martes

28.3 mucho para ver. actualidad en la red


naveta des tudons (menorca)
*
La Naveta des Tudons se encuentra a pocos kilómetros de Ciutadella, a mano derecha de la carretera general en dirección a Maó. Se trata de una construcción megalítica muy bien conservada, considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Menorca y, posiblemente, el más conocido de todas las islas Balears.
La construcción tiene unos 3.000 años de antigüedad y se utilizaba como monumento funerario colectivo. En su interior se han encontrado restos de cuerpos humanos acompañados de objetos personales como joyas de bronce y otros ornamentos, además de alguna arma y recipientes de cerámica que debían contener ofrendas.
*
La construcción, a base de piedras perfectamente encajadas sin ningún mortero, parece una nave volcada y por eso este tipo de edificaciones prehistóricas se llaman navetes. La planta tiene forma de herradura alargada con 13,6 m de largo y 6,40 m de ancho. La fachada, orientada al oeste, es prácticamente plana y tiene una pequeña abertura que da acceso al interior. El recinto está dividido en dos niveles mediante grandes losas horizontales muy bien trabajadas, igual que las losas que forman la cubierta.
*
La Naveta des Tudons es parte de una trágica leyenda sobre dos gigantes que se disputaban el amor de una joven. Los gigantes acordaron que uno construiría la naveta y el otro excavaría un pozo de agua, y el primero en acabar se casaría con la joven. El gigante del pozo encontró agua primero, pero el otro, enloquecido de celos, lo mató lanzándole la única piedra que le quedaba por colocar y que aún hoy se echa en falta en la fachada de la naveta.
*
.

dalt vila (ibiza)
*

Tras las ocupaciones vándala y bizantina (ss.VI - VIII), las islas Baleares, entre ellas Ibiza, cayeron en una etapa de anarquía. Los árabes tomaron posesión de su territorio en 902 y fundaron la ciudad que hoy pervive como capital, la parte antigua de la cual recibe el nombre de Dalt Vila (ciudad alta).
*
Jaime I de Aragón concedió la reconquista de las islas Pitiüses al arzobispo electo de Tarragona, Guillermo de Montgrí, que se asoció con el conde del Rosellón, Nunó Sanç, y con el infante Pedro de Portugal para el empeño. Las tropas catalanas y aragonesas ocuparon el castillo de Ibiza el día 8 de agosto de 1235. La población autóctona musulmana fue entonces sometida y se trajo a nuevos pobladores cristianos. Ibiza fue incorporada al recién fundado Reino de Mallorca, dentro de la Corona de Aragón. El reino de Mallorca no tendría cortes, por lo que el rey de Mallorca tendría que acudir a las de Catalunya para prestar homenaje al rey.
.

molinos de viento (formentera)

En La Mola, Sant Ferran y Sant Francesc se observan elegantes molinos de viento, encalados en blanco y con sus enormes y rústicas aspas de madera
*
Durante el siglo XVI y a raíz del dominio español en los Países Bajos comienzan a implantarse los molinos de viento en España, sobre todo en zonas con escasez de agua como La Mancha, el suroeste de la península o las islas, tanto las Baleares como las Canarias. Los molinos se convirtieron en maquinarias imprescindibles de la economía hasta finales del siglo pasado y los hubo salineros, alfareros, extractores de agua..., pero sobre todo predominaron los molinos harineros. Este fue el caso de los molinos de viento de Formentera. En la época en que la isla estaba bajo el dominio romano, Formentera era conocida por el nombre de ‘tierra del trigo’. La harina era básica en su economía por lo que se construyeron hasta siete molinos harineros, de los cuales cinco se mantienen aún en pie y se pueden visitar. Hay dos en Sant Francesc Xavier: el Molí de'n Mateu de 1773 y el Molí de'n Girona de 1760; uno en Sant Ferran, Molí de'n Tauet de 1760 y dos en La Mola ambos de 1893: Molí de'n Simon (propiedad de la Fundació Illes Balears) y el Molí de'n Botiga, del que sólo queda la torre. Había existido otro molino en Es Cap de Barbaria del que sólo quedan los cimientos. Estos molinos, de mampostería encalada en blanco, tienen por lo general tres pisos: el más alto para la maquinaria y la piedra de moler, el del medio donde se recoge la harina y la planta baja para el almacén. Su techo cónico es movible para orientar las aspas al viento favorable.
*

No hay comentarios: