sábado

72.1 independencia. actualidad en la prensa


1810-2010
bicentenario y discordia
américa latina celebra dividida los 200 años de su independencia

América Latina ha iniciado, no sin polémica, la celebración de los 200 años de independencia de España. Según el discurso oficial, la efeméride de la gesta libertadora es una inmejorable oportunidad para cimentar la identidad del continente y unir a cada país. El 2010 debía ser un año de reverencia histórica e integración americana, pero se presenta en estado de fragmentación y ruptura. El bicentenario se inició con polémica y sin convocatoria que unifique y coordine esfuerzos.
*
Nadie parece ansioso por celebrar que hace 200 años empezó la lucha por la independencia y que hace cien echó sus primeros tiros la revolución mexicana. Se oyen más críticas al presente que elogios al pasado.
*
El escritor Carlos Monsiváis destaca que la celebración del bicentenario, con alegorías pirotécnicas en honor de los héroes nacionales, consistirá "en inauguraciones, discursos en pro de la identidad nacional, congresos para revisar mitos y lugares comunes, listones recién cortados como flores del autoengaño, y millones de euros dilapidados en un espectáculo a lo Hollywood".
*
Según el historiador mexicano Lorenzo Meyer, "hay división y ausencia de un proyecto común; México está dividido en izquierda y derecha, con visiones distintas de qué es independencia; son distintos los motivos, los proyectos, los valores, cómo hacer para celebrar algo así".
*
Pese a la retórica de los gobernantes, el bicentenario llega con los pueblos iberoamericanos más desunidos que nunca. El golpe de Honduras contra Manuel Zelaya profundizó el cisma. La crispación y la desconfianza priman no sólo entre naciones vecinas, sino dentro de cada país.
*
Jorge Elías, analista del diario argentino La Nación, señala que la hermandad latinoamericana "es más creíble en la voz de Mercedes Sosa que en la coherencia de sus gobiernos, no suelda políticas comunes; amontona voluntades esporádicas". "En vísperas del bicentenario, América Latina no está unida ni dominada, sino zurcida a garrotazos", subraya.
*
La guerra del Pacífico (1879-1883) profundizó las divisiones entre Chile, Perú y Bolivia que el tiempo no cicatriza. Bolivia reclama a Chile la salida al mar, mientras Chile y Perú, con denuncias de espionaje de por medio, litigan en la Corte Internacional de La Haya por la demarcación de la frontera marítima. En el alto tribunal también dirimen diferencias Argentina y Uruguay, Nicaragua litiga con Colombia y Quito con Bogotá.

*
El escenario de división viene de atrás. América aparece partida: de un lado, gobiernos conservadores afines a Washington, como Colombia y Perú; del otro, la izquierda autoritaria y populista de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo; entre ambos, una socialdemocracia a la europea, con Lula da Silva y Bachelet como estandartes. Es probable que Chile, Perú, Colombia, Panamá y México acaben constituyendo un eje del Pacífico de países moderados. Frente a ello estaría la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), una alianza ideológica creada y financiada por Chávez. El pacto militar de Colombia con el Pentágono para la utilización de siete bases profundizó la division y aisló a Álvaro Uribe.
*
Las rencillas entre naciones tienen componentes personales. Evo Morales tacha al peruano Alan García de muy gordo y poco antiimperialista. Insultos de Chávez contra Uribe son impublicables. García responde en forma desabrida a Morales, de quien dice que es un peón de Chávez. Según Jorge Elías, "las secuelas de la guerra del Pacífico brotan en improperios contra Chile, país al que García califica de republiqueta envidiosa".
*
Aunque ideológicamente son polos opuestos, a Uribe y Chávez les une el delirio caudillista por perpetuarse en el poder, arrasando con las instituciones y la decencia democrática. Uno y otro cambian la Constitución a su antojo para seguir en la presidencia.
*
Lo sucedido en Bolivia es un mal presagio. En Sucre, capital política del país andino, el bicentenario de lo que se dice que fue el primer movimiento independentista latinoamericano se celebró hace una semana con total división. Las autoridades regionales y el presidente Evo Morales convocaron actos por separado, debido a desencuentros entre el Gobierno central y las provincias.
*
[Joaquim Ibarz, LA VANGUARDIA, 11 de enero de 2010]
*
Vocabulario:
efeméride -> celebración o conmemoración de algún acontecimiento. Aniversario.
dilapidar -> malgastar sin prudencia ni medida.
primar -> sobresalir, predominar.
zurcir -> remendar. Coser la rotura de una tela, juntando los pedazos.
garrotazo -> golpe de garrote, palo o bastón de madera sobre el que se apoya para caminar.
tachar -> aquí, censurar.
improperio -> injuria grave de palabra, usándose para echar en cara algo a alguien.
antojo -> deseo vivo y pasajero.

No hay comentarios: