viernes

1.1 zaragoza. actualidad en la red

para empezar, un poco de historia

Tras la toma de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1118, Zaragoza se convierte en la capital del Reino de Aragón. Los cambios económicos, sociales y urbanísticos configurarán la Zaragoza del siglo XVI. Este proceso de transformación será lento y sufrirá numerosos altibajos: pestes, guerras y alteraciones sociales marcan el ritmo vital en estos siglos.
*
La población cristiana ocupa el recinto de la antigua ciudad romana; se organiza en barrios, cada uno con su correspondiente iglesia. El barrio de San Salvador es el distrito donde se levantan los edificios nobles más importantes de la ciudad. Además aparecen nuevos barrios que pronto se convierten en los más populosos; destaca la Población del Rey, que irá creciendo alrededor de la iglesia de San Pablo.
*
La Judería se situa dentro del casco viejo y se extiende entre la iglesia de San Gil, calle de San Jorge, plaza Magdalena y Coso. Cerrada por un muro, se organiza en torno a la sinagoga mayor, que se levanta en el hoy Seminario de San Carlos. En el siglo XV, el barrio judío crece fuera del recinto amurallado, abriendo nuevas calles entre el Coso y la calle de San Miguel.
*
La aljama musulmana se extiende al oeste de la ciudad antigua, en los alrededores de la actual calle Azoque o del Zoco; el centro económico, social y religioso era la Madina, hoy plaza de Salamero. La Morería era un intrincado laberinto de calles serpenteantes, callejones ciegos y pasadizos que protegían la intimidad de sus habitantes.
*
.
un paseo por el arte mudéjar

Recientemente, el sorprendente y originalísimo arte mudéjar de Aragón ha sido galardonado con la más preciada declaración, la de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (ver ediciones 46 y 48)
*
Si el románico es el arte propio y genuino del norte de Aragón, el mudéjar en sus diferentes épocas (desde la fusión con el románico, pasando por el gótico hasta el renacimiento) lo es del resto de la Comunidad y abarca desde pequeñas iglesias rurales hasta la mismísima Seo de Zaragoza.
*
El mudéjar de Aragón surge como un fenómeno de fusión de dos culturas y religiones, la islámica y la cristiana. Si bien el primer mudéjar nace en Daroca a partir de fábricas románicas, y por ello se trata de un arte contenido y adaptado a lo cristiano, a medida que su arquitectura se afianza adquiere mayor libertad a lo largo de los siglos llegando a decoraciones riquísimas de corte completamente musulmán.
Al igual que en el caso de Teruel, el mudéjar de Zaragoza es especialmente hermoso en sus campanarios que suman a su elegante altura un verdadero revestimiento de filigrana de ladrillos y azulejos coloreados.
*

No hay comentarios: