sábado

89.b pretéritos. el pasado en castellano

verbo (pretérito)
.
pretérito perfecto simple (o indefinido)
:
1.- En 2000 nosotros _ conocimos _ (conocer) al Dr. Leandro.
2.- Hace dos meses _ encendieron _ (encender) el pebetero del Estadio Olímpico.
3.- _ Corrió _ (Correr, él) la maratón de Barcelona con el dorsal 222.
4.- Según la biografía, el autor de este libro _ nació _ (nacer) en Buenos Aires.
5.- Me parece que lloverá. El lunes pasado, también _ llovió _ (llover).
*
pretérito imperfecto
Negreta:
6.- De pequeño, en clase _ me llamaban _ (llamar, a mi) por mi apellido.
7.- Soñando, ví como _ caía _ (caer) la torre del agua.
8.- En mayo, _ cantaba _ (cantar) el ruiseñor en el valle de mi pueblo.
9.- _ Tenía _ (Tener) mucho parecido con su padre.
10.- Durante las colonias de verano, _ nos bañábamos _ (bañar, nosotros) en el lago.
*
pretérito perfecto compuesto
:
11.- ¡Hay que ver como _ han cambiado _ (cambiar) las cosas!
12.- Es domingo, el quiosco ya _ ha cerrado _ (cerrar).
13.- _ He tenido _ (Tener, yo) mucha suerte. Si no freno a tiempo, tengo un accidente.
14.- Me lo _ ha demostrado _ (demostrar): es un buen amigo.
15.- Ven aquí: _ hemos decidido _ (decidir) ir al cine a ver el estreno de Woody Allen.
*
pretérito pluscuamperfecto
:
16.- ¡Qué desfachatez! ¿_ Habías visto _ (Ver) algo parecido?
17.- _ Habíamos salido _ (Salir) del cine de ver el estreno de Woody Allen, cuando nos los encontramos.
18.- La tierra no se podía trabajar, pues _ había llovido _ (llover) mucho.
19.- En el momento en que llamó, ya _ habían terminado _ (terminar) de cenar.
20.- Pues en la biografía que encontré yo, decía que _ había nacido _ (nacer) en Montevideo.

No hay comentarios: