viernes

113.2 conflicto territorial. actualidad en la prensa


Un mapa equivocado desencadena una disputa entre Nicaragua y Costa Rica
google aviva un viejo litigio en centroamérica
.
Son 2,7 kilómetros, apenas milímetros en el mapa, pero suficientes para desencadenar un conflicto en Centroamérica. Un mapa equivocado de Google Maps de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ha reabierto un viejo litigio territorial, con acusaciones de invasión y movimientos de tropas de por medio, que ha obligado incluso a intervenir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mapa publicado por el servicio de cartografía de Google colocó por error la frontera entre Costa Rica y Nicaragua a 2,7 kilómetros de donde debía estar, dejando bajo soberanía nicaragüense lo que es en realidad territorio costarricense: una zona en la desembocadura del río San Juan que los costarricenses llaman isla Calero y los nicaragüenses isla Harbour Head, y que llevan más de un siglo disputándose.

Lo que habría quedado en simple anécdota cartográfica escaló a conflicto territorial cuando las tropas nicaragüenses, enfrascadas en unas tareas de dragado del río y alegando seguir el mapa de Google, penetraron la semana pasada en el territorio, montaron un campamento e izaron la bandera de Nicaragua.

La reacción de Costa Rica, que ya llevaba semanas siguiendo con amargura el dragado del río San José -otro foco sensible: en el 2009 el tribunal de La Haya dio a Managua el derecho de navegación-, no se hizo esperar. San José, que no tiene ejército, llevó el asunto ante la OEA, acusando a su vecino de violar su integridad territorial y soberanía.

Google, involucrado sin quererlo en un conflicto de proporciones internacionales, ya ha anunciado que corregirá el error y ha recordado que sus mapas "de ninguna manera pueden ser tomados como referencia en el momento de decidir acciones militares". El error, aseguran fuentes de Google a la agencia Europa Press, tiene su origen en planos facilitados por el Departamento de Estado de EE.UU.

El secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, ha viajado a la zona para mediar. El fin de semana pasado sobrevoló en helicóptero el río y se reunió con los mandatarios de ambos países.

No parece que los ánimos vayan a calmarse. A la espera que Insulza presentara anoche su informe de regreso a Washington, diputados, altos mandos militares y policiales nicaragüenses anunciaron que hoy celebrarán una "sesión solemne" del Congreso junto al río San Juan.

[Agencias y redacción, LA VANGUARDIA, 10 de noviembre de 2010. Imagen en: http://www.ticovision.com/]

No hay comentarios: