jueves

90.5 año xacobeo (y 4). apuntes. actualidad en la prensa


buscando tu camino
.
El año santo Compostelano, el Xacobeo, llenará cada día del 2010 con un mensaje de espiritualidad universal. Peregrinos de todos los rincones del mundo recorrerán los caminos, todos los caminos que llevan a Santiago. Los paisajes, los monumentos, los hoteles, hospederías y restaurantes nos aguardan. Por el camino iremos haciendo amigos, encontrando la sabiduría en las horas de soledad, buscando las huellas y las señales ocultas en las piedras, en los monumentos, en los recodos mágicos y misteriosos.
*
(...) El Año Xacobeo es uno de los acontecimientos más importantes del mundo y lo tenemos aquí, a nuestro alcance. Por eso hago algunas preguntas: ¿Quieres conocerte mejor a tí mismo? ¿Quieres conocer mejor los paisajes de esta España espiritual? ¿Quieres alcanzar la gracia? Es tu oportunidad. El próximo Xacobeo (cuando la festividad de Santiago cae en domingo) no vuelve a repetirse hasta el 2021. ¿Para qué esperar tanto?.
(Sandra del Río)
*
Dicen los que ya lo han hecho que el Camino de Santiago es como una droga. Que una vez que lo has probado, ya no hay vuelta atrás. Que genera algún tipo de hormona que pide más. Las razones son variopintas y personales, de ahí que puede que sea, con permiso de Facebook, la red social más activa del globo. Algo tiene que tener, está claro, porque tiene enganchadas a millones de personas. En 2010, año Xacobeo, serán aún más: las que repitan o las que, por fin, este año sí que sí, se decidan a ponerse en marcha..
(Redacción)
*
¿Cuándo ir? La época ideal para vivir la experiencia del Camino es entre marzo y octubre, es decir, entre el comienzo de la primavera y el del otoño. Durante los meses más cálidos -julio y agosto- los senderos y los albergues se llenan de gente y algunos tramos se vuelven particularmente exigentes con las altas temperaturas. En invierno, aparte de la nieve en los principales puertos, se corre el riesgo de encontrar muchos alojamientos cerrados.
*
¿Cómo hacerlo? Sólo cada uno puede saber, en función de sus motivaciones, gustos y capacidad, qué medio de transporte es el adecuado para su Camino, pero es fundamental tener en cuenta el tiempo del que dispone -también se puede hacer por tramos- para preparar la ruta, jornada a jornada, con antelación.
*
Alojamiento. La forma más auténtica y barata de alojamiento en el Camino son los albergues de peregrinos: los hay gestionados por instituciones religiosas, por ayuntamientos o por particulares. La mayoría ofrecen cama -en cuarto compartido con otros peregrinos, almohada y mantas, por lo que es conveniente llevar saco de dormir. Los albergues son muy estrictos en cuanto a horarios, por lo que es necesario ser respetuoso con sus normas y agilizar su funcionamiento. El precio varía: mientras que en los primeros se paga la voluntad, en los privados las cantidades oscilan entre los 7 o los 12 euros. Hay albergues dependientes de la Xunta de Galicia en todos los Caminos que cuestan alrededor de 5 euros. Ante la falta de espacio, conviene saber que tienen preferencia siempre los que realizan el camino a pie.
*
Documentación. Para la realización del camino a pie, en bicicleta o a caballo es necesario solicitar una Credencial de Peregrino -las proveen en todas las asociaciones provinciales o las parroquias locales- que servirá para acreditar el paso por los diferentes pueblos y ciudades y permite pernoctar en los albergues. Una vez se llega a Santiago, se le estampa el último sello en la Oficina del Peregrino y, si se ha hecho el viaje por motivos religiosos o espirituales, se le entregará la Compostela. Con ella la Iglesia certifica que se han realizado los últimos 100 kilómetros del Camino andando o a caballo (o 200 si es en bicicleta). Si se termina en Fisterra-Muxía, la Finisterrana. En 2010 además, al igual que todos los años santos, las personas que viajen a Santiago y cumplan con una serie de rituales, escuchar misa, confesarse y comulgar, ganarán el Jubileo (indulgencia plenaria).
*
Consejos. El Camino de Santiago implica un ritmo de actividad física muy superior al que acostumbra a tener la mayoría de las personas, por ello es necesario seguir ciertas normas básicas. Aunque exista un esquema predeterminado de etapas en cada uno de los itinerarios, es sólo orientativo, ya que lo ideal es ajustarlo a cada persona, sin obsesionarse ni forzar el cuerpo por encima de sus posibilidades.
*
Se debe ser muy riguroso con el descanso y llevar una alimentación adecuada y variada (frutas, verduras, proteínas e hidratos de carbono). El desayuno debe ser la comida más fuerte, el almuerzo ligero y la cena copiosa. Viene bien tener siempre a mano barritas energéticas o frutos secos y procurar estar siempre hidratado. No olvide llevar siempre consigo una cantimplora y no beber en las fuentes o manantiales sin asegurarse antes de que el agua es potable.
*
[A. N., Traveler (Condé Nast), nº 59, 2010
(los tres primeros párrafos pertenecen a la misma publicación)]
*
Vocabulario:
hospedería -> casa o habitación destinada al alojamiento de personas.
recodo -> ángulo que se forma al cambiar de dirección.
variopinto, a -> que ofrece diversidad de colores o de aspecto.
credencial -> que acredita; documento que acredita.
cantimplora -> frasco de metal aplanado y revestido de material aislante para llevar la bebida.
manantial -> nacimiento de las aguas.

No hay comentarios: