domingo

89.1.a ricitos de oro y los tres osos. actualidad en la red

verbo (pretérito)
.

(Hubo, Había) una vez tres osos que (vivieron, vivían) en el bosque: Papá Oso, Mamá Osa, y Bebé Oso. Un día Mamá Osa (hizo, hacía) una sopa de arroz con pollo y (puso, ponía) tres platos en la mesa. Como ya (fue, era) mediodía, los osos (se sentaron, se sentaban) para comer porque (tuvieron, tenían) muchísima hambre. Papá Oso (probó, probaba) la sopa primero y (dijo, decía) -¡Ay! ¡La sopa está muy caliente!- Entonces Bebé Oso y Mamá Osa (quisieron, querían) comer la sopa pero no (pudieron, podían) porque (estuvo, estaba) tan caliente como la sopa de Papá Oso. Los tres osos (decidieron, decidían) dar un paseo mientras (se enfrió, se enfriaba) la sopa. (Fue, Era) un día bonito del verano y (hizo, hacía) sol.

Los osos (se divirtieron, se divertían) cuando una niña perdida (llegó, llegaba) a la casa. (Se llamó, Se llamaba) Ricitos de Oro y (fue, era) una chica curiosa. Ella siempre (jugó, jugaba) cerca de su casa pero ese día (se perdió, se perdía) en el bosque. Ricitos de Oro (se acercó, se acercaba) a la casa y (miró, miraba) por la ventana pero no (hubo, había) nadie en el interior. Entonces (abrió, abría) la puerta y (entró, entraba) en la casa. Ricitos (se alegró, se alegraba) cuando (vio, veía) los tres platos de sopa. Ricitos (se comió, se comía) toda la sopa del plato pequeño porque (estuvo, estaba) perfecta - ni demasiado caliente ni fría.

(Hubo, Había) también en la casa tres sillas: una grande, una mediana, y otra pequeñita. Ricitos de Oro (se sentó, se sentaba) en la silla de Papá Oso, la de Mamá Osa, y por fin la de Bebé Oso. Le (gustó, gustaba) más la silla cómoda de Bebé Oso pero la silla (fue, era) muy pequeña para ella. De repente se le (rompió, rompía) la silla y (se cayó, se caía) al suelo. Ella (estuvo, estaba) muy cansada y (tuvo, tenía) ganas de dormir. La muchacha (se acostó, se acostaba) en las camas de Papá Oso, de Mamá Osa, y de Bebé Oso. La cama de Bebé Oso (fue, era) tan cómoda que ella (se durmió , se dormía) en seguida.

Poco después, los tres osos (volvieron, volvían) del bosque dispuestos a comer la sopa. Cuando vieron la puerta abierta, el plato vacío, y la silla rota, los osos (supieron, sabían) que alguien (estuvo, estaba) en su casa en ese momento. No (supieron, sabían) qué pensar. Ellos (fueron, iban) a la alcoba. ¡Qué sorpresa (tuvieron, tenían) allí! (Hubo, Había) una chica en la cama de Bebé Oso! Ella (durmió, dormía) pero cuando (oyó, oía) las voces (se despertó, se despertaba) asustada. La niña (dio, daba) un salto y (huyó, huía) de la casa. Ricitos de Oro (siguió, seguía) una senda conocida en el bosque hasta encontrar su propia casa.

*

No hay comentarios: