jueves

73.3 controladores aéreos, excelentemente bien pagados. actualidad en la prensa


Blanco quiere reducir el sueldo de los controladores a 200.000 euros al año

las tasas de navegación, que pagan las aerolíneas, se reducirán un 15% con esta medida
.
Lo puede decir más alto, pero no más claro. El ministro de Fomento, José Blanco, pretende que el salario de los controladores se quede en torno a los 200.000 euros, frente a los 334.000 que cobran de media actualmente. Con esta rebaja se lograría un doble objetivo. Por una parte, rebajar las tasas de navegación -que pagan las líneas aéreas- un 15% y reducir el déficit de 300 millones que cada año se genera en la división de navegación por el coste de una masa salarial tan elevada.
*
Aena estima que, con ese recorte de masa salarial, la tarifa de navegación bajaría de 84 euros por ruta que se cobra en España a la media de los cinco países europeos con mayor tráfico, donde se paga 72 euros por ruta.
*
La receta de Aena para llevar a cabo este recorte salarial y que se ha presentado al sindicato mayoritario Usca consiste en mantener la jornada ordinaria (1.200 horas anuales) pero reducir las horas extraordinarias que está permitido hacer. Es decir, de las 400 horas extraordinarias que se les autoriza a hacer anualmente, se persigue que se queden en un máximo de 242 horas extraordinarias al año.
*
Además, hasta ahora, las horas extraordinarias se les paga el triple que las ordinarias, y se busca reducir ese importe al doble. Es decir, por cada hora ordinaria ingresan 184 euros, con lo que actualmente cobran por hora extraordinaria 552 euros, lo qiue se pretende reducir a 368 euros.
*
El ministro José Blanco apuntó que la masa salarial de estos profesionales se ha multipicado por más de cinco en los últimos diez años, al pasar de 140 millones en 1999 hasta los 730 millones el año pasado.
*
Para dejar constancia de que los sueldos de este colectivo son desorbitados, Blanco concretó que este nivel salarial es tres veces superior al de un juez, un médico del hospital madrileño de La Paz e incluso llegó a decir que era 2,5 veces más alto que el suyo propio.
*
Y para seguir lanzando dardos contra estos profesionales apostilló: "No sólo están en una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan una incomodidad". Esta declaración hacía alusión a las distintas huelgas de celo que lleva a cabo el colectivo, como por ejemplo, la que se les acusa de haber realizado el pasado fin de semana y que Usca desmiente.
*
[Conchi Lafraya, LA VANGUARDIA, 20 de enero de 2010.
Imagen en: http://pixmac.es/]
*
Vocabulario:
apostillar -> aclarar o completar una información, mediante un añadido.
huelga de celo -> forma de protesta laboral que consiste en realizar las funciones con suma lentitud, con el objetivo de que descienda el rendimiento y se retrasen los servicios.

No hay comentarios: