jueves

19.4 alaska. mecano. nacha pop. actualidad en la red


bailando
(Alaska y los Pegamoides)

"Bailando. Me paso el día bailando. Y los vecinos mientras tanto. No paran de molestar. Bebiendo. Me paso el día bebiendo. La cocktelera agitando. Llena de soda y vermut. Tengo los huesos desencajados, el fémur tengo muy dislocado; tengo el cuerpo muy mal, pero una gran vida social. Bailo todo el día, con o sin compañía... Muevo la pierna, muevo el pie, muevo la tibia y el peroné; muevo la cabeza, muevo el esternón, muevo la cadera siempre que tengo ocasión. Bailando..."

Alaska y los Pegamoides se formó en 1979 tras la separación del grupo Kaka de Luxe, del que cuatro de sus componentes formaban parte (Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor y Carlos Berlanga). El grupo Kaka de Luxe no se separó, sino que los cuatro componentes que posteriormente fundaron Alaska y los Pegamoides se dieron cuenta de que la afinidad entre ellos era mayor y sus intereses comunes eran completamente diferentes al del resto de componentes por lo que decidieron comunicarles su decisión de seguir por caminos diferentes.

Ya con esta formación, el grupo grabó su primer single, Horror en el Hipermercado, producido por Julián Ruíz, en 1980. Esta canción se convirtió en un relativo éxito gracias a su emisión por radio, lo que facilitó la grabación de su segundo single un año después, Otra dimensión. En 1982 el grupo sacó al mercado su único álbum, Grandes éxitos, del que se extrajo su famoso y exitoso single Bailando. La estética del grupo varió durante su vida del pop, los colorines y a la estética punk y gótica, el pesimismo y el negro (véase la famosa sesión de fotos en un cementerio).

horror en el hipermercado

"Empujando mi carrito, lleno de Quench y Mielitos; Mari Pili va muy mona con su faldita de goma, uh! Terror en el hipermercado. Horror en el ultramarinos. Mi chica ha desaparecido, y nadie sabe cómo ha sido. No, oh... Mari Pili rica, guapa, de bonito ni una lata. Ven deprisa, ven corriendo, yo te espero en Complementos. Terror en el hipermercado. Horror en el ultramarinos. Mi chica ha desaparecido, y nadie sabe cómo ha sido. No, oh... Llevo horas esperando. Mari Pili está tardando. Esta chica no coordina. Mari Pili ven monina. Terror en el hipermercado. Horror en el ultramarinos. Mi chica ha desaparecido, y nadie sabe cómo ha sido. No, oh... ¿De quién es esta cabeza, este brazo, esta pierna? Ay, Mari Pili eres tú. Ay qué disgusto, Ay qué cruz. Terror en el hipermercado. Horror en el ultramarinos. Mi chica ha desaparecido, y nadie sabe cómo ha sido. No, oh..."

maquillaje

(Mecano)

"No me mires, no me mires, no me, no me, no me mires, no me mires, no me mires, déjalo ya, que hoy no me he puesto el maquillaje. Hoy mi aspecto externo es demasiado vulgar, para que te pueda gustar. No me mires, no me mires, no me, no me, no me mires, no me mires, no me mires, déjalo ya, que hoy no me he peinado a la moda y tengo una imagen demasiado normal para que te pueda gustar. Sombra aquí, sombra allá maquíllate, maquíllate. Un espejo de cristal y mírate y mírate. Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate. Un espejo de cristal y mírate y mírate... mírate y mírate, mírate y mírate, mírate y mírate. No me mires, no me mires, déjalo ya. No he dormido nada esta noche, y hoy tengo una cara que no puedes mirar, porque te vas a horrorizar. Mira ahora, mira ahora, mira, mira, mira ahora. Mira ahora puedes mirar, que ya me he puesto el maquillaje. Hoy si ves mi imagen, te vas a alucinar y me vas a querer besar. Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquillate. Un espejo de cristal y mírate y mírate."



Mecano fue un grupo español de música pop activo entre 1979 y 1998, el de mayor éxito de su país. Estaba compuesto por Ana Torroja (voz) y los hermanos Nacho (programación, guitarras, teclados y coros) y José María Cano (guitarras, teclados y coros).

Mecano ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precendente en países como España, México, Venezuela, Argentina o Chile. Está considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español, de tal suerte que sus directos siguen siendo uno de los acontecimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical española.

Gracias a las versiones que realizaron de sus éxitos en los respectivos idiomas, llegaron a ser Número Uno en varias ocasiones en algunos países de habla no hispana, como Italia y Francia, donde la versión francesa de su tema Mujer contra mujer continua siendo la canción extranjera que más semanas ha estado en el Número Uno en las listas galas de grandes éxitos.

chica de ayer

(Nacha Pop)

Un día cualquiera no sabes qué hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por qué.
Las calles mojadas te han visto crecer,
y tú en tu corazón estás llorando otra vez.
Me asomo a la ventana eres la chica de ayer.
Jugando con las flores, en mi jardín.
Demasiado tarde para comprender...
Chica vete a tu casa no podremos jugar.
La luz de la mañana entra en la habitación.
Tus cabellos dorados parecen el sol.
Duermo por la noche me pongo a escuchar
canciones que consiguen que te vuelva a amar.
Me asomo a la ventana eres la chica de ayer.
Demasiado tarde para comprender,
mi cabeza da vueltas persiguiéndote...
mi cabeza da vueltas persiguiéndote...
mi ca-ca-ca-cabeza da vueltas persiguiéndote...
mi cabeza da vueltas persiguiéndote.
**
Nacha Pop es un grupo musical español de los años 80, formado en medio de la entonces recién nacida Movida Madrileña. En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Formado en 1978, tras desintegrarse el grupo Uhu Helicopter, se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 volvieron a reunirse para una gira.
.
Nacha Pop publicaron su primer disco, llamado como el grupo, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer.


* * *

No hay comentarios: