viernes

82.1 historias del mundo. vítores. actualidad en la prensa


Valença protesta contra el Gobierno de Lisboa por quitarle las urgencias nocturnas; mientras, los enfermos van hasta Galicia
vítores a españa de un bastión de portugal

La más emblemática fortaleza de la frontera portuguesa del río Miño ha izado la bandera española, que ondea en la mayoría de las casas de la vieja ciudadela de Valença. La enseña se ha convertido en la insólita y llamativa arma que utilizan los vecinos para protestar contra el Gobierno luso por el cierre del servicio de urgencias nocturno de este pueblo de casi 15.000 habitantes, que ahora acuden al centro de salud de la localidad gallega de Tui (Pontevedra).
*
"Como portugueses, si enfermamos por la noche podemos morir, pues tenemos que recorrer 20 kilómetros hasta Monção, y si es grave, retroceder esos 20 y hacer 50 más hasta Viana. Como españoles, cruzamos el puente hasta Tui, nos atienden mejor y si hay que ir al hospital, vamos a Vigo, que está más cerca", resume Conchita en la puerta de su caso, en la que ha puesto una bandera de España. Celeste que tiene un comercio de telas en la planta baja, precisa: "Esto es una forma de llamar la atención, pero no quiere decir que dejemos de estar orgullosos de ser portugueses".
*
El inusual método de protesta elegido por los vecinos de Valença generó ayer sentimientos contradictorios y reavivó el recurrente debate sobre la unidad ibérica. En el 2007 el escritor José Saramago profetizó que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma dentro de un único Estado peninsular para el que propuso el nombre de Iberia. Después aparecieron varias encuestas en las que una mayoría de portugueses se pronuncia a favor de la unidad ibérica, lo que con frecuencia es resumido por los medios de Madrid con la conclusión de que los portugueses quieren ser españoles, aunque seguramente lo que expresan los sondeos es una demanda de mayor bienestar social.
*
Ahora Valença ofrece la foto de ese hipotético llamamiento a la reconquista española de Portugal. Y lo hace de forma históricamente irónica, porque la propuesta de la plataforma vecinal de poner banderas españolas para protestar contra el cierre de urgencias tuvo un escaso seguimiento en la zona nueva del pueblo y triunfaba en la fortaleza, que se comenzó a construir en el siglo XIII y se acabó en el XVIII para defenderse de las invasiones españolas. La de Valença, reconvertida en mercadillo turístico, es una de las numerosas y bellas ciudadelas que se extienden por la frontera, del Miño al Guadiana.
*
"Claro que es irónico que hayamos puesto las banderas en la fortaleza, pero queremos agradecer al alcalde de Tui su ofrecimiento para que las urgencias sean atendidas en el centro de salud español", explica Carlos Natal, portavoz de la plataforma vecinal.
*
Nadal advierte que no quitarán las enseñas rojigualdas hasta que el Gobierno portugués dé marcha atrás en el cierre de las urgencias nocturnas, justificado por la ministra de Sanidad por el bajo número de usuarios. Reconoce la ventaja de que en Tui el servicio sea gratis, mientras que en Portugal, como existe el sistema de copago, tienen que abonar 8,6 euros. La polémica se reavivó ayer con la muerte de un anciano por una parada cardiaca.
*
Al entrar en Valença desde Tui por el viejo puente de hierro, lo primero que se ve es una pintada en portugués que dice "Galicia no es España". Pero quien viera ayer a los vecinos manifestarse con las banderas y cantando Que viva España pensaría que Portugal sí es España.
*
[Anxo Lugilde, LA VANGUARDIA, 7 de abril de 2010.
Imagen: bandera federalista de Iberia,
propuesta por Sinibaldo de Mas en 1854,
*
Vocabulario:
vítor -> manifestación de alegría con que se aplaude a una persona o una acción.
bastión -> baluarte, fortificación, fortaleza.
reavivar -> re-, volver a. Volver a excitar, animar; cobrar vida, vigor.
encuestar -> conjunto de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio a un número determinado de personas, sobre una cuestión en particular.
sondear -> realización de preguntas para averiguar algo.
rojigualdo, a -> hace referencia a los colores de la bandera de España: dos franjas rojas, y una franja de color gualdo, color amarillo de la flor de la gualda.
copago -> cantidad que se debe pagar por cada servicio médico, como por ejemplo, una consulta con el médico, que corresponde a una parte del valor de dicho servicio.

No hay comentarios: