma, con el convento de los franciscanos y el edificio adyacente del antiguo consulado de España con el escudo de mármol de la fachada, es un ir y venir de taxis y coches. Chicas con pantalones ceñidos y blusas alegres, o cubiertas con velos ligeros de colores, con novios o acompañantes, musulmanes o cristianos, pasean por este oasis urbano que, a pesar del miedo de estos tiempos de angustia y oscuros presagios, no ha perdido del todo la animación.

Los vecinos son gente modesta, tenderos, artesanos, empleados humildes. Hay escultores, pintores conocidos que abrieron sus talleres en este barrio que se puso de moda hace unos años, renovando antiguos palacios y mansiones convertidas, a menudo, en hoteles y restaurantes de un consumo que hasta ahora había sido prometedor.

No hay turistas: estos hoteles de buen gusto, como el hotel Talisman, una pequeña joya arquitectónica, están vacíos, y en las terrazas nocturnas de las cafeterías, como la del Domino, solo unas cuantas mesas están ocupadas con parroquianos que fuman con indolencia la pipa de agua, los ojos fijos en la gran pantalla plana de televisión que retrasnmite partidos de fútbol.

En el barrio hay restaurantes de cocina árabe y occidental, bares como el Matador -donde, en la barra, los jóvenes toman bebidas alcohólicas-, pizzerías y pastelerías con jóvenes que se reúnen en las entradas. La calle de Bab Tuma, que desemboca en la calle Recta, divide el barrio de callejones de fachadas modestas que, a veces, esconden viviendas amenas con patio interior florido, rodeado de habitaciones alrededor de un surtidor de mosaico, con puertas de dovelas blancas y negras, ventanas, pequeñas galerías con celosías. Es el antiguo encanto de esta ciudad apartada, regada por los canales del rio Barada, en mitad del oasis cada vez más exiguo de la Guta, ante la espléndida belleza de la que, según la tradición, no quiso penetrar el profeta Mahoma, que se reservaba para el paraíso.

[Alcoverro, T., LA VANGUARDIA, 8 de julio de 2012 (traducido del catalán).



miércoles

120. INTRODUCCIÓN * 21 de julio de 2012 * desde tombuctú

Stencil Type Number 1 number 2 Foam brick number   0



el conocimiento es quizás cansancio, pero la ignorancia, es esclavitud...
como la intolerancia, la intransigencia, el totalitarismo...
a buen entendedor, pocas palabras bastan
esto es, punto.es
joel nakuro

          

120.1 desde tombuctú (1). actualidad en la prensa


papeles en el desierto
La Junta de Andalucía construyó hace algo más de diez años en Tombuctú una biblioteca para albergar miles de manuscritos andalusíes. Habían salido de España en el siglo XV

En medio de la ciudad de Tombuctú, al norte de Malí, se alza una casa de color salmón y líneas simples que en la última década ha guardado dentro un trozo de la historia de España. La que escribió y reunió la familia Kati: alrededor de 3.000 manuscritos del siglo XII en adelante entre los que hay desde tratados de ciencia a relatos sobre el exilio en África de decenas de escritores andalusíes. La entrada de los islamistas en marzo pasado ha causado ya estragos en las principales mezquitas de la ciudad y edificicios religiosos, así como en tumbas y mausoleos considerados patrimonio mundial por la Unesco.

La biblioteca que gestiona el fondo Kati se llama en realidad José Ángel Valente. La familia dueña de los textos lo quiso así en reconocimiento del apoyo que prestó el poeta gallego a la reunificación y conservación de estos documentos. Valente fue el impulsor de un manifiesto publicado en febrero de 2000 y suscrito, entre otros, por José Saramago, Antonio Muñoz Molina y Juan Goytisolo, para pedir la salvación del fondo. El poeta falleció ese mismo año sin ver el fruto de su empeño, que sí se hizo realidad dos años después, cuando la Junta de Andalucía se sumó al proyecto dándole a la familia Kati lo que necesitaba: un edificio donde, por fin, ordenar y conservar los históricos manuscritos.

Los expertos discrepan sobre el valor del fondo Kati, pero coinciden en que deben conservarse lo mejor posible. "De los 3.000 documentos, la mayoría son hojas sueltas, ni libros", apunta el escritor e investigador Manuel Villar Raso, que ha viajado en más de veinte ocasiones a Tombuctú y conoció de cerca la historia de la biblioteca. "Yo he visto otras bibliotecas en los alrededores de Tombuctú que son iguales o más importantes. Pero no tienen un edificio como el que le hizo a esta la Junta", advierte.

Esa casa salmón de dos plantas con la arena en la puerta pasaría desapercibida en más de un pueblo de la costa andaluza. Pero en Tombuctú es una construcción de primera categoría. Para Villar Raso, "el mejor edificio de la zona". Para el exministro Manuel Pimentel, que guarda estrechos lazos con este proyecto, es "un buen edificio que aquí sería humilde". "No creo que ninguna biblioteca de pueblo de España sea tan humilde. Pero para Tombuctú es de clase media alta" afirma Pimentel, que en 2004 publicó el libro Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger, firmado por Ismael Diadié, heredero de los Kati e impulsor definitivo del proyecto de la biblioteca.

Fueron Diadié y su padre quienes, en los años noventa, se propusieron rescatar el legado familiar. Se sabían descendientes de Alí ben Ziryab al Kuti, originario de Toledo que abandonó la ciudad en mayo de 1468. Tras pasar por Andalucía, llegó a Tombuctú llevando consigo los primeros manuscritos de lo que, con los siglos, papel a papel, se convertiría en una ingente memoria escrita de la familia. Desde autobiografías a documentos notariales, transmisiones hereditarias y actas de matrimonio.

Cada generación conservó y alimentó la biblioteca con sus propios libros, pero durante el siglo XIX, ante el temor de que la inestabilidad en la zona pusiese en peligro el legado, los fondos se distribuyeron entre miembros dispersos del clan. La mayoría de los manuscritos quedaron ocultos, enterrados en el desierto en aldeas a las afueras de Tombuctú. Los escondieron tan bien que, durante los años del colonialismo, los franceses los buscaron con mucho interés y poco éxito, hasta el punto de que llegaron a pensar que aquella historia de papeles ocultos bajo la arena era un mito. El Dorado de Tombuctú.

(Reyes Rincón, EL PAÍS, 15 de julio de 2012.

martes

120.a pronombres


¿Quién despierta a quién por la mañana?

1.- (Yo a ti)   -> e                                        a. Les despierto.
2.- (Tú a mi)  -> f                                       b. La despiertas.
3.- (Yo a mis amigos)   -> a                     c. Os despierta.
4.- (Tú a mi hermana)   -> b                   d. Os despertáis.
5.- (Nosotros a ti)    -> g                          e. Te despierto.
6.- (Ella a vosotros)    ->  c                      f. Me despiertas.
7.- (Vosotros solos)     -> d                     g. Te despertamos.

120.2 desde tombuctú (2) actualidad en la prensa



 
Cuando Ismael Diadié y su padre se propusieron volver a sacar a la luz los fondos tuvieron que recorrer aldea por aldea, preguntar a los parientes lejanos y próximos hasta reunir la mayoría de los manuscritos. Algunos se perdieron y, entre los encontrados, muchos habían resultado dañados por insectos, incendios, inundaciones o una mano humana descuidada. Aún así, lograron salvar 3.000 documentos del siglo XII al XIX, la mayoría escritos en árabe, hebreo y castellano aljamiado (con carácteres árabes).

Según la memoria que redactó la Junta de Andalucía cuandos se decidió a participar en el proyecto, de esos 3.000 manuscritos que componen la biblioteca, alrededor de 300 son de autores andaluces, 100 de renegados cristianos, 60 de comerciantes judíos y el resto de temática árabe, variada. Hay textos de religión, ciencia, economía, matemáticas, medicina, filosofía o derecho. Y mucha historia condensada.

Los escritores que firmaron aquel manifiesto, que promovió Valente destacaron que en este fondo se pueden estudiar las migraciones judaicas a finales del siglo XV y comienzos del XVI, la penetración del islam en España, el destino de centenares de familias visigodas tras la caída del reino de Toledo, el exilio en África de miles de escritores andalusíes o la participación de los moriscos y renegados cristianos en los ejércitos de Al Mansur que conquistaron el Imperio de Songhay.

Para Manuel Pimentel, uno de los principales valores de la biblioteca es el camino hecho generación a generación. "Es un fondo realmente importante. Podríamos considerarla como la biblioteca colombina del desierto, se ha ido haciendo durante siglos", afirma.

(...) La Junta invirtió 120.000 euros para levantar el edificio en un solar cedido por la familia Kati. Andalucía lo impulsó como un proyecto de cooperación: "Una gota de agua en un mar de necesidades", señalan los informes de la época, en los que se argumentaba que la construcción de la biblioteca podía suponer una "caja de resonancia" que impulsara el interés por la zona.

(Reyes Rincón, EL PAÍS, 15 de julio de 2012..

lunes

paris-tombuctú. luis garcía berlanga (1999)


Michel des Assantes, prestigioso cirujano plástico parisiense, comprueba un buen día que ha tocado fondo: al hastío de su vida con una esposa a la que no ama, un hijo que le es ajeno y unos amigos a los que desprecia, se une ahora la imposibilidad de batallar en lo que considera su última trinchera: el sexo. Sin ánimo para quitarse la vida, Michel compra la bicicleta de un estrafalario ciclista que se disponía a hacer la travesía París­-Tombuctú y, a lomos de tan frágil vehículo, sigue la misma ruta: en su afán por dejar su vida atrás, Tombuctú se convierte en su imaginación en la Tierra Prometida.

120.b pronombres

Nuestro robot C2PO hace cosas extrañas:

1.- Ha aprendido a preparar natillas. _ Las _ hace muy ricas.
2.- Se enfadó y rompió la antena de mi coche. _ La _ rompió.
3.- _ Le _ dió un susto tremendo (a mi tía Eugenia).
4.- Alquiló un video y _ lo _ metió en el microondas.
5.- Se ha comido mi radio y _ la _ ha vomitado.
6.- _ Les _ ha regalado una cama de agua (a mis padres).
7.- Sacó a pasear a los niños y _ les _ llevó al bingo.
8.- Discutió con el abuelo y _ le _ encerró en un armario.
9.- _ Les _ ha echado aceite lubricante a las plantas de mi abuelo.
10.- Se ha enamorado de mi hermana Fernanda. Esta noche _ le _ ha invitado a cenar.
11.- Ha cogido los discos de Julio Iglesias de mi padre y _ los _ ha tirado por la ventana.
12.- No soporta a las amigas de mi madre. El otro día _ las _ echó a la calle.

Victor y Victoria...

13.- Victor: ¿Y mi pijama? No lo veo.
Victoria: Está secándose. _ Le _ he quitado las manchas.
14.- Vr: ¿Vas a ver a tus sobrinos este fin de semana?
V: Claro, ¿no te acuerdas? _ Les _ doy clases de natación todos los sábados.
15.- V: ¿No te parece que la sopa está un poco sosa?
Vr: Es que _ le _ he echado poca sal. Es más sano.
16.- V: ¿Cómo están tus tíos?
Vr: No lo sé. Esta semana no _ les _ he llevado el correo y no los he visto.
17.- Vr: Ha llamado un tal Javier preguntando por ti.
V: ¡Anda, se me había olvidado! _ Le _ pedí unos libros prestados y no se _ los _ he devuelto.
18.- V: El perro está muy nervioso.
Vr: No pasa nada. Ahora _ le _ pongo la correa y salimos a dar una vuelta.

domingo

120.3 desde tombuctú (y 3). actualidad en la prensa



La biblioteca andalusí se halla en una zona políticamente inestable. De hecho, dos de los mausoleos de la mezquita de Djingarey-ber han sido destruidos esta semana por los islamistas de Ansar Dine (defensores de la fe), que controlan Tombuctú desde que, en marzo, aprovechando el vacío de poder creado por el golpe de Estado en Malí, se unieron a un grupo de independentistas tuareg agrupados por el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad. Ansar Dine y sus socios de la rama magrebí de Al Qaeda lograron luego expulsar a los tuaregs y conquistar dos de las ciudades más importantes del norte de Malí: Tombuctú y Gao. En Tombuctú han impuesto la sharía (la ley islámica) y ha quedado prohibido el alcohol, el tabaco y el juego. Las mujeres ya no puede pisar la calle sin taparse.

"Hasta ahora tú podías ver al borde del río Níger a mujeres de tribus con los pechos al aire y otras tapadas hasta arriba", cuenta el exministro Pimentel. Al margen de la destrucción del patrimonio, de la que ya ha alertado la Unesco, está en peligro la convivencia pacífica de tribus y culturas muy diferentes que, hasta ahora, caracterizaba a esta zona del norte de Malí. "Es una desgracia que estén echando abajo los monumentos, pero, por ejemplo, la mezquita de Djingarey-ber, al ser de barro hay que reconstruirla casi cada año. Todo el mundo participa en la reconstrucción", cuenta el periodista José María Arenzana, amigo de Ismael Diadié y que guió una de las visitas de la Junta a Tombuctú. "Pueden derribarla y se volverá a construir. Pero lo que es imposible de reconstruir son esos pegamentos culturales", advierte.

Los equilibrios en la zona son tan frágiles que los que conocen bien la región temen que esto pueda alterarlos definitivamente. "Lo que están haciendo con estos ataques es una violación espiritual de la sociedad, intentando que pierda toda su identidad", señala Arenzana. Uno de los ataques que más impacto ha causado fuera y dentro de la región ha sido la destrucción de la histórica puerta de madera de la mezquita Sidi Yahia, del siglo XV. La tradición decía que esa puerta no se abriría hasta el fin de los días y los islamistas, al echarla abajo, han querido lanzar el mensaje de que ninguna superstición puede estar por encima de Alá.

Los ataques también han afectado a la mezquita de Sankoré, que como la puerta de Sidi Yahia y la mezquita de Djingarey-ber, es considerada patrimonio mundial por la Unesco. La de Sankoré, que es además la Universidad de Tombuctú, tenía también una importante biblioteca plagada de manuscritos, pero que ahora están en El Escorial, cuenta Arenzana. La sacó de Tombuctú el sultán de Marruecos, que por barco, fue apresado por unos piratas que se llevaron la biblioteca. Y cuando los piratas estaban de vuelta, un barco español les interceptó y se quedó con los documentos. La biblioteca los depositó en El Escorial, donde un incendio destruyó en el siglo XVII parte de los fondos. El resto se conserva y probablemente, gracias a aquellos avatares, se ha salvado ahora de los islamistas.

(Reyes Rincón, EL PAÍS, 15 de julio de 2012.
 imagen en: http://www.theatlantic.com/)

sábado

120.c victor y victoria. pronombres



 
La abuela de Victoria es un poco... dura de oído...

1.- Victoria: Victor baila la rumba con mucho estilo.
Abuela: ¿Qué? ¿Que _ la _ baila vestido?
2.- V: Victor plancha las camisas mejor que mi madre.
A: ¿Qué? ¿Que _ las _ plancha con vinagre?
3.- V: Victor corta el pelo como un profesional.
A: ¿Qué? ¿Que _ lo _ corta en un funeral?
4.- V: Victor ayuda a las ancianitas a ir a la iglesia.
A: ¿Qué? ¿Que _ les _ ayuda con anestesia?
5.- Victor: Conocí a Victoria en un gimnasio.
A: ¿Qué? ¿Que _ la _ conociste en un armario?
6.- Vr: Victoria cuida a sus sobrinos todas las noches.
A: ¿Qué? ¿Que _ les _ lleva en coche?
7.- Vr: Victoria prepara los macarrones como nadie.
A: ¿Qué? ¿Que _ los _ prepara con alguien?

  imagen en: http://www.fotolog.com/)

viernes

volver. estrella morente


volver
(canta Estrella Morente)

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La vieja calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo lo destruye,

haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida en una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.


Volver...

jueves

119. INTRODUCCIÓN * 14 de julio de 2012 * de nuevas tecnologías (1)

number 1 number 1 Pushfit cube number 9


inmersos a gran velocidad, nos encontramos de lleno en aquel futuro que veinte, treinta años atrás, era visto como ciencia ficción. y a la misma velocidad, debemos adaptarnos para no quedar fuera de juego, y llegar a ser unos ciberinadaptados...
como en todo, hay la parte positiva, la buena, y la parte negativa, o mala. pero las oportunidades de todo o para todo, casi... infinitas

veremos...
esto es, punto.es

joel nakuro

miércoles

119.1 en negativo. actualidad en la prensa


ciberataques
Centinelas en la red

Mientras el usuario opera en internet desde el trabajo, desde casa o desde el smartphone lo hace generalmente ajeno al hecho de que el cibersistema también es el teatro de operaciones de una lucha que desarrollan delincuentes armados con potentes ordenadores y policías que tratan de impedirles las fechorías y detenerlos. Con su supuestamente infranqueable sistema informático, pero vulnerable por definición como cualquier conglomerado cibernético, la Generalitat recibe diariamente ataques informáticos. Los Mossos d'Esquadra disponen de un grupo de élite, la unidad de delitos informáticos, formada por doce efectivos y que trabaja a toda máquina para garantizar la seguridad del sistema público y de toda la red.

Según datos del Centre de Seguretat a la Informació de Catalunya (Cesicat), el sistema de internet de la Generalitat recibe una media de ataques o intentos de ataque al mes que oscila entre los 500.000 y los cuatro millones según la época. Estas incursiones o sus tentativas generan siempre una alerta en el organismo oficial que es es lo que se conoce como un cert (Computer Emergency Readiness Team). La unidad de delitos informáticos de los Mossos tiene un agente fijo destinado. Otro de los cert existentes en España y que atiende alertas en todo el territorio español es el CCN-Cert, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El observatorio informático catalán vigila el sistema de la Generalitat y es el que detecta las amenazas antes mencionadas. El mes que el que se produjeron cuatro millones de alertas, 700 acabaron generando investigaciones policiales e investigaciones de más o menos calado. La unidad que dirige el subinspector Rubén Mora es la que se encarga de todo esto.

Explica que su grupo policial aborda incursiones de dos tipos, las enmarcadas en el terreno industrial y las que afectan las denominadas infraestructuras críticas como son centrales eléctricas, centrales nucleares, núcleos de telefonía e incluso de semaforización de una ciudad. Estos últimos son escenarios codiciados por los hackers informáticos. "Cada dia, la Administración tiene ataques, es decir, accesos o intentos de acceso no autorizados al sistema", explica Mora, que recuerda muy bien el asalto hacker del verano del año pasado, mientras los Mossos intentaban desalojar los indignados de la plaza Catalunya para limpiarla. "Hubo un ataque decidido. Los vigilantes de seguridad virtuales, impidieron los efectos", aclara el inspector Jordi Domènec, del que depende la unidad de Mora como jefe del área central de personas de los Mossos d'Esquadra.

El abordaje cibernético duró treinta larguísimos minutos durante los cuales los intentos de incursión a la web de la policía autonómica catalana se sucedían desde todos los puntos del planeta. Eso fue posible gracias a lo que se denominan redes zombis o bootnets. Son equipos y ordenadores comprometidos cuyos propietarios no saben ni tan siquiera que están infectados. Pueden ser utilizados en cualquier momento por redes piratas. Son equipos pasivos o durmientes que son activados un día determinado. "Son redes que se venden o alquilan", dice el subinspector. Durante aquel ataque, la web de la policía autonómica se convirtió en diana de miles de intentos de incursión. Como no se llegó a consumar el daño, no se puede saber si se perseguía el colapso del sistema o su manipulación.

[Enrique Figueredo, LA VANGUARDIA, 25 de junio de 2012 (traducido del catalán).

119.a por, para + ser, estar

1.- _ Por _ estar comiendo todo el día, _ estás _ empachado.
2.- ¡_ Para _ estar comiendo todo el día, _ estás _ hambriento!
3.- Tienes que _ ser _ bobo _ para _ no entender lo que te digo.
4.- Tienes que _ estar _ asustado _ para _ no querer saberlo.
5.- Esto _ está _ hecho _ para _ tí. (finalidad)
6.- Esto _ está _ hecho _ por _ tí. (medio, gracias a)
7.- Esto _ es _ /_ para _ tí.
8.- La comida _ está _ estropeada.  ¡_ para _ la basura!
9.- La comida _ es _ exquisita. En este restaurante la cocina _ es _ de lo mejor.
10.- _ Para _ cocinar bien, hay que _ ser _ muy hábil.
11.- _ Para _ cocinar aquí, hay que _ estar _ de acuerdo con los horarios.
12.- Hablando de comer, ¿_ para _ quién _ es _ lo que hay en el horno?
13.- ¿_ Para _ quién _ está _ preparada la salsa sin vinagre?
14.- ¿_ Por _ quién _ está _ preparada?

119.2 en positivo. actualidad en la prensa


el videocurrículum de una profesora en paro
Núria Fusté explica su visión de la enseñanza en un video culinario que triunfa en YouTube

El 25 de junio, sin aviso ni sospechas previas, Núria Fusté y siete profesores más de la escuela Laia fueron informados que se quedaban sin trabajo. La sección de secundaria cerraba las puertas. Si ya es difícil encontrar trabajo, más lo es recibir la notificación en esta fecha, cuando los colegios ya tienen planificado el próximo curso Núria se sentó una mañana a pensar y repensar que podía hacer.

"Tenía un margen tan pequeño de tiempo que decidí que enviar un currículum como los de siempre, relatando con palabras mi formación y mi experiencia, era poco atractivo", explica. A Núria le gusta la cocina, especialmente hacer galletas, y pensó que podría presentarse a ella misma -su aportación a la enseñanza y al modelo educativo, sus objetivos como profesora- utilizando el proceso de elaboración culinaria como metáfora. Dicho y hecho. Se puso a escribir el guión de un video, y durante varios días su pareja -que es cámara- estuvo grabando.

¿Varios días? Núria tiene dos hijos pequeños y no fue tan fácil tenerlo todo preparado para hacer un video con un hilo conductor, cuidado hasta el último detalle y en el que su imagen no aparece. La masa, el azúcar, los colores, la cocción, las letras... Además de ser una forma diferente de presentar un currículum, esta licenciada en Biología y profesora durante quince años de ciencia también quería trasladar su capacidad de enseñar de forma experimental y creativa. "De hecho -decía ayer-, algunos de mis exalumnos me han escrito mensajes para decirme que se identifican con las galletas que he elaborado".

El viernes pasado acabó de editar el video, que envió a las escuelas con un enlace junto al currículum clásico, y lo colgó en YouTube. Hasta media tarde de ayer recibió 1.450 visitas. Pero lo más importante son las llamadas laborales. Ayer por la mañana, Núria había recibido una y esta tarde tiene una entrevista.

Lo que ha hecho esta profesora, que está a punto de cumplir los 38 años y que ha impartido ciencia experimental, biología, química, física y ciencias naturales, es lo que los expertos en selección de personal recomiendan en los tiempos que corren. Dado que la competencia es feroz, se aconseja presentar currículums muy elaborados y personalizados que se diferencien de la multitud que se reciben. El elemento visual -indican- es importante, así como una presentación muy cuidada.

Núria no ha consultado ninguna empresa de recursos humanos, lo ha hecho así porque creyó que era la mejor forma de darse a conocer profesionalmente, además del currículum clásico. Y las imagenes sugieren muchas cosas del modo de entender la educación y la enseñanza. Pero a la vez recuerda que tanto derecho tiene ella de encontrar trabajo como sus siete compañeros de la escuela Laia de Barcelona. La escuela, según explica esta profesora, alega para el cierre que le han aumentado el precio del alquiler del edificio y que, además, no tiene suficientes alumnos para recibir el concierto de la Generalitat. Los docentes dudan que este segundo aspecto sea cierto.

Sea como sea, Núria volvía ayer de un curso de Bioquímica y de Biología Molecular de la universidad, la formación que reciben los profesores para refrescar conocimientos.

[Cristina Sen, LA VANGUARDIA, 6 de julio de 2012 (traducido del catalán).
no dejar de ver otro ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en tiempos de crisis: http://rescataunespañol.com/]