lunes

82.4 historias del mundo. méxico. actualidad en la prensa


el dia 28 de cada mes, decenas de miles de jóvenes humildes de México piden favores a san Judas Tadeo
un santo para polis y rateros

"Tengo un año viniendo a la iglesia porque san Judas Tadeo es muy milagroso. Hace un mes me dieron un balazo en la costilla y le recé para que me aliviara. Gracias a él estoy vivo", cuenta Luis Vélez, de 17 años. Descalzos, con huaraches (sandalias) o botas; cargando imágenes y efigies, desfilan los ríos de jóvenes que van a dar gracias por los favores y milagros recibidos del apóstol de las causas perdidas.
*
Otro muchacho sube las escaleras del metro junto con otros 30 chavos, todos cargados con imágenes de san Judas Tadeo, que miden desde 20 centímetros hasta más de metro y medio. Los andenes están copados por estos chicos que portan escapularios, ramos de rosas rojas, estampas y playeras con la figura del apóstol. Algunos llevan túnicas blancas y mantos verdes, como san Judas.
*
El día 28 de cada mes, miles de jóvenes de entre 13 y 20 años rinden culto a san Judas en la iglesia de San Hipólito de México capital, fundada como ermita por Hernán Cortés para recordar la muerte de sus hombres en la Noche Triste de aquel 1 de julio de 1520, cuando Cuauhtémoc y Cuitláhuac se unieron para aplastar a los españoles. El pasado 28 fueron más de cien mil.
*
Llega gente de clase baja, marginados que tienen milagros que agradecer o favores que pedir. Alguno nos dice que estaba en la cárcel injustamente, se encomendó a san Judas y lo soltaron; otros tenían una enfermedad incurable y se salvaron; a José lo despidieron y encontró empleo tras pedir el milagro al santito.
*
En México, la devoción por el santo es un fenómeno que rebasa el marco religioso para convertirse en fenómeno social. Será la época, será la crisis de confianza en la Iglesia, será la cultura de la droga, pero el sincretismo espontáneo que surge en torno a san Judas, según explica la escritoria Magali Tercero, "una extraña mezcla de santería y cultura del vídeo".
*
En el libro de dedicatorias del templo pudimos leer: "San Juditas, porfa, no permitas que muera mi esposo Javier. Lo amo para siempre; o "Mucho te agradezco santo de mi corazón por salvar a mi hija tras la operación", o bien "Si me he hecho ratero no es por gusto, es necesidad. Consígueme un trabajo mi Juditas y dejo el robo y el alcohol". Una chica pide: "Hazme crecer el busto a la talla 34 C. No sabes cómo sufro de no tenerla". Se agradecen especialmente las curaciones. "Estaba medio muerto y él lo salvó", se lee en otra dedicatoria.
*
San Judas Tadeo, considerado el patrono de los ladrones, también es venerado por los policías judiciales. Mientras los delincuentes le piden éxito en sus fechorías, los agentes demandan que los proteja del hampa. Los uniformados consideran una ironía que agentes y rateros recen al mismo santo. Víctimas y victimarios recurren por igual a la misma imagen. Sin embargo, reconocen que el día de san Judas -28 de octubre- hay menos delitos.
*
El párroco de la iglesia, René Pérez Días, comenta que "san Judas es el santo de los pobres, muy pocos de clase media vienen a rezarle; ricos, ninguno". El sacerdote subraya que para los jóvenes de barrios populares san Judas se ha convertido en un apoyo, un intercesor, un santo que vincula al creyente con Dios. "Es un símbolo, no sólo religioso, también cultural, les da identidad. Los jóvenes cargan a San Judas como símbolo que les da fuerza y autoestima", aclara el capellán.
*
[Joaquin Ibarz, LA VANGUARDIA, 5 de abril de 2010.
Imagen: iglesia de San Hipólito, en México DF, en: http://www.flickr.com/]
*
Vocabulario:
ratero, a -> ladrón.
balazo -> golpe de bala disparada con arma de fuego.
ríos de jóvenes -> gran afluencia de jóvenes.
apóstol -> predicador, evangelizador. En este caso, uno de los doce principales discípulos escogidos por Jesucristo para predicar el Evangelio.
chavo -> en México, niño que no ha llegado aún a la adolescencia. Muchacho.
andén -> especie de acera, a lo largo de la vía (de ferrocarril, metro...).
copado, a -> sobrecargado.
escapulario -> objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello. Puede aparecer representada una imagen religiosa, a modo de amuleto.
playera -> en México, camisa de manga corta y sin cuello.
encomendar -> encargar a alguien que haga algo o que cuide de algo o de alguien.
rebasar -> pasar o exceder de cierto límite.
porfa -> por favor.
busto -> pecho de la mujer.
fechoría -> mala acción.
hampa -> conjunto de maleantes que, unidos en una especie de sociedad, cometen robos y otros delitos. Submundo del delito. // Palabra femenina, con uso de artículo masculino: el hampa.
victimario -> causante de la muerte de alguien.
capellán -> sacerdote.

No hay comentarios: