viernes

1.2 el vesubio argentino. actualidad en la prensa


al rico helado argentino
.
Uno de tantos misterios de Argentina es por qué sus habitantes, a pesar de basar su dieta habitual en ingentes cantidades de pasta, pizza, empanadas, carne y helados, lucen unos envidiables cuerpos magros. Probablemente se trate de una herencia genética del biotipo italiano, cuyos inmigrantes trajeron buena parte de una monótona pero sabrosa gastronomía. Como los helados.
*
Para los argentinos, sus helados son infinitamente mejores que los italianos. Las pequeñas heladerías tradicionales se encuentran en cualquier calle de la capital porteña, donde se calcula que hay más de 3.000. Publicitada como la más antigua, El Vesubio fue fundada en 1902 e inmortalizada en el tango La última grela. Ubicada en la calle Corrientes, a pocos metros del Obelisco, un gran panel muestra los rostros de sus muchos visitantes ilustres, entre los que no falta Carlos Gardel, quien, no obstante, prefería los helados de Saverio, cuyo local emblemático está en la avenida San Juan. El limón era el sabor preferido por el mítico tanguero.
*
Son tres las marcas -otrora pequeños establecimientos de barrio- que compiten por posicionar sus negocios en las zonas más cotizadas de Buenos Aires. Freddo, Volta y Persicco tienen su origen en el inmigrante sorrentino Luigi Averso, que en 1931 abrió una heladería en la ciudad de La Plata. Luego, sus descendientes tuvieron desavenencias, que acabaron resultando providenciales para los porteños, pues en estos calurosos días de verano pueden elegir una amplia variedad de estilos y sabores.
*
Este verano, las temperaturas han rozado los 40 grados centígrados, y no hay excusas para no ir a estos locales, donde ser atendido puede superar la media hora. Pero no importa, porque los establecimientos cierran los sábados a las cuatro de la madrugada, cuentan con aire acondicionado, conexión inhalámbrica a internet y tienen un atractivo diseño, que se percibe desde las mesas hasta los uniformes de los dependientes. Las cremosas fotos de sus páginas web hacen la boca agua y sus teléfonos del servicio a domicilio -el popular delivery- no faltan en ninguna nevera que se precie. Cuentan con gama de helados light, para celíacos y producidos según las normas kosher, en atención a la importante comunidad judía.
*
[Robert Mur, LA VANGUARDIA, 13 de febrero de 2008.
Interesante visitar http://www.clarin.com/,
para saber más de El Vesubio.

No hay comentarios: