en esta edición, visitaremos barcelona, ciudad que gusta o disgusta, pero que nunca deja indiferente. cctiva y dinámica, alegre y colorista, atractiva y seductora, moderna y tradicional. siempre en discreta ebullición, si cabe
para conocerla, hay que visitarla, vivirla, pasearla, entenderla... saborearla...
leeremos cómo se reinventa a sí misma, y cómo se critica a sí misma en la búsqueda de su identidad más auténtica o de un lugar en el futuro global, de la mano de sendos artículos alejados de los típicos tópicos de promoción turística
disfrutad de vuestra estancia en la ciudad condal...
Podría decirse que Barcelona ha sido devorada por Madrid y las principales capitales de provincia. En términos simbólicos. En términos de competición. Sí, Barcelona ha sido devorada por la prosperidad española; por el turbo-crecimiento de los últimos quince años.
.
Atributos que en los estertores del franquismo, en la transición y en los primeros años ochenta fueron de exclusiva propiedad barcelonesa, hoy forman parte del capital urbano de la nueva mesocracia española. Barcelona ya no es la única princesa cosmopolita de la España que un día fue atrasada.
.
Madrid es hoy una ciudad furiosamente cosmopolita. Sofisticada, no, probablemente no lo será nunca; cosmopolita, sí. Madrid es hoy la ciudad más americana de Europa, con una gran dureza de fondo, pero también con una tremenda capacidad de atracción.
.
Bilbao, que parecía atrapada por la herrumbre de la ría y de los altos hornos, ha sabido construirse una marca internacional. Valencia, eufórica y temeraria, también lo está logrando. Zaragoza, con grandes potencialidades logísticas, está en ello con la Expo 2008. Sevilla pudo haberlo conseguido, pero le dio pereza. El sistema de ciudades de Galicia también asoma la cabeza... En fin, la provincia española se ha redimido, como propugnaba Ortega y Gasset. Se ha redimido vampirizando a Barcelona. Copiándola. Emulándola. Tomando atenta nota del acontecimiento de 1992.
.
Los Juegos Olímpicos fueron la excusa y el punto de partida de un nuevo modelo urbano basado en la explotación intensiva de la marca Barcelona como ciudad interesante para las élites urbanas de todo el mundo. Como la más genuina expresión de un cosmopolitismo europeo, mediterráneo, liberal y hedonista; sobre todo hedonista. Una combinación casi perfecta: historia, tradición, elegancia burguesa, quietud socialdemócrata, liberalidad, espacio nocturno para el aprendizaje vital y mar. Mar y sol. Una ciudad perfecta para un perfecto ideal de vida europeo que la globalización, con el consiguiente debilitamiento de las clases medias, está deshilachando. Que se lo pregunten sino a los miles de jóvenes italianos que han llegado estos últimos años a Barcelona, huyendo en tropel de la oxidación y gerontocracia de una Italia que un día fue vivaz y que ahora, si no espabila, puede acabar siendo el México del Mediterráneo.
.
(...) Pues bien, en estos dieciséis años, Madrid ha despegado como gran megalópolis y la provincia española ha dado saltos de calidad. Barcelona ya no es tan diferente como creía. Lo sigue siendo en realidad: Barcelona sigue siendo la ciudad más democrática de España. Pero ya no se siente tan diferente. Se ve desdibujada en el espejo. Y ahí duele, ahí duele la herida narcicista. En eso estamos.
.
[Enric Juliana, Cultura/s LA VANGUARDIA, 19 de marzo de 2008]
En 1982, cuando llegué a Barcelona para iniciar mis estudios universitarios, la ciudad parecía desvanecerse. Había dejado atrás el trajín productivo de los 60 y la efervescencia cultural de los 70, pero todavía no se había reinventado a sí misma gracias a los Juegos Olímpicos de 1992. Barcelona estaba en punto muerto, con un pie en la penumbra sifilítica de la calle Robador y otro en los renqueantes colmados del Eixample, con sus cajas registradoras prehistóricas y sus dependientes nonagenarios cubiertos por una bata raída [("Vol quelcom més, jove?"), "¿Desea algo más, joven?"]. Esa agonía contrastaba con la joie de vivre de Madrid, donde se publicaba la pretenciosa revista La Luna, verdadero manual de instrucciones de la movida. En Barcelona, los cantautores habían enmudecido y los bares donde aún se podía hablar en voz baja se convertían en hamburgueserías. Con el tiempo supimos que nada de aquello era lo que parecía: la Barcelona de los 70 o el Madrid de los 80 estaban plagados de cantamañanas, poetas de deuda y halitosis, e intelectuales que siempre estaban a punto de escribir su primer libro. Con el paso de los años, aquella suma de fracasos personales se saldó con un resentimiento politizado que le echaba la culpa de todo al catalanismo. Pero eso ya es otra historia.
*
Los fastos olímpicos transformaron la cudad en un enorme plató que barrió viejos estratos de putrefacción acumulada. En aquellos días, Barcelona olía a recién pintado y a dinero nervioso, y el sudor de los atletas se mezclaba con el perfume de las divas. Al son de himnos solemnes, las tarjetas de crédito delataban euforia y restos de cocaína. Parecía como si la ciudad hubiera sido agraciada con una segunda oportunidad, concedida in extremis. Desde los primeros croquis que fantasearon las grandes obras públicas relacionadas con los Juegos Olímpicos hasta hoy han pasado casi veinte años. Ya nada huele a nuevo, y lo que en su tiempo fue diseño rompedor o urbanismo arrogante -aquellos bares con taburetes imposibles, aquellas plazas de cemento cool- tiene hoy algo de cincuentón con peluquín y bigote teñido. La Barcelona de aquella época ya no sorprende, quizás porque fue imitada en todo el mundo. El mérito es innegable; su caducidad también (...).
*
Sin embargo, el legado más preocupante de la Barcelona olímpica, está más relacionado con un cierto estado de ánimo que con un conjunto de reformas urbanas, por otra parte necesarias. Una especie de decreto no escrito dejó consignado que el destino de la ciudad era el monocultivo del turismo, acompañado de sonrojantes vaguedades sobre la sociedad del conocimiento y otros metarrelatos posmodernos. Como proyecto de futuro desemboca en un siniestro marasmo de sombreros mexicanos, de sangría gastrítica, gadgets de Gaudí y café malo a tres euros la taza. Ante esa perspectiva uno se pregunta si su naturaleza es la de un ciudadano o bien la de un simple figurante cuya función en la vida consiste en indicar cómo se va al Park Güell ("go up to Verdi street, and then turn right..."). De hecho, uno acaba sospechando que forma parte esencial del engranaje de un enorme negocio del que no recibe dividendos, sino molestias (...).
*
Barcelona cuenta con un patrimonio arquitectónico único y está -y estará- ligada a la industria del turismo. Y que sea por muchos años: nadie en su sano juicio discute eso. La cuestión es otra: la de los límites razonables de esa actividad, que coinciden con los de otros sectores productivos que han sido arrinconados sin prisa pero también sin pausa. Una ciudad equilibrada, una ciudad que quiera ser algo más que un decorado transitado por figurantes, debe recuperar una parte substancial del tejido productivo que marcó su identidad. No se trata de construir altos hornos en mitad del Eixample, evidentemente, pero tampoco de recrear a gran escala la tan catalana afición a los pesebres vivientes.
*
[Ferran Sáez Mateu, Cultura/s LA VANGUARDIA, 19 de marzo de 2008]
Nos gustaba más antes, gracias. Todo nos gustaba más antes, pero especialmente esta ciudad. Así que discúlpennos si no nos unimos a los festejos. Con su permiso seguiremos siendo, como diría Colin Wilson, los tipos "no susceptibles de contagiarse del entusiasmo general". Y al progreso que le den morcilla.
*
Lo que les digo es que no hace falta buscar nuevos modelos urbanísticos y sociales para Barcelona, porque el modelo perfecto ya existe. Se trata, simplemente, de la ciudad de hace veinte, treinta años. que no era perfecta, se me ha ido el adjetivo, pero su imperfección era como la del grifo que gotea un poco, ¿saben?, y aparece el padre chapuzas con un serrucho grande diciendo "esto lo arreglo yo", y todo el mundo se cubre los ojos porque saben que la cosa acabará en inundaciones graves, un pulgar amputado en hielo y el lampista diciendo atónito: "Pero, ¿cómo se les ocurre tocarlo?".
*
No, aquella Barcelona ya funcionaba (más o menos), y al progreso lo tenemos calao: es el mismo progreso que les vendieron a los Sioux a cambio de unas cuentas de colores, justo antes de que desapareciera el bisonte y todo el mundo en Boston empezara a tener alfombra. Llámennos nostálgicos, pero algunos no nos fiamos del progreso urbano como apisonadora cultural. Así que, con su permiso, seguiremos siendo el amargado. el que chafa el matasuegras y la guitarra. El que prefiere lo de antes. El pitufo gruñón. El Jesucristo que armó el pollo en el Templo de Jerusalén, tirando los tenderetes de los fariseos mientras gritaba: "¡Quitad esto de aquí, y no convirtáis en mercado la casa de mi padre!". Eso, quitadlo.
*
Somos conscientes, con todo, de que no hay vuelta atrás. Como cantaba el grupo inglés The Clientele en Losing Haringey, su oda de nostalgia por los lugares que ya no existen, "Todo ha desaparecido, desaparecido para siempre". Cada vez quedan menos cosas de aquella Barcelona más bárbara, más suya, más rara. Muchos de aquellos espacios han sido aniquilados, y de ellos sólo queda el recuerdo. Pero ya lo dijo Johnny Thunders: No puedes abrazar a un recuerdo.
*
Las Barcelonas que ya hemos perdido, no las quieran contar. ¿Se acuerdan de la Barcelona desértica? Cuando se situaban en la Rambla de Catalunya en pleno agosto y miraban la calle Aragó y parecía que había estallado la IIIª Guerra Mundial. Que aquello era el día de los trífidos, que no había humanos. ¿No era hermoso? Era desde luego mejor que la marea de Consumibots que la pueblan hoy.
*
O la Barcelona sin guiris. Mis amigos más filisteos me preguntan a menudo si no prefiero una Barcelona llena de suecas guapas a una llena de feúchos locales. La respuesta es NO. BarcelonaLand(TM) es un circo de alemanes sin camiseta, yankis palurdas vestidas de GAP y ñús de Durham celebrando despedidas de soltero con falos en la frente. Un sindiós donde se da la bienvenida al hoolligan carnicero de Glasgow para que vomite violentamente en medio de la Plaza Catalunya, pero a la que hay el menor atisbo de protesta social salen a relucir los kubotanes. Luego les sorprende que los GARAG (Grups Autònoms de Resistència AntiGuiri), hayan llenado Gràcia de pintadas "Refugees welcome, Guiris Go Home".
*
Y qué decir de la Barcelona sin ferias. Me da igual si venden óboes, cascos de anxaneta, motos japonesas o moda urbana. Era mejor cuando esto no era un gigantesco palacio de congresos (con la tripulación -o sea, el ciudadano- sacrificable, que decían en Alien, el octavo pasajero).
*
Irrecuperable es también la Barcelona de Bar. Todas aquellas bodegas zorrunas, medio vacías, con camareros malcarados que no le lamían el trasero a nadie (pues la cultura estadounidense de servicios serviles era aún anatema). Y en ninguna parte servían frappuccinos, ni montaditos, y si no te gustaban los quintos fallecías deshidratado. Cuánta cultura y belleza arruinada por el afán de lucro de cuatro desaprensivos. Cada vez que paso por delante del ex-bar Rosselló, en la calle Rosselló justo antes de llegar a Passeig de Gràcia, y veo lo que han puesto en su lugar se me caen las lágrimas.
*
¿Y la Barceloneta? Aquellos chiringuitos de antaño era una parte indispesable de la cultura de la Ciudad Condal. ¿Cómo no hicieron referéndum? Sólo nihilistas, turistas y gente muy majara prefiere lo de ahora; ese descampado de El Planeta de los Simios, con estatuas zigurat y tenderetes fashion. Nadie duda que la playa actual se parezca a la de Cancún: pero es que no se trataba de eso, hombres de gran pobreza moral.
*
Mejor no hablar de El Barrio Chino. Era preferible pasear por allí temiendo por la vida y el trasero de uno, si al menos las pupilas podían registrar el color local y la subcultura delincuente y los rincones extraños. Ahora está más limpio, si; el algodón no engaña. Pero qué jodido aburrimiento.
*
En fin. Los tiempos han a-cambiado y ahora vivimos en BarcelonaLand(TM). Bienvenidos a la Botiga més gran del món. Una ciudad marca de elegancia, modernidad y pelis inmundas de Woody Allen; una nueva urbe que deberíamos celebrar, como nos dicen en esos anuncios ridículamente triunfalistas del F. C. Barcelona. Sólo que cuesta acostumbrarse, ¿verdad?.
*
[Kiko Amat, Cultura/s LA VANGUARDIA, 19 de marzo de 2008]
(Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen, 2008)
Al calcular lo que cuesta pasar un día de turista en Barcelona y en Nueva York se obtiene un resultado ajustado, aunque la ciudad americana es más barata que la catalana. Una pareja en Nueva York y otra en Barcelona, alojándose en un hotel medio, comiendo en restaurantes normales y gastando lo necesario para visitar monumentos y asistir al teatro, desembolsa en Nueva York en torno a los 822 dólares (509 euros), mientras que en Barcelona llega a gastar 600 euros. La comparativa no es científica, pero se ajusta mucho a los planes típicos en una y otra ciudad, teniendo en cuenta que los turistas escogidos no escatiman en dinero pero tampoco tiran la casa por la ventana. La fortaleza del euro frente al dólar es determinante para encarecer el resultado de Barcelona.
*
Una pareja de turistas que hoy deseara disfrutar de la ciudad sin reparar en gastos pero tampoco tirando la casa por la ventana debería estar dispuesta a desembolsar cerca de 600 euros diarios. El precio incluye buenas comidas, alguna copa y un buen espectáculo, además de transporte y un par de entradas a monumentos imprescindibles.
*
La Vanguardia se puso ayer en la piel de estos visitantes, a los que encontró alojados en un hotel de cuatro estrellas, no muy céntrico, por el que estaban pagando 120 euros la noche. Tenían ganas de pisar la calle y a primera hora, habiendo comprado una targeta t-10 (7,20 euros), cogieron el metro y se plantaron en un Starbucks de la parte alta del paseo de Gràcia. El desayuno les salió por casi doce euros: caffe latte, caramel macchiato, brownie y muffin. Decidieron entonces visitar la exposición de Manuel Vázquez Montalbán en el Palau Robert, que les salió gratis, y, también sin gastar nada, se metieron luego en Vinçon, donde pasaron un buen rato visitando el piso modernista.
*
La Pedrera les obligó a media hora de cola y 16 euros en entradas, pero no querían perdérsela. Llevaban una guía que la señalaba como visita obligatoria.
*
Cerca de la una y con bastante sed bajaron las escaleras de Tapas 24, en la esquina del paseo de Gràcia con Diputació. Pidieron un par de cañas y se animaron a un vermut a base de olivas de Sanlúcar, anchoas del Cantábrico y berberechos con salsa. Pagaron 24 euros.
*
Al salir, se perdieron un rato en un par de escaparates de rambla Catalunya y llegaron, casi sin darse cuenta, a la calle Bergara, donde encontraron mesa en Casa Agustí. Entre los platos del día había xatonada, corazones de alcachofas con gambas, calamarcitos y costillar de cerdo ibérico. La cuenta alcanzó los 64,9 euros con vino de la casa y tiramisú a medias.
*
Había que estirar las piernas y el Barri Gòtic les llamaba la atención. Bajaron por La Rambla, acortaron por la plaza Villa de Madrid y llegaron a la Catedral. Como no era horario de misa, pagaron cuatro euros cada uno por la visita. Estuvieron un rato frente al Cristo de Lepanto y fotografiaron las ocas del claustro.
*
Descubrieron el templo romano en la sede del Centre Excursionista (gratis) y, cautivados por un pasado que no conocían, estuvieron casi una hora en el museo de la Ciutat. A las seis y cuarto, entraron en la granja Plaza de la calle Pintor Fortuny. Habían cruzado la plaza Sant Jaume y esquivando turistas como ellos en la Rambla. La granja les sorprendió por su tranquilidad y sencillez. Pagaron ocho euros por dos suizos y dos ensaimadas.
*
La tarde se les echaba encima. Tenían entradas de platea para el musical Mamma mía! en el BTM (53,89 cada una) y querían pasar antes por el hotel. Cogieron el metro (línea verde) y luego un taxi para llegar al teatro a las 8.30. Casi tres horas después, con la cabeza llena de éxitos de los años ochenta, entraron en el restaurante El Suquet del Almiralll. La cena, a base de pica picas -había llangueta- y un arroz de Barca, les salió por 120 euros.
*
Al taxi de vuelta le pidieron que los dejara junto a Colón (cinco euros) y el reloj marcaba la 1,30 de la madrugada cuando pidieron dos dry martini en Boadas (seis euros cada uno) y este diario les dijo hasta luego.
*
[Xavier Mas de Xaxàs, LA VANGUARDIA, 20-21 de marzo de 200]
nos encontramos en el punto álgido de la semana santa, tiempo de reflexión, de recogimiento. tiempo para muchos creyentes, de sensaciones, de sentimientos encontrados, de pasión, como se deduce de las lecturas propuestas para hoy.
conoceremos brevemente en qué consiste la semana santa; viajaremos a tres puntos de la geografía española para saber de curiosas por peculiares tradiciones; escucharemos cómo es la música que acompaña el recorrido por las calles de cientos de ciudades y pueblos de españa y quizás entendamos cuál es esa pasión...
La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en España. Se celebra en todas las ciudades y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.
.
El calendario en España se caracteriza por su carácter religioso. Después de la Navidad y el Carnaval, tenemos la Cuaresma que cada año se organiza dependiendo del calendario litúrgico y tras los 40 días de recogimiento de la Cuaresma comienza la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.
.
Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa.
La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.
. Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, denominada antiguamente «semana mayor» o «semana grande», es la semana que conmemora la Pasión de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado-Domingo). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año, y por eso ha calado tan hondamente en el catolicismo popular.
. La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrasta con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas.
.
Los pasos marchan acompañados de bandas de música y seguidos de miembros de la cofradía vestidos con túnicas y encapuchados del color de la hermandad a los que se les llama nazarenos y simbolizan a las personas que van a castigar a Jesucristo y en señal de vergüenza se tapan la cara. El olor a cera y los sonidos de tambores y trompetas, dan un ambiente muy especial a estos ritos religiosos.
. La Semana Santa en España se celebra en casi todas las ciudades de España pero podemos destacar de gran interés las siguientes ciudades:
.
En Andalucía es muy popular la Semana Santa de Sevilla, Málaga y Granada. En Castilla y León es muy conocida la Semana Santa de Zamora y Valladolid. En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de Toledo.
.
En los pueblos de Teruel (Aragón), se demuestra el fervor religioso-pagano con los sones de tambores. Cientos de hombres y mujeres participan en Calanda con una tamborrada que desde la medianoche del viernes se prolonga sin descanso hasta la mañana del sábado santo.
.
En Verges, Girona (Catalunya) se baila la Danza de la Muerte, un mimo en el que dos adultos y tres niños disfrazados de esqueletos forman una comparsa que marcha por las calles precedidas por el son de un tambor.
Una saeta, es un canto que se dedica a la Virgen o a Cristo, de forma espontánea, al paso de la procesión, principalmente en Andalucía. De entonación grave, pausada, con mucho sentimiento.
.
la saeta
(poema de Antonio Machado. Canta, Joan Manuel Serrat)
Durante la noche que va del Jueves Santo al Viernes Santo, hacia las 12 de la noche, por las calles de todo el pueblo se congregan valverdanos y forasteros, para presenciar el paso de los empalaos en su Via Crucis penitencial. Éstos transitan silenciosos, el camino entre las regueras de las empedradas y empinadas cuestas del pueblo. Tras él, un nutrido séquito de familiares, amigos y desconocidos seguirán sus pasos. Estos penitentes son hombres que en algún momento de su vida hicieron la promesa de vestirse de empalao; en el caso de los más jóvenes esto representa en ocasiones una dura prueba, y un sin vivir para las madres.
*
Una vez ha llegado el Jueves Santo, a una hora determinada por el penitente, éste se reúne en una casa particular, con un conjunto de hombres de confianza para él y de gran experiencia a la hora de vestir a penitentes como empalaos. Sus conocimientos son de vital importancia, ya que de ello dependerá que la soga que se le enrolla y otros elementos que porta, no inflijan graves daños en la piel desnuda del empalao.
*
Al penitente, que se presenta desnudo y descalzo ante estos hombres, se le pone la primera de las prendas, una saya blanca, ajustada a la cintura que oculta sus vergüenzas. Hecho esto, el empalao flexiona los brazos sobre la cabeza y comienza la parte más importante del largo proceso: liar una basta soga alrededor del pecho. Vuelta a vuelta hasta casi las axilas, intentando no pellizcar la carne del empalao ni dejar espacios, ya que esto supondría la aparición de hematomas y rozaduras por el movimiento y la presión ejercida tras todo el Via Crucis.
*
Una vez cubierto el tórax el penitente pone los brazos en cruz, y sobre los hombros se le pone un madero (antiguamente era el madero de un timón de arado) que será sujeto a los brazos del empalao con la misma soga hasta las manos. Hecho esto, mientras unos hombres terminan las ataduras de las manos, otros fijan en la espalda dos grandes espadas cruzadas. Le cubren la cara con un velo blanco, y le colocan sobre la cabeza una corona de espinas.
*
A estas alturas, lo único que falta es anclar a la altura de los codos, tres vilortas de hierro de los arados, las cuales, cuando estén en movimiento producirán un tintineo que acompañará al empalao durante las diferentes estaciones del Via Crucis.
*
Una vez terminado el Via Crucis, el empalao retorna al lugar donde fué vestido, para ahora ser desnudado. Las hábiles manos de los hombres le quitan sin tiempo que esperar al ya fatigado empalao, las vilortas y las espadas para desliar rápidamente la soga que cubre brazos y pecho. Cuando el penitente está libre de la soga, se le revisa la piel y se le dan friegas con alcohol de romero para activarle la circulación de la sangre. Éstos son los empalaos, y ésta es la sorprendente y ancestral Semana Santa de Valverde de la Vera.
La Procesión de Verges es la representación anual de un misterio tradicional que tiene sus raíces en el origen del teatro catalán, en plena época medieval. No es, tal y como se podría creer, el mantenimiento aséptico y arqueológico de unas formas y costumbres ancestrales, sino que es un acto dinámico y sensible a las aportaciones de la historia de un pueblo que vive en una cultura que evoluciona.
*
El misterio que se representa en la actualidad se basa en un libro en verso de Fray Antonio de St. Gerónimo, uno de los principales autores del teatro religioso y popular del teatro catalán. Comienza con la escenificación en la plaza del pueblo de los tres años de la vida pública de Jesús, con una insistencia especial sobre sus últimos días -venta, apresamiento y condena-. Se aprovecha el espacio escénico de la plaza, y el decorado natural de las murallas y torres fortificadas de la villa medieval. Con Jesús condenado comienza la Procesión. Las calles del pueblo se vuelven el escenario por el que evolucionan los actores hasta que llegan a la subida de la Iglesia, que simboliza el Gólgota, y por tanto, el final de la representación.
*
Mención especial merece la Danza de la Muerte o Dansa de la Mort, género de danza que en la época medieval era común de toda Europa occidental, y que en la actualidad es una reliquia única que se preserva dentro de La Procesión de Verges.
(en azul, complemento indirecto, en verde, complemento directo)
*
Doy (a vosotros) las llaves -> osdoy las llaves, oslasdoy Da (a nosotros) las llaves -> nos da las llaves, noslas da Haremos (a vosotros) un buen pastel -> os haremos un buen pastel, oslo haremos Dirá (a ella) que se quiere casar -> le dira que se quiere casar, selo dirá Deja (los zapatos) en la entrada -> los deja en la entrada Por favor, préstame (el coche) -> por favor, préstamelo
Te devolveré (el coche) mañana -> te lo devolveré mañana Sabemos todo (aquello) -> lo sabemos todo Compraré (a mi) (el coche) -> me lo compraré Seguramente diré (a vosotros) (toda (la verdad)) cuando sea posible -> seguramente os la diré cuando sea posible Comunicaré (a Usted) (el resultado) por memorándum -> se lo comunicaré por memorándum ¿Sabrás guardar (el secreto)? -> ¿sabrás guardarlo? ¿Sabrás guardar (el maletín) (a Don Pedro)? -> ¿sabrás guardárselo? ¿Sabrás guardar (el otro maletín) (a mi)? -> ¿sabrás guardármelo? Mentí (a vosotros) -> os mentí El banco enviará (a nosotros) (los recibos) -> el banco nos los enviará Di un pisotón (a Carlos) -> le di un pisotón Siempre ha dicho (la verdad) (a sus amigas) -> siempre se la ha dicho
Cuando el reloj de la Torre del Pilar inicie la cuenta de las 12, en la mañana del Viernes Santo calandino, la hora quedará rota. El sonido de los redobles se convierte en un lenguaje expresivo.
*
A la primera campanada de las doce del reloj de la iglesia, un estruendo enorme como de un gran trueno retumba en todo el pueblo con una fuerza aplastante. Todos los tambores redoblan a la vez. Una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez, se apodera de los hombres.
*
Pasan dos horas redoblando así y luego se forma una procesión, llamada El Pregón, que sale de la plaza principal y da la vuelta al pueblo. Va tanta gente que los últimos aún no han salido cuando los primeros ya llegan por el otro lado.
*
En la procesión van soldados romanos con barba postiza (llamados putuntunes, palabra cuya pronunciación recuerda el ritmo del tambor), centuriones, un general romano y un personaje llamado Longinos, enfundado en una armadura. Éstos dos últimos se baten en duelo en un momento determinado de la procesión, haciendo los tambores un corro en torno a los dos contendientes. El general romano da media vuelta sobre sí mismo para indicar que está muerto, y entonces Longinos sella el sepulcro sobre el que debe velar.
*
Hacia las cinco todo ha terminado, se observa entonces un momento de silencio y los tambores vuelven a sonar para no callar hasta el día siguiente al mediodía. Los redobles se rigen por cinco o seis ritmos diferentes. Cuando dos grupos que siguen ritmos distintos se encuentran al doblar una esquina, se paran frente a frente, y entonces se produce un auténtico duelo de ritmos que puede durar una hora o más. El grupo más débil asume entonces el ritmo del más fuerte.
*
Los tambores, fenómeno asombroso, arrollador, cósmico, que roza el inconsciente colectivo, hace temblar el suelo bajo nuestros pies. Basta poner la mano en la pared de una casa para sentirla vibrar. La naturaleza sigue el ritmo de los tambores que se prolonga durante toda la noche. Si alguien se duerme arrullado por el fragor de los redobles, se despierta sobresaltado cuando éstos se alejan abandonándolo.
*
Al amanecer, la membrana de los tambores se mancha de sangre: las manos sangran de tanto redoblar. A la primera campanada de las dos de la tarde, todos los tambores enmudecen hasta el año siguiente. Pero, incluso después de volver a la vida cotidiana, algunos vecinos de Calanda aún hablan a tirones, siguiendo el ritmo de los tambores dormidos.
*
[del libro Mi último suspiro de Luis Buñuel, en www.ctv.es]
Ejemplo: -> Me llaman por teléfono. No cojo el teléfono.
= --> Si me llaman por teléfono, no lo cogeré.
.
1) Tienes mucho trabajo. No puedes salir. Si tienes mucho trabajo no podrás salir.
2) El informático termina el programa. Funciona el ordenador. Si el informático termina el programa, funcionará el ordenador.
3) Paltalk tiene problemas de sonido. Voy a reiniciar el ordenador. Si Paltalk tiene problemas de sonido, reiniciaré el ordenador.
4) Tiene mucha tos. Se toma el jarabe. Si tiene mucha tos, se tomará el jarabe.
5) Sales por la mañana temprano. Llegas a medianoche. Si sales por la mañana temprano, llegarás a medianoche.
6) Trabajas demasiado. Estás agotado. Si trabajas demasiado, estarás agotado.
7) Viene cada día. Le gusta la clase. Si viene cada día, le gustará la clase.
8) Dice que está contenta. Es feliz. Si dice que está contenta, será feliz.
*
si imperfecto de subjuntivo + condicional simple
.
9) Felipe me habla. Me hace feliz. Si me hablara Felipe, me haría feliz.
10) No me dan el trabajo. Me voy a la ciudad. Si no me dieran el trabajo, me iría a la ciudad.
11) El médico te prohibe fumar. Dejas el tabaco. Si el médico me prohibiera fumar, dejaría el tabaco.
12) Sales por la mañana temprano. Llegas a medianoche. Si salieras por la maña temprano, llegarías a medianoche.
13) Trabajas demasiado. Estás agotada. Si trabajaras demasiado, estarías agotada.
14) Paltalk tiene problemas de sonido. Voy a reiniciar el ordenador. Si Paltalk tuviera problemas de sonido, reiniciaría el ordenador.
15) Dice que está contenta. Es feliz. Si dijera que está contenta, sería feliz.
16) España es un país caro. Hay poco turista. Si España fuera un país caro, habría poco turista.
*
si pluscuamperfecto de subjuntivo + condicional compuesto
.
17) Visitas a tus abuelos. No se enfadan. Si hubieras visitado a tus abuelos, no se habrían enfadado.
18) Antonio arregla el coche. No tiene un accidente. Si Antonio hubiera arreglado el coche, no habría tenido un accidente.
19) Los asistentes al congreso no toman café. Se quedan dormidos. Si los asistentes al congreso no hubieran tomado café, se habrían quedado dormidos.
20) Los visitantes de Calanda no disfrutan de los tambores. No se quedan más días. Si los visitantes de Calanda no hubieran disfrutado de los tambores, no se habrían quedado más días.
21) El profesor es aburrido. No tiene más alumnos. Si el profesor hubiera sido aburrido, no habría tenido más alumnos.
22) El arquitecto hace bien los planos. Las paredes no están torcidas. Si el arquitecto hiciera bien los planos, las paredes no habrían estado torcidas.
23) La playa está ya limpia de alquitrán. La gente vuelve a bañarse. Si la playa hubiera estado ya limpia de alquitrán, la gente habría vuelto a bañarse.
24) Esta no es la última frase de hoy. Los participantes no están cansados. Si esta no hubiera sido la última frase de hoy, los participantes no habrían estado cansados.
"Los viajes enseñan la tolerancia", Benjamin Disraeli
cruzando el ecuador del mes de marzo...
como vimos hace algunas semanas, en valencia ya están de fiesta, y la próxima será la semana santa, en la que tantas y tantas localidades de españa, mostrarán su sentir religioso en las calles además, llega el buen tiempo, y dejamos atrás un sucedáneo de invierno que apenas fue invierno, y con el buen tiempo, y con las primeras vacaciones del año, muchas son las personas que saldrán fuera para hacer turismo pero en el mundo se da otro tipo de salidas, no precisamente por turismo, a las que no se puede dar la espalda...
españa fue hasta no hace mucho país emisor de emigrantes, no hay que olvidarlo. y en la actualidad, es país receptor a un clima suave, una gastronomía excelente, una oferta cultural impactante, una densa historia, que es lo que atraería al turismo convencional, se añade a las puertas del nuevo siglo, la capacidad de atraer a varios millones de personas para residir en este país, trabajar y hacer de ésta, su segunda patria hoy aprenderemos algunas cosas de la emigración en españa, fenómeno nuevo por estos lares. como dice carlos goldoni, "quien no ha salido nunca de su país, está lleno de prejuicios". viajar nos ayudaría a entender al immigrante...
"Los inmigrantes subsaharianos que intentan dar el salto a Europa son los menos pobres de los pobres. Hay millones y millones que no se pueden ni mover, que se están muriendo de enfermedades que nosotros con una pastilla ya tenemos resueltas. Lo más importante en el mundo es poner un plato de comida a los más necesitados. Del resto, ya veremos. Lo que está pasando en África con las migraciones son los problemas reales: la pobreza, la falta de todo. Hay millones y millones de personas que no tienen nada."
casi 1.000 inmigrantes murieron en 2007 en pateras rumbo a españa
.
Según el informe que sobre la inmigración clandestina que cada año elabora la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en 2007 murieron 921 personas en su intento por llegar por mar a España. Ésta es la cifra oficial registrada por las autoridades españolas. Pero, según las estimaciones de los responsables del estudio, el número de fallecidos el año pasado ronda los 3.500 sólo en las costas andaluzas y canarias.
*
"Y no contabilizamos aquí, porque resulta imposible, a las víctimas que cayeron en la ruta que atraviesa el Sahel y se dirige hacia Argelia o Libia", advierte Brigitte Espuche, una de las autoras del informe. "Las organizaciones de la zona estiman que el tránsito terrestre se cobra al menos la mitad de las vidas de que se cobra el atlántico".
*
El informe de 2006 estimaba en 7.000 las personas que se habían dejado la vida intentando alcanzar las playas españolas. La reducción en alrededor de un 50% de la estimación de fallecidos para 2007 es sólo consecuencia de que el número de pateras y cayucos que consigue llegar a las costas también se ha reducido a la mitad. "La bajada es sólo proporcional al descenso de llegadas", afirman los responsables del informe. Pro derechos Humanos de Andalucía responsabiliza de estas muertes a "las políticas de control de fronteras, cada vez más represivas y crueles".
*
La asociación ha elaborado el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2007 con los datos oficiales del Ministerio del Interior y la Guardia Civil y las cifras aportadas por organizaciones ubicadas en los países de origen o de tránsito.
*
"Aquí sólo se cuentan los cuerpos que llegan, pero nuestro informe del año pasado y el de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advertía de que de cada tres cayucos que salen, se pierde uno", recuerda Espuche.
(canta, Manu Chao) .. Solo voy con mi pena Sola va mi condena Correr es mi destino Para burlar la ley . Perdido en el corazón De la grande Babylon Me dicen "el clandestino" Por no llevar papel . Pa' una ciudad del norte Yo me fui a trabajar Mi vida la dejé Entre Ceuta y Gibraltar . Soy una raya en el mar Fantasma en la ciudad Mi vida va prohibida Dice la autoridad . Solo voy con mi pena Sola va mi condena Correr es mi destino Por no llevar papel . Perdido en el corazón De la grande Babylon Me dicen "el clandestino" Yo soy el quiebra ley . ¿Mano Negra?, clandestina ¿Peruano?, clandestino ¿Africano?, clandestino ¿Marihuana?, ilegal . Solo voy con mi pena Sola va mi condena Correr es mi destino Para burlar la ley . Perdido en el corazón De la grande Babylon Me dicen "el clandestino" Por no llevar papel . ¿Argelino?, clandestino ¿Nigeriano?, clandestino ¿Boliviano?, clandestino ¿Mano Negra?, ilegal. ..
En este ejercicio, deberemos unir las oraciones con cuando utilizando el tiempo pasado. Vemos que la acción expresada en la primera de ellas es anterior a la expresada en la segunda, con lo que deberemos usar el pluscuamperfecto de indicativo. Veámoslo en el ejemplo:
1) María salió. Suena el teléfono. -> María había salido, cuando sonó el teléfono.
2) Nosotros comemos. Juan llega. Nosotros habíamos comido cuando Juan llegó. 3) El avión despega. Nosotros llegamos al aeropuerto. El avión había despegado cuando nosotros llegamos al aeropuerto. 4) No leo la pregunta. El profesor me pregunta. No había leído la pregunta cuando el profesor me preguntó. 5) El presidente muere. El público conoce la noticia. El presidente se había muerto cuando el público conoció la noticia. 6) Antonio se afeita. La bombilla se funde. Antonio se había afeitado cuando la bombilla se fundió. 7) Ana y Enrique venden el coche. Se compran la casa. Ana y Enrique habían vendido el coche cuando se compraron la casa. 8) La gente sale de la ciudad. Hay un terremoto. La gente había salido de la ciudad cuando hubo un terremoto. 9) El director firma el contrato. Descubre el engaño. El director había firmado el contrato cuando descubrió el engaño. 10) Nos vamos de vacaciones. Nos enteramos de la buena noticia. Nos habíamos ido de vacaciones cuando nos enteramos de la buena noticia.
En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país netamente emisor de emigrantes a ser receptor de un intenso flujo migratorio. A partir de 1973, con la crisis del petróleo, la emigración de españoles al extranjero empezó a dejar de ser significativa y se produjo el retorno de muchos emigrantes españoles, forzado por el aumento del paro que golpeó a casi todos los países de acogida. El restablecimiento de la democracia coincidió con una fase de relativo equilibrio en los saldos migratorios netos, que se prolongó hasta mediados de los noventa.
*
Sin embargo, en el extraordinario dinamismo que ha mostrado la economía española desde entonces se encuentra el origen del fuerte crecimiento de la inmigración extranjera. Desde el año 2000, España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo (de tres a cuatro veces mayor que la tasa media de Estados Unidos, ocho veces más que la francesa y sólo superada en términos relativos en el continente europeo por Chipre y Andorra) y ha sido, tras EEUU, el segundo país del planeta que más inmigrantes ha recibido en números absolutos. En los cinco años posteriores, la población extranjera se había multiplicado por cuatro, asentándose en el país casi tres millones de nuevos habitantes. Según el censo del 2006, el 9'27% de los residentes en España era de nacionalidad extranjera.
Un fenómeno de tal envergadura como es la inmigración en España presenta, lógicamente, un carácter multifactorial. El factor más importante de atracción migratoria es el fuerte desarrollo económico que ha presentado España desde 1993. Basada en un crecimiento de tipo extensivo, la economía española ha venido necesitando desde entonces una gran cantidad de mano de obra. En el 2005, el país había creado unos 900.000 empleos netos, de los que cerca de un 40% fueron ocupados por extranjeros.
*
Se han repetido las regularizaciones supuestamente "extraordinarias" de los inmigrantes ilegales: se han realizado seis desde 1985, tres realizadas por gobiernos socialistas (la última en la primavera del 2005) y tres por los gobiernos conservadores del PP. El Estado, sea de izquierdas o de derechas, ha tendido entonces a regularizar masivamente y de media una vez cada tres años y medio.
*
A esto hay que añadir una cierta benevolencia legal, al modelo francés, que permite la reagrupación familiar y permite, a medio plazo, la nacionalización. Además, la cobertura médica y la escolarización están garantizadas de manera gratuita para los extranjeros residentes en el país, estén o no en situación regular.
*
La identidad cultural y lingüística con Hispanoamérica, de donde proceden el 36,21% de los extranjeros que había en España en el 2006, es un importante factor de atracción para este colectivo. Cabe destacar también la cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres con Marruecos, las islas Canarias próximas al oeste africano y el propio sur peninsular cercano al Magreb, España es en Europa la frontera sur con el Tercer Mundo. La renta per cápita española era, en 2001, doce veces superior a la de un marroquí; así, la frontera hispano-marroquí es la más desigual en términos económicos de toda la OCDE (la renta de EEUU es sólo cinco veces superior a la de México). El 18,13% de los extranjeros censados en España en el 2006 procedían de este continente, aunque este porcentaje sea menor al de países más alejados de África como Francia.
*
Otro factor de atracción es la suavidad del clima y la atracción por el modo de vida, siguiendo el efecto Sun Belt. El 21,06% de los extranjeros que hay en España proceden de Europa Occidental, concentrándose en las provincias insulares y en las de Alicante y Málaga. Muchos de ellos son "inmigrantes de lujo": jubilados, trabajadores de multinacionales, trabajadores a distancia vía Internet o empresarios que establecen negocios, por lo general relacionados con la hostelería.
La población extranjera se suele concentrar en las zonas de mayor dinamismo económico del país, y por tanto con mayor necesidad de mano de obra. Así, las zonas de España con mayor proporción de inmigrantes son Madrid y su área de influencia, el arco mediterráneo y las islas.
*
En el caso de los inmigrantes comunitarios, muchos buscan el poder disfrutar de un clima más suave que el de sus países de origen: de esta manera, los residentes de la UE se suelen concentrar en las costas de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias. Por el contrario, las regiones con menor proporción de inmigrantes en el 2005 son Extremadura (2'3% frente al 8'46% nacional), Asturias (2'5%), Galicia (2'5%), País Vasco (3'4%), Castilla y León (3'6%) y Cantabria (3'7%). Hay que señalar que el 44'81% de todos los inmigrantes censados en España se reparten entre tan sólo tres provincias (Madrid, Barcelona y Alicante).
*
Por otro lado, la distribución geográfica de los inmigrantes depende también en gran medida de su nacionalidad. En Madrid y Catalunya, la suma de iberoamericanos y africanos (contando magrebíes) representa en ambas comunidades dos tercios de los inmigrantes, si bien en Catalunya hay el doble de africanos que de iberoamericanos y en Madrid sucede lo contrario. Los marroquíes son la colonia más numerosa en Catalunya. La mayor parte de los ecuatorianos se encuentra entre Madrid (un 34% de ellos en el 2005), Barcelona y Murcia. Los británicos son mayoritarios en Alicante y Málaga; los alemanes, en Baleares y Canarias. Por su parte, casi la mitad de los rumanos de España residen entre Madrid y Castellón.
*
Al contrario de Francia, donde el 10% de su población es de nacionalidad argelina, o de Alemania, con un claro predominio de la inmigración turca, la inmigración en España es muy variada y está dominada por la procedente de áreas culturalmente cercanas. En España, la mayoría de los inmigrantes provienen de Iberoamérica (el 36'21% del total de extranjeros afincados en España, según el censo INE 2006); les siguen después los procedentes de la UE-27 (34'45%) y del norte de Africa (14'83%). a gran distancia se encuentran los extranjeros provenientes de la Europa no comunitaria (4'40%), el África subsahariana (4'12%), el Extremo Oriente (2'72%), el Subcontinente indio (1'67%), América del Norte (0'66%) y Filipinas (0'48%). Del resto de Asia y de Oceanía sólo son originarios el 0'50% restante.
*
Por nacionalidades, las más presentes son la marroquí, la rumana, la ecuatoriana, la británica y la colombiana. Entre 2001 y 2006 las comunidades que más crecieron fueron la paraguaya (+2.980%, aunque partiendo desde niveles muy bajos), la boliviana (+2.012%) y la rumana (+1.187%).
-> cuando voy a Madrid, me compro muchos libros. = -> cuando vaya a Madrid, me compraré muchos libros.
*
1) Cuando Ana estudiaba en el colegio, tenía muchos amigos. = - > Cuando Ana _ estudie _ en el colegio, _ tendrá _ muchos amigos. 2) Cuando salgo con mi novia, me gusta pasear. = - > Cuando _ salga _ con mi novia, me _ gustará _ pasear. 3) Cuando llegamos a la estación, ellos ya estaban allí. = - > Cuando _ lleguemos _ a la estación, ellos ya _ estarán _ allí. 4) Cuando hiciste la última fiesta, no la invitaste. = - > Cuando _ hagas _ la última fiesta, no la _ invitarás _. 5) Cuando viajas en avión, te mareas. = - > Cuando _ viajes _ en avión, te _ marearás _. 6) Cuando vienen a la casa de Luis, le traen bombones. = - > Cuando _ vengan _ a la casa de Luis, le _ traeran _ bombones. 7) Cuando la llamáis por teléfono, no está en casa. = - > Cuando la _ llaméis _ por teléfono, no _ estará _ en casa. 8) Cuando Ángela habla con el profesor, se pone muy nerviosa. = - > Cuando Ángela _ hable _ con el profesor, se _ pondrá _ muy nerviosa.
(canta, El Charrito Negro) * ¡Cuánta gente siente, el dolor, las penas, lejos de su tierra, esta Navidad!. * ¡Cuánta gente linda dejas en tu tierra, mientras un futuro sales a buscar!. * Recuerdo a mis padres, toda mi familia reunida en la cena de la Navidad... * Hoy quisiera verlos, también abrazarlos, pero estoy muy lejos, lejos de mi hogar... * Hoy es Navidad y me siento solo. Extraño mi hogar y lloran mis ojos. * Tristeza me da, gran melancolía. Lejos de mi patria y de mi familia. Tristeza me da, gran melancolía. Lejos de mi patria y de mi familia. * ¡Cuánto extraño mi familia en esta navidad...!. * ¡Cuántas alegrías que juntos pasamos, quisiera esta noche volver a sentir...!. * Decorar el árbol, poner los regalos, y junto al pesebre deseos pedir. * Soy un emigrante indocumentado que trabaja duro por sobrevivir. * Extraño mi vieja, también mis hermanos porque junto a ellos poder compartir * Hoy es Navidad y me siento solo. Extraño mi hogar y lloran mis ojos * Tristeza me da, gran melancolía. Lejos de mi patria y de mi familia. Tristeza me da, gran melancolía. Lejos de mi patria y de mi familia. *
sentaos cómodamente en vuestras butacas, acompañaos del pica-pica que más os apetezca, y atentos a la pantalla. la película va a empezar...
tradicionalmente españa no ha sido un país pródigo en cine, aunque, sí es cierto que en los últimos veinte o treinta años, el cine español ha traspasado las fronteras y recogido el reconocimiento internacional que se merece, siendo un cine interesante, original y fresco, lleno de propuestas atractivas en todos los estilos. desde el cine documental, hasta la comedia o el terror, el cine español ocupa un lugar destacado, en el que las coproducciones son frecuentes
el talento de directores como isabel coixet, david trueba, josé luis garci, alejandro amenábar o pedro almodóvar, por poner sólo algunos ejemplos, desprende creatividad, esa originalidad y frescura de la que hablábamos
¿y qué decir de sus actores? desde victoria abril, carmen maura o sergi lópez, conocidos en el cine francés, por ejemplo, pasando por antonio banderas, penélope cruz o javier bardem en el cine de hollywood, son sólo una pequeña muestra
aún caliente el oscar obtenido por éste último, nos introduciremos en eso que se ha llegado a llamar, cine "made in spain"...
Son muchas las ciudades españolas que han sido testigo de los rodajes de grandes películas de la historia del cine. El sureste español, es uno de los más conocidos en este aspecto gracias a la gran cantidad de Spaguetti Western como La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965) y El bueno,el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), o de otros géneros como Indiana Jones y la últimacruzada (Steven Spielberg, 1989) o Patton (Frankiln J. Schaffner, 1969) que se hicieron en el desierto de Almería. Pero, aunque es la zona más popular, no es la única.
*
Una de las películas más importantes rodadas en España desde el punto de vista cinematográfico es El Cid (Anthony Man, 1961), protagonizada por los actores ganadores del Oscar Charlton Heston y Sophia Loren. Aquí se narran las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador, que llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la península en el siglo XI. Su vida sería la base de el “Cantar del Mío Cid” y de esta gran película (...). Además el rodaje de El Cid, convirtió las playas de Peñíscola en un plató al aire libre, donde se podía ver a Charlton montando a caballo.
*
El director de cine David Lean, cedió en dos ocasiones al hechizo español para rodar sus películas. La primera vez fue en el rodaje de Lawrence de Arabia (1962), película ganadora de 7 Oscars de la Academia, que se centró en la arquitectura almohade de una Sevilla transformada en Damasco. La Plaza de España de esta misma ciudad, encargada al arquitecto Aníbal González para la exposición Iberoamericana de 1929, fue testigo de muchas de las escenas de la película, que años después se encontraría con Natalie Portman y Hayden Christensen, junto a R2-D2, paseando por una Plaza de España digital, que hacía de decorado para el planeta Naboo en StarWars: el ataque de los clones (2002). La siguiente visita de David Lean a España fue con Doctor Zhivago (1965), que a pesar de tratar sobre la Revolución rusa de 1917, fue casi íntegramente rodada en España. Los lugares más destacados fueron la estación de Delicias de Madrid, actual sede del Museo Nacional Ferroviario, que se disfrazó de estación de tren siberiana; y las calles de Soria, donde se rodarían las escenas de exteriores con nieve y una de las escenas clave de la película: una mansión congelada donde los protagonistas pasan sus últimos días. La ciudad fue escogida por sus conocidas nevadas y bajas temperaturas, pero justamente ese año no nevó prácticamente nada. El problema se solucionó con la ayuda de cristales, escayola, y polvo de mármol entre otros materiales. Aunque estas superproducciones son de lo más importante, no son las únicas. El agente secreto británico más conocido, ha tenido el gusto de pasar por nuestras ciudades en varias ocasiones. La más destacada fue con la película El mundonunca es suficiente (Michael Apted, 1999), con Pierce Brosnan y Denise Richards a la cabeza. El film comienza en el museo Guggenheim de Bilbao.
*
El equipo de El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005) se desplazó hasta Huesca para rodar algunos minutos en el Castillo de Loarre, construido por orden del rey navarro Sancho III en el siglo XI. El lugar sufrió una gran transformación para poder adecuarlo a la película, haciéndose un pequeño pueblo al lado del Castillo; al igual que la Iglesia de San Pedro que convirtieron en una gran sala medieval sólo para rodar una única escena. También salen imágenes de Ávila y Sevilla. En un principio se pensó en rodar las escenas del Palacio del Rey de Jerusalén en la Mezquita de Córdoba. Finalmente la idea se rechazó.
*
Pero no sólo directores extranjeros han rodado grandes películas en España con grandes actores. Alejandro Amenábar es el director de Losotros (2001), que aunque es una producción americana, fue rodada íntegramente en Madrid y en El Palacio de los Hornillos, lugar vacacional del Rey Alfonso XIII, sito en Las Fraguas (Cantabria) que en la película, simulaba ser un caserón victoriano de la isla de Jersey de 1945, tras la II Guerra Mundial, donde Nicole Kidman vive recluida con sus dos hijos y unos sirvientes un tanto “especiales”.
*
Para terminar, otras tantas películas no menos importantes como Orgullo y pasión (1957) de Stanley Kramer, director que recurrió a las murallas de Ávila con el objetivo de bombardearlas en el rodaje. Lógicamente, su petición fue rechazada. En La caída del ImperioRomano (Anthony Mann, 1964) podemos ver a las tropas paseando por el bosque de Valsaín, Segovia. Y películas más recientes como El perfume (Tom Tykwer, 2006) cuya trama se desarrolla en el París del siglo XVII, pero que se rodó en el Barrio Gótico de Barcelona. O El capitán Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006) con casi cien localizaciones diferentes, se puede destacar La Caleta, en Cádiz, con sus dos castillos, el de San Sebastián y el de Santa Catalina.