viernes

verano. 10º festival y 6º mundial del tango (15 al 31 de agosto). buenos aires, argentina. actualidad en la prensa


el tango es un regalo

En Buenos Aires es invierno, especialmente crudo este año, aunque lo peor ya pasó. Ello no es obstáculo para que anualmente, por estas fechas, la ciudad se llene de turistas que aprovechan sus vacaciones veraniegas para huir del calor europeo o norteamericano. Un éxodo aprovechado por el Ayuntamiento porteño para organizar un evento alrededor del icono intangible más universal de la capital argentina: el tango, que el año pasado fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
*
Agosto es el mes del tango en Buenos Aires, pues concentra la celebración del Festival y el Mundial de este baile y género musical. Y los numerosos espectáculos y actividades que se presentan son absolutamente gratuitos. Por supuesto, no faltan las milongas, exhibiciones y recitales, pero también se puede asistir a clases para todos los niveles, conferencias y seminarios, cine, presentaciones de libros y discos o incluso comprar todo lo relacionado con el tango.
*
La fiesta comenzó el 13 de agosto y concluirá el 31 de este mismo mes, cuando tenga lugar la final de tango escenario, una de las dos categorías del Mundial. La otra final, tango salón, será un día antes y contará con un invitado de excepción, el cantante y actor panameño Rubén Blades, quien interpretará algunos de sus temas más populares, como Pedro Navaja, a ritmo de tango. Ambas finales se celebrarán en el mítico Luna Park. La mala noticia para los turistas que aún no hayan llegado a Buenos Aires es que las 15.000 entradas gratuitas disponibles para las dos noches se agotaron en seis horas. Pero el ambiente alrededor del Luna Park está garantizado y también en el resto de los recintos del festival.
*
El centro neurálgico es el llamado Punto de Encuentro, que este año se ubica en el vestíbulo del antiguo Banco El Hogar Argentino, uno de los primeros edificios art decó de Buenos Aires, trufada por este estilo arquitectónico. Abierto todo el día, no hace falta reservar entrada y allí la milonga improvisada es contínua, la mayor parte del tiempo con música en directo.
*
En el Punto de Encuentro se pueden recibir clases gratuitas a cargo de la Escuela Mora Godoy, fundada por una de las más prestigiosas bailarinas del género, escuchar desde el tango más clásico al moderno electrotango, comprar zapatos de baile o participar en una conferencia sobre la innovadora tangoterapia. Allí también se darán cita coleccionistas de todo lo relacionado con Carlos Gardel, coincidiendo con el 75º aniversario de su muerte.
*
Además del Punto de Encuentro -a un paso de la peatonal calle Florida- y del Luna Park -al inicio de la calle Corrientes y a metros de Puerto Madero-, otros siete recintos completan los lugares donde disfrutar del tango por toda la ciudad, a los que se puede acudir aprovechando que algunos se ubican en zonas turísticas. Por ejemplo, el teatro de la Ribera se encuentra junto al Caminito de la Boca. La sala de conciertos La Trastienda está en San Telmo, el barrio más antiguo de la ciudad. El Centro Cultural Recoleta se localiza junto al cementerio del mismo nombre, visita obligada para cualquier turista. Y el teatro Alvear se halla en la parte más animada de la calle Corrientes.
*
Susana Rinaldi, Cecilia Rossetto, Horacio Molina, Rodolfo Mederos o Juan Carlos Godoy son sólo algunas de las figuras de las que se puede disfrutar. Tango gratis total.
*
[Robert Mur, LA VANGUARDIA, 20 de agosto de 2010.
Imagen (y más información) en: http://www.travel-buenosaires.com/]
.



No hay comentarios: