viernes

70.1 fragmento. actualidad en la prensa

verbo (estar, ser)
.

la evacuación
.
"La espalda recuerda lo que la mente olvida. Este suelo en el que me estiro para desentumecer mis vértebras después de las horas que he pasado encogida en el autobús, este frío placentero que me transmite el mármol, material que predomina en la nueva sede del Instituto Cervantes de Damasco, enfrente del llamado parque de Zenobia; este mármol, decía, es un viejo conocido de mi espalda, quién lo podía prever hace unos meses o unos siglos cuando, sentada en la escalera, esperaba a María Ángeles, la mujer de Antonio Gil, el director. "No subas, ¡que son tres pisos!, gritaba ella, que estaba arriba eligiendo cortinas para el edificio todavía por amueblar. Quién podía imaginar entonces que cinco meses más tarde, es decir, dentro de un instante, en cuanto mis huesos hayan recuperado su dócil desacuerdo habitual y yo deje de oír el crujido de mis rodillas, iré al rincón en el que se amontonan los colchones, me haré con uno -"No hay para todos", refunfuña Manuel, que tiene un sentido de la justicia proporcional a su capacidad para fustigarse; a sus veintiséis años parece más joven porque es menudo y delgado; pasará la noche en vela, dando vueltas-, buscaré una almohada e intentaré dormir. (...)"
*
"No estaba preparada para semejante cataclismo. Ni ellos tampoco: nadie merece un castigo tan injusto, tan desmesurado, pero menos los libaneses, que tras la retirada de Siria no habrían tardado en establecer relaciones con Israel y cuyo primer ministro no iba ya al hamman sin llevarse al embajador de Estados Unidos para pedirle consejo. Pero sucedió. (...)"
*
"La bola de aire en el estómago, el frío en las entrañas, eso no os lo podré contar jamás. Y no voy a llorar, no ante vosotros, que no podéis ofrecerme consuelo. Podréis nutrirme y entretenerme, os lo agradezco. Pero no sirve. La mirada de un camarero que comparte conmigo el sobresalto que causa una bomba me hace compañía. La sobriedad con que se realizan las tareas cotidianas mientras se desmorona cuanto se construyó con esfuerzo, eso me hace compañía. Y eso es lo que he perdido con la evacuación. He perdido a la gente. Pero estoy cansada. Tengo sesenta y tres años y estoy cansada. He de cumplir mis compromisos con El País, me digo, he de tranquilizar a mi familia. Sí, tengo razón, pero eso no es todo. La verdad se la conté en algún momento a Tamin el-Dalati, joven y eficaz periodista mitad sirio, mitad español, que ha estado aquí por EFE y también ha de regresar a El Cairo: "Me voy porque no quiero ver cómo este país se desangra", por lo visto le dije, no sé cuándo. De regreso a Barcelona, lo leería en una de sus crónicas de la evacuación."
*
[Maruja Torres, La amante en guerra, Planeta, Barcelona, 2007.
Imagen: la autora en Beirut, en: http://criticadexeneros.wordpress.com/]
*
Vocabulario:
entumecer -> impedir, entorpecer el movimiento o acción de un miembro o nervio. Desentumecer -> hacer que un miembro entorpecido recobre su agilidad y soltura.
amueblar -> dotar de muebles un edificio o una parte de él.
fustigar -> dar azotes, censurar con dureza.
almohada -> colchoncillo para reclinar la cabeza o sentarse sobre él.

No hay comentarios: