viernes

71.3 ¿nos aburrimos?. actualidad en la prensa


ojos que no ven, corazón al wasabi

Los restaurantes completamente a oscuras empezaron como una originalidad, pero ahora que la gastronomía es cada vez más teatral -pura comedia (y a menudo tragedia)-, no es extraño que se hayan consolidado. En el 2004 Dans le Noir? inauguró en París su primer restaurante a oscuras. Luego abrieron otros: en Londres y en Moscú. Pasado mañana, inaugurarán el de Barcelona, en el paseo Picasso. Que los camareros sean ciegos y el comensal deba dejarse guiar por ellos -que tiene la experiencia que tú, vidente, no tienes- añade emoción al invento. Explica la agencia Efe que el Dans le Noir? barcelonés lo dirigen Christophe y Maite Sutto, al frente de dieciséis personas, de las que nueve son ciegas: "Para llevar a cabo este proyecto, sus promotores han contado con el apoyo y el asesoramiento de la ONCE para la contratación del personal invidente, con el fin de facilitar asimismo su integración social y laboral".
*
Desde siempre, anular uno de los sentidos hace que los demás se estimulen. Es por esa razón, por ejemplo, que en los juegos amorosos a veces se vendan los ojos del otro, para que el tacto (o el gusto) sea centro de las sensaciones. En la almibarada Nueve semanas y medias, Mickey Rourke sitúa a Kim Basinger frente a la nevera abierta (¡la bronca que le hubiese caído en mi casa por dejar la puerta abierta tanto rato!). Luego le venda los ojos y, extasiados ambos cual niñatos, él le va dando a ella alimentos con gustos diferentes: ahora unas fresitas, ahora un poco de miel, ahora una guindilla, ahora un poco de zumo de pomelo...
*
Hay que puntualizar que lo de moverse a oscuras en Dans le Noir? no será ninguna sorpresa para los que en estas últimas décadas hemos curtido en muchos restaurantes modernos nuestra vertiente de topo. En Barcelona, en París, en Nueva York (en medio mundo), hay restaurantes con una luz tan tenue -tan mal iluminados, para ser francos- que, de entrada, resulta dificilísimo leer lo que pone en la carta. Después, ver los platos que te sirven y reconocer lo que hay en ellos es tarea imposible. A no ser que tomes medidas. Cuando por hache o por be me toca ir a uno de esos lugares, llevo siempre conmigo una linterna, sea de mano o de esas que se ciñen a la cabeza como si fuesen de espeleólogo. Es lo que pienso hacer el día que vaya al Dans le Noir? Llevaré mi linterna para comprobar el estado de la silla donde me siento, para verificar si el plato en el que me sirven la comida está limpio o no y para ver si, al estar todo oscuro, los cocineros son tan bobos como para decorar con creativas salpicaduras de salsa los platos que nos ponen en la mesa. Total, los camareros no se enterarán de mi luz... Eso sí: confío en que en la cocina todo esté completamente a oscuras -que calculen las proporciones a oscuras, y que emplaten a oscuras-, porque, si no, me sentiré estafado y me cabrearé.
*
[Quim Monzó, LA VANGUARDIA, 29 de diciembre de 2009.
Para info sobre la cadena Dans le Noir?, en: http://www.danslenoir.com/]
*
Vocabulario:
vendar (vendarse) -> cubrir o sujetar alguna parte del cuerpo con una venda, banda o tira de tela.
almibarado, a -> bañado o cubierto de almíbar, azúcar disuelto en agua y espesado al fuego.
bronca -> disputa ruidosa, represión.
niñato, a -> persona joven y sin experiencia, de comportamiento presuntuoso y frívolo.
guindilla -> pimiento pequeño, verde o rojo, muy picante.
topo -> nombre común de diversas especies de mamíferos insectívoros de pequeño tamaño, que viven en galerías subterráneas. Una de sus características, es su limitada visión.
por hache o por be -> expresión popular, que hace referencia a la toma de una de las alternativas, sin importar cuál de ellas.
bobo, a -> de poca capacidad y entendimiento.
emplatar -> colocar en el plato. En restauración, colocar lo cocinado en el plato, si cabe, con aderezos o adornos, para ser servido.
cabrear (cabrearse) -> enfadarse.

No hay comentarios: