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82.2 cuerpos danone. actualidad en la prensa




¡pero si eso no es !

La publicidad de Danone se ha utilizado a menudo para explicar la evolución de la sociedad española. Al principio se dirigía a los niños, porque el yogurt era un alimento que se tomaba sobretodo en las meriendas. Con el tiempo los anuncios pasaron a dirigirse también a los mayores y en los últimos años se han diversificado para todo tipo de públicos. La imagen de marca se ha asociado tradicionalmente a productos de gama alta. Por eso me sorprendió el otro día la frase que escuché en un spot de Danonino. Un grupo de madres interesadas en la alimentación de sus hijos visitan la factoría de Salas, en Asturias. Llegan en un autobús que lleva estampado un dinosaurio azul. Una especialista de la casa, Esperanza González, acompaña a las señoras, ataviadas con uno de esos gorritos desechables que se utilizan en los quirófanos. En su afán de demostrar los beneficios del yogurt para la salud, los anuncios de Danone y los envases de algunos de sus productos han ido incorporando elementos que remiten al ámbito sanitario, mezclados con otros de pura fantasía, como el dinosaurio azul. Cuando empezó a comercializarse Actimel me divertía el frasco, de bordes redondeados, que reproduce en pequeño la forma de las barricas de plástico que se utilizan para transportar substancias químicas. ¡Para sorberlo hay que hacer el mismo gesto que Astérix cuando toma la poción mágica! Una de las mamás pregunta a la especialista si, siendo tan denso, no tendrá Danonino demasiada grasa. Sólo el 2,7% -responde Esperanza, que marca la proporción con un rotulador en un vasito rosa. "¡Pero si esto no es !"- suelta una de las señoras que luce una robusta cadena de oro sobre un jersey de pico.
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Cómo ha cambiado la copla. Hace unos años la publicidad hablaba de cuerpos Danone. Se veían unos modelos de gimnasio, que se iban despojando de camiseta y pantalón, junto a una piscina cubierta, en una galería con columnas. Fue más o menos en la misma época en la que se pusieron de moda las fotografías de Herbert List que también mezclaban antigüedades con cuerpos despatarrantes. Los publicitarios estaban al quite y aplicaron la estética de las exquisitas fotos de List para vender desnatados.
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El anuncio de Danonino demuestra una preocupación por la salud y la amenaza de la obesidad infantil y de una manera menos aparatosa, el cambio de tendencia comercial que lleva a las marcas de gama alta a utilizar referentes y frases populares para ganarse la confianza del consumidor medio. Por eso Manolo Escobar es la imagen de Danacol, la nueva leche fermentada contra el colesterol. Tiene gracia ver al intérprete de Hambre de ti y Que te voy a comer, sometido a la moda científico-alimentaria, en una infografía que lo muestra, abierto en canal, con el corazón que late entre las costillas, y los corazones verdes de Danacol expulsando unos cuajarones de sebo del intestino grueso.
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[Julià Guillamon, LA VANGUARDIA, 8 de abril de 2010.
Imagen: Hombre y perro (Portofino, 1936), de Herbert List,
Hablamos de Daniel Carasso,
artífice de Danone en la edición 44]
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Vocabulario:
ataviar -> componer, adornar. Llevar puesto.
no es -> no es nada.
copla -> canción folclórica española de origen andaluz.
despatarrante -> aquí, que provoca la caída por la admiración, la sorpresa...
estar al quite -> locución adverbial. Estar preparado para acudir en defensa de alguien.
abierto en canal -> locución adverbial. Estar abierto de arriba abajo.
cuajarón -> porción de sangre o de otro líquido denso (aquí, grasa) que se ha cuajado.
sebo -> grasa sólida y dura.

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