lunes

28.1 moda balear. actualidad en la red


moda adlib

Creada el 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las Pitiüses con influencias directas del movimiento hippy, constituye un importante atractivo turístico de las islas.

Adlib es una moda de carácter artesanal, que trabaja los tejidos naturales, bordados y encajes tradicionales y que sigue estando al día a pesar del vertiginoso cambio de estilos que envuelven este mundo. Creada en 1971 por la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch, se inspira en las ropas y vestidos típicos de las Pitiüses, con influencias directas del movimiento hippy. A partir de los años 60 el interés de los visitantes extranjeros convirtió Ibiza en un refugio europeo del movimiento hippie. Estos hippies desbordaban libertad y desfendado a la hora de vestir y Mihailovitch pensó que era un buen momento para que todo el mundo se liberara de las normas que durante muchos años habían dicho a las mujeres cómo se debían vestir. La moda Adlib nació para que la mujer pudiera tener más conciencia de su propio cuerpo y pudiera vestir según su mentalidad.
*
El mismo año de su creación, tuvó lugar el primer pase de modelos que se hizo en las calles adyacentes al puerto. Posteriormente se creó el Patronato de la Moda de Eivissa, que se hizo cargo de las tareas de promoción y organización de los desfiles y de la canalización de las ventas al exterior. Esta formado por una treintena de diseñadores y lo preside el Consell Insular que ha promovido la moda desde hace años, con ayudas económicas al Patronato, la asistencia a ferias y la organización de los certámenes. Bajo la consigna ‘vístete como quieras pero con elegancia', la moda Adlib ha llegado hasta nuestros días. Así, cada año, a principios de verano se reúne el mundo de la moda en Ibiza, en la 'Semana de la Moda de Ibiza y Formentera' para la presentación de la moda Adlib de la temporada: colores blancos, con algún detalle en color más vivo contrastado, volúmenes anchos y ligeros, de tejidos naturales, tules y encajes, que acentúan los movimientos para dar libertad al diseño.
*
la industria del calzado
La manufactura de la piel en Illes Balears es conocida en el mundo desde hace décadas ya que sus exportaciones han llevado la calidad de sus productos y la innovación de sus diseños.

Actualmente puede adquirir estos productos en muchos comercios de Illes Balears, pero también puede visitar la sede de las empresas productoras donde disponen normalmente de un punto de exposición y venta. Así descubrirá que tras marcas de renombre mundial y artículos de piel de la más alta calidad y diseño se encuentra la tradición artesana e industrial en piel de Illes Balears. Empresas familiares han cruzado fronteras. Camper, Lotusse, Patricia, Yanko, Mascaró, Farrutx, son sinónimo de calidad, exclusividad, artesanía, comodidad, acertado diseño...

No hay comentarios: