sábado

27.1 desde francia. actualidad en la prensa


El Gobierno de Sarkozy y Educació impulsan un plan de extensión de la lengua gala en las escuelas catalanas
el francés quiere recuperar terreno
*
Atrás quedan aquellos años en que el francés era la primera lengua que se estudiaba en la mayoría de los centros escolares de Catalunya. Con el tiempo, el inglés se ha impuesto y ha dejado al francés en una situación casi residual. Ahora las cosas empiezan a cambiar, y en ello ha puesto su empeño el Gobierno de Sarkozy. No sólo es una declaración de buenas intenciones, sino que hay pruebas. Este curso, merced a un acuerdo entre el embajador francés y el conseller de Educació, 16 centros escolares han iniciado el plan experimental de lenguas extranjeras en francés, lo que en la práctica supone que algunas asignaturas se imparten en francés.
*
"Nuestro objetivo es que los jóvenes encuentren atractiva la lengua francesa y que entiendan que es un instrumento muy útil para su futuro", explica Pascal Brice, cónsul general de Francia en Barcelona.
*
Las relaciones económicas entre Catalunya y Francia son cada vez más intensas "e irán a más". El AVE, la MAT y otras infraestructuras son sinónimos de mayor colaboración. La paradoja es que las relaciones económicas se intensifican pero casi no se habla francés", explica Pascal Brice.
*
Joan Badia, director general de Innovació d'Educació, coincide en la reflexión del cónsul y explica que hablar francés no sólo es una cuestión cultural, sino también de una apuesta estratégica desde el punto de vista económico. "Las empresas buscan a gente que sepa hablar francés y no la encuentran", señala Badia. De las 1142 compañías de capital francés en España de las que tienen constancia las Cámaras de Comercio e Industria Francesas, 708 están en Catalunya.
*
Hay otras iniciativas en marcha, como el intercambio de estudiantes de bachillerato y formación profesional entre centros catalanes y franceses, que se ampliaría con la puesta en marcha del Erasmus para secundaria.
*
Otra acción que puede cerrarse en los próximos días es la oferta de un título de grado universitario en Lengua y Literatura Francesa que, a partir del próximo curso, impartirían conjuntamente las universidades de Barcelona y Autónoma, y que sustituiría a la Filología Francesa, No se descarta que en próximos cursos este grado se implante también en la Universitat de Girona.
*
En diez años, el número de ciudadanos franceses que han decidido vivir en Catalunya se ha duplicado, puede haber cerca de 80000. "Y no son jubilados, son jóvenes con criaturas", explica Brice. Las escuelas privadas francesas ubicadas en Catalunya -Liceo Francés y Ferdinand Lesseps, en Barcelona; Bon Soleil, en Gavà; Bel Air, en Sant Pere de Ribes, y Colegio Francés, en Reus- ofertan unas 5000 plazas, del todo insuficientes para hacer frente a la demanda.
*
[Mercè Beltran, LA VANGUARDIA, 10 de noviembre de 2008]

No hay comentarios: