miércoles

6.1 la semana santa. actualidad en la red

la semana santa en españa
*
La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en España. Se celebra en todas las ciudades y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.
.
El calendario en España se caracteriza por su carácter religioso. Después de la Navidad y el Carnaval, tenemos la Cuaresma que cada año se organiza dependiendo del calendario litúrgico y tras los 40 días de recogimiento de la Cuaresma comienza la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.
.
Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa.
La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.
.
Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, denominada antiguamente «semana mayor» o «semana grande», es la semana que conmemora la Pasión de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado-Domingo). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año, y por eso ha calado tan hondamente en el catolicismo popular.
.
La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrasta con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas.
.
Los pasos marchan acompañados de bandas de música y seguidos de miembros de la cofradía vestidos con túnicas y encapuchados del color de la hermandad a los que se les llama nazarenos y simbolizan a las personas que van a castigar a Jesucristo y en señal de vergüenza se tapan la cara. El olor a cera y los sonidos de tambores y trompetas, dan un ambiente muy especial a estos ritos religiosos.
.
La Semana Santa en España se celebra en casi todas las ciudades de España pero podemos destacar de gran interés las siguientes ciudades:
.
En Andalucía es muy popular la Semana Santa de Sevilla, Málaga y Granada. En Castilla y León es muy conocida la Semana Santa de Zamora y Valladolid. En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de Toledo.
.
En los pueblos de Teruel (Aragón), se demuestra el fervor religioso-pagano con los sones de tambores. Cientos de hombres y mujeres participan en Calanda con una tamborrada que desde la medianoche del viernes se prolonga sin descanso hasta la mañana del sábado santo.
.
En Verges, Girona (Catalunya) se baila la Danza de la Muerte, un mimo en el que dos adultos y tres niños disfrazados de esqueletos forman una comparsa que marcha por las calles precedidas por el son de un tambor.
*

No hay comentarios: