sábado

72.2 espacio virtual. actualidad en la prensa


no sé si cortarme las cibervenas

Desde hace tiempo, prensa, radio y tele simultanean su obsesión por hacerse presentes en las redes sociales con consideraciones en su contra: la falta de privacidad, la pérdida de referentes reales y su sustitución por amigos, muchos de los cuales son simples conocidos o ni siquiera eso. Pero lo que de verdad importa en nuestros días no es la calidad sino la cantidad: tener muchos amigos, cuantos más mejor. ¿Tú tienes 982? ¡Pues yo tengo 1.073!
*
Mientras nueva gente se va apuntando al invento, una minoría empieza a estar harta del juguete. Para ellos se ha creado http://www.suicidemachine.org/, que te ayuda a desaparecer de todas esas redes. Lo podrías hacer tú, una a una, pero con Suicide Machine vas más rápido -borras en una hora lo que a mano tardarías diez- y una vez activado el proceso no hay marcha atrás. Sólo tienes que dar tus datos y Suicide Machine se encarga del resto. El texto promocional deja claro por qué hacerlo y el método: "¿Estás cansado de vivir en público, y de la falta de privacidad que propician las redes sociales? ¿Quieres acabar con todo esto de una vez y por internet? Ahora puedes hacer borrón y cuenta nueva con la Suicide Machine Web 2.0. (Advertencia: eliminará por completo tu presencia en línea y es irrevocable.) Basta poner tus datos y se eliminarán todos tus amigos y tus mensajes de Facebook, MySpace, Twitter..., y cambiará tu nombre de usuario y tu contraseña, de modo que nunca más podrás volver a entrar. Hasta ahora 321 personas han utilizado nuestro programa para suicidarse en Facebook. En Twitter, elimina todos tus tweets, y borra todos tus contactos...".
*
Ves como en la pantalla van desapareciendo uno a uno tus amigos y cómo, sin ningún trauma, se esfuma gente a la que apenas conoces. En un plisplás ya no eres fan de tal grupo de rock ni de aquel actor histriónico. En el anuncio de promoción sale un joven, extasiado ante su portátil, observando cómo todo ese mundo sin el que supuestamente no podía vivir se borra para siempre. El hombre explica que antes se pasaba el día frente al ordenador, sin tiempo para su mujer y sus hijos. Es un anuncio (http://vimeo.com/8223187) que no resulta verosímil, porque no cuela que el tipo -un joven con uno de esos sombreritos de ala corta que están de moda- tenga de repente ¡cinco hijos!, que juegan con él la mar de felices después de que se haya desenganchado de las redes. No cuela porque, si ha tenido tiempo para engendrar cinco hijos, tan enganchado no debía estar. O eso o -sin que él se diese cuenta, de tan absorto en la pantalla como estaba- su mujer los fue concibiendo, uno a uno, con el mismo método que Angela Ermakova utilizó para tener una hija de Boris Becker. (Los lectores interesados en saber qué método fue ese encontrarán información en las redes sociales, además de en cualquier otra parte.)
*
[Quim Monzó, LA VANGUARDIA, 9 de enero de 2010.
*
Vocabulario:
harto, a -> satisfecho, lleno. Cansado, fastidiado.
hacer borrón y cuenta nueva -> expresión que hace referencia al empezar de cero.
plisplás -> hace referencia a la facilidad en hacer algo de manera muy rápida.
extasiar -> producir y experimentar asombro y/o placer. De éxtasis.
colar -> pasar una cosa mediante engaño o artificio.
la mar de -> expresión que indica abundancia-de.

No hay comentarios: