de los romanos a los peregrinos
para muchos el Camino de Santiago es el de la soledad, por la cantidad de horas que se recorren sin compañía, sobre todo al atravesar las soleadas tierras andaluzas, extremeñas y castellanas bajo el duro calor del verano
Quién les iba a decir a los romanos que su Vía de la Plata que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) y que enlazaba Sevilla por la Vía XXIII, acabaría, siglos después, transitada cada año por miles de peregrinos hacia Santiago de Compostela. Esta vía ya sirvió a las tropas de Almanzor en 997 para avanzar hacia Santiago, donde quemaron el templo prerrománico del Apóstol y expoliaron las campanas, respetando su sepulcro, por lo que Santiago siguió siendo centro de peregrinaje. Prisioneros cristianos llevaron las campanas de Santiago hasta Córdoba. Dos siglos y medio más tarde, presos musulmanes las retornaban tras la conquista de Fernando III.
*
La ruta arranca en Sevilla y pasa por Mérida, Cáceres, Plasencia, Béjar, Salamanca y Zamora. Al llegar aquí unos seguirán hasta Astorga, enlazando con el Camino Francés. Otros, optarán por desviarse por Puebla de Sanabria hasta entrar en tierras gallegas cruzando el Puerto de Portela de Canda hasta A Gudiña. La ruta continúa por pequeñas localidades de casas de piedra y hórreos, hoy escasamente pobladas, donde el peregrino puede, a cambio, palpar el cariño de los hombres de campo que nunca van a negar un vaso de agua, un rato de conversación o cobijo si los cielos gallegos descargan su furia sin posibilidad de llegar al albergue.
*
(...) El otro ramal de la Vía de la Plata cruza Portugal por Chaves y se adentra en Galicia por Verín. Merece la pena detenerse en las colinas cercanas para contemplar la ciudad protegida por el recinto enmurallado de Monterrei. Verín es conocida por su gastronomía (en especial el pulpo á feira) y sus manantiales de Fontenova, Sousa y Cabeiroá. En este último el agua que brota del manantial entra en una burbuja artificial con grifos, de la que se puede tomar libremente.
*
Dejando atrás Xinzo de Limia, se llega a Allariz, inmortalizada para el cine en La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, y con un capítulo negro en la historia del hombre-lobo Manuel Blanco Romasanta. Nada más cruzar el río Arnoia por su puente medieval, caminamos sobre grandes adoquines que en su día formaron parte de la antigua muralla. Y aquí veremos el primero de los cuatro cruceros levantados en 1579 en busca de protección frente a la peste. Subiendo por la calle Castelao se llega al centro, hoy famoso por sus outlets de grandes firmas de moda como Adolfo Domínguez o Roberto Verino, abiertos incluso los fines de semana.
*
(...) En Ourense se funden ambos itinerarios. Como en toda gran ciudad, lo religioso se mezcla con lo profano y lo antiguo -como el Puente Romano sobre el Sil- con lo moderno, encarnado por el Puente del Milenio. Para llegar a la catedral de San Martiño se pueden seguir las marcas del Camino por el casco antiguo o preguntar por la zona de vinos y pinchos, en torno a la Plaza do Ferro y muy cerca de la catedral. La oferta es variada pero casi de obligado cumplimiento es tomar un ribeiro de cosecha con cachucha prensada en el Orellas. Y si Liverpool tiene sus Beatles, Ourense tiene a Los Suaves, banda mítica de rock orensana con su propia plaza a escasos metros de la catedral.
*
[Salomé García, Traveler (Condé Nast), nº 59, 2010.
Imagen en: http://blogs.puntoradio.com/]
*
Vocabulario:
hórreo -> construcción de madera y piedra característica de Galicia y Asturias, sostenida en el aire por cuatro pilares, donde se guardan granos y otros productos de la cosecha.
palpar -> tocar con las manos una cosa para examinarla, reconocerla o para orientarse. Notar algo claramente.
pulpo á feira -> (polvo á feira) también pulpo a la gallega. Plato típico de Galicia, que consiste en pulpo entero cocido, servido con sal, acete y pimentón. Feira, feria, hace referencia al uso que se hacía de este plato en ferias y romerías, en los que se servía en platos de madera.
pincho -> porción de comida que se toma como aperitivo y que se atraviesa con un palillo o varilla de metal.
orensano, a -> gentilicio de Ourense, Orense..
.
(vemos aquí algunos hórreos. En Sietes, Principado de Asturias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario