sábado

91.c el todo por la parte

diferencias entre verbo pronominal y verbo reflexivo
.
Los dos se conjugan con pronombres reflexivos. Básicamente diremos que en los verbos pronominales, el pronombre reflexivo no es objecto directo -> me huelo que algo va mal (olerse), mientras que en los verbos reflexivos, el pronombre reflexivo es objeto directo -> me veo reflejado en el espejo (verse).
.
DAR - BUS - PEG - FUM - BEB - AGU - REG - ENC - PEN - ACE - COM - CON
.
1.- Pronominal. Consumir, gastar. FUMarse. ¡ Se ha fumado todo el paquete en medio día, es excesivo!.
2.- Pronominal. COMerse. Como le van algo grandes, se come los calcetines; Juan y Marisa están todo el día comiéndose a besos.
3.- Pronominal. Entregarse, dedicarse. DARse. Se ha dado a la bebida; no tienen otra cosa que hacer que darse ese gustazo: ¡todo el día a la bartola!; luego me daré una ducha.
4.- Pronominal. Reñir o pelear dos o más personas. PEGarse. ¡No os peguéis!
5.- Reflexivo. Aprobar o dar por bueno. ACEptarse. Lo importante es que se acepte a sí mismo, asi superará cualquier temor.
6.- Pronominal. Ingerir un líquido. BEBerse. Por la mañana, tiene que beberse al menos un vaso de leche, y otro de zumo.
7.- Pronominal. Ponerse colorado, ruborizarse. ENCenderse. Cada vez que te mira, se enciende.
8.- Pronominal. Darse por satisfecho. CONformarse. Él se conforma con muy poca cosa.
9.- Pronominal. PENsarse. Piénsatelo bien, no tengas luego remordimientos.
10.- Pronominal. Arriesgarse, arreglarse, intentar conseguir algo. BUScarse. En esa gran ciudad, contínuamente tienes que buscarte la vida.
11.- Pronominal. Conformarse con lo que pasa o con lo que se tiene. AGUantarse. Si esto no te gusta, aguántate. Es lo que hay.
12.- Pronominal. Procurase alguien las máximas comodidades posibles. REGalarse. Me regalaré un enorme helado de chocolate.
*
Vemos, no obstante, que el tema de los reflexivos, es mucho más amplio. Interesante consultar el siguiente cuadro:

las oraciones con verbos pronominales




Pilar Román

No hay comentarios: