jueves

6.c condicional

si presente de indicativo, futuro
.
Ejemplo: -> Me llaman por teléfono. No cojo el teléfono.
= --> Si me llaman por teléfono, no lo cogeré.
.
1) Tienes mucho trabajo. No puedes salir. Si tienes mucho trabajo no podrás salir.
2) El informático termina el programa. Funciona el ordenador. Si el informático termina el programa, funcionará el ordenador.
3) Paltalk tiene problemas de sonido. Voy a reiniciar el ordenador. Si Paltalk tiene problemas de sonido, reiniciaré el ordenador.
4) Tiene mucha tos. Se toma el jarabe. Si tiene mucha tos, se tomará el jarabe.
5) Sales por la mañana temprano. Llegas a medianoche. Si sales por la mañana temprano, llegarás a medianoche.
6) Trabajas demasiado. Estás agotado. Si trabajas demasiado, estarás agotado.
7) Viene cada día. Le gusta la clase. Si viene cada día, le gustará la clase.
8) Dice que está contenta. Es feliz. Si dice que está contenta, será feliz.
*
si imperfecto de subjuntivo + condicional simple
.
9) Felipe me habla. Me hace feliz. Si me hablara Felipe, me haría feliz.
10) No me dan el trabajo. Me voy a la ciudad. Si no me dieran el trabajo, me iría a la ciudad.
11) El médico te prohibe fumar. Dejas el tabaco. Si el médico me prohibiera fumar, dejaría el tabaco.
12) Sales por la mañana temprano. Llegas a medianoche. Si salieras por la maña temprano, llegarías a medianoche.
13) Trabajas demasiado. Estás agotada. Si trabajaras demasiado, estarías agotada.
14) Paltalk tiene problemas de sonido. Voy a reiniciar el ordenador. Si Paltalk tuviera problemas de sonido, reiniciaría el ordenador.
15) Dice que está contenta. Es feliz. Si dijera que está contenta, sería feliz.
16) España es un país caro. Hay poco turista. Si España fuera un país caro, habría poco turista.
*
si pluscuamperfecto de subjuntivo + condicional compuesto
.
17) Visitas a tus abuelos. No se enfadan. Si hubieras visitado a tus abuelos, no se habrían enfadado.
18) Antonio arregla el coche. No tiene un accidente. Si Antonio hubiera arreglado el coche, no habría tenido un accidente.
19) Los asistentes al congreso no toman café. Se quedan dormidos. Si los asistentes al congreso no hubieran tomado café, se habrían quedado dormidos.
20) Los visitantes de Calanda no disfrutan de los tambores. No se quedan más días. Si los visitantes de Calanda no hubieran disfrutado de los tambores, no se habrían quedado más días.
21) El profesor es aburrido. No tiene más alumnos. Si el profesor hubiera sido aburrido, no habría tenido más alumnos.
22) El arquitecto hace bien los planos. Las paredes no están torcidas. Si el arquitecto hiciera bien los planos, las paredes no habrían estado torcidas.
23) La playa está ya limpia de alquitrán. La gente vuelve a bañarse. Si la playa hubiera estado ya limpia de alquitrán, la gente habría vuelto a bañarse.
24) Esta no es la última frase de hoy. Los participantes no están cansados. Si esta no hubiera sido la última frase de hoy, los participantes no habrían estado cansados.

No hay comentarios: