lunes

5.4 ¿dónde residen? ¿de dónde vienen? actualidad en la red

La población extranjera se suele concentrar en las zonas de mayor dinamismo económico del país, y por tanto con mayor necesidad de mano de obra. Así, las zonas de España con mayor proporción de inmigrantes son Madrid y su área de influencia, el arco mediterráneo y las islas.
*
En el caso de los inmigrantes comunitarios, muchos buscan el poder disfrutar de un clima más suave que el de sus países de origen: de esta manera, los residentes de la UE se suelen concentrar en las costas de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias. Por el contrario, las regiones con menor proporción de inmigrantes en el 2005 son Extremadura (2'3% frente al 8'46% nacional), Asturias (2'5%), Galicia (2'5%), País Vasco (3'4%), Castilla y León (3'6%) y Cantabria (3'7%). Hay que señalar que el 44'81% de todos los inmigrantes censados en España se reparten entre tan sólo tres provincias (Madrid, Barcelona y Alicante).
*
Por otro lado, la distribución geográfica de los inmigrantes depende también en gran medida de su nacionalidad. En Madrid y Catalunya, la suma de iberoamericanos y africanos (contando magrebíes) representa en ambas comunidades dos tercios de los inmigrantes, si bien en Catalunya hay el doble de africanos que de iberoamericanos y en Madrid sucede lo contrario. Los marroquíes son la colonia más numerosa en Catalunya. La mayor parte de los ecuatorianos se encuentra entre Madrid (un 34% de ellos en el 2005), Barcelona y Murcia. Los británicos son mayoritarios en Alicante y Málaga; los alemanes, en Baleares y Canarias. Por su parte, casi la mitad de los rumanos de España residen entre Madrid y Castellón.
*
Al contrario de Francia, donde el 10% de su población es de nacionalidad argelina, o de Alemania, con un claro predominio de la inmigración turca, la inmigración en España es muy variada y está dominada por la procedente de áreas culturalmente cercanas. En España, la mayoría de los inmigrantes provienen de Iberoamérica (el 36'21% del total de extranjeros afincados en España, según el censo INE 2006); les siguen después los procedentes de la UE-27 (34'45%) y del norte de Africa (14'83%). a gran distancia se encuentran los extranjeros provenientes de la Europa no comunitaria (4'40%), el África subsahariana (4'12%), el Extremo Oriente (2'72%), el Subcontinente indio (1'67%), América del Norte (0'66%) y Filipinas (0'48%). Del resto de Asia y de Oceanía sólo son originarios el 0'50% restante.
*
Por nacionalidades, las más presentes son la marroquí, la rumana, la ecuatoriana, la británica y la colombiana. Entre 2001 y 2006 las comunidades que más crecieron fueron la paraguaya (+2.980%, aunque partiendo desde niveles muy bajos), la boliviana (+2.012%) y la rumana (+1.187%).
*

No hay comentarios: