domingo

18.2 bares, esos lugares. actualidad en la red

bares
*
El otro día pasé por delante de un típico bar español y me puse a pensar en ese gran clásico de la cultura española que está en vías de extinción. Sí, ese bar pequeño, mal decorado, con un par de mesas y unas cuantas sillas, cuyo dueño lleva una camisa a cuadros y está sudoroso y cuyos clientes borrachuzos no paran de tomar vinitos mientras dejan pasar las horas.
*
Recuerdo que cuando era pequeño había un montón de esos bares en Barcelona y cuando nos cansábamos de correr por la calle íbamos y pedíamos un vaso de agua porque teníamos la boca seca, aunque diría que es una cosa que ya no hacen los niños ahora, la verdad.
*
Ahora, y desde hace unos años, más de 10, veo que los bares que se han ido abriendo son de diseño, bueno, diseño, diseño, tampoco, pero sí se ve, al menos, una intención por decorarlo con gusto para que cuando vayas a tomar algo (la expresión “tomar algo” da para mucho…), pues estés a gusto, de manera que si antes pasaban las horas muertas los borrachuzos que comentaba antes, ahora son grupos de personas que se piden una Coca-cola y se tiran tres horas allí dentro fortaleciendo lazos sociales.
*
Pues mientras pasaba por delante de ese bar y pensaba en que su futuro era el mismo que el del lince ibérico (aunque la última noticia que tengo es que ha aumentado su número o algo así), me di cuenta de que, quizás, estaba equivocado. Y como la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, y estamos en la era de la globalización, pues han llegado los chinos para salvar al típico bar español de la desaparición. Y hay que decir que lo hacen con (poco) gusto y con conocimiento porque uno no diría que es llevado por chinos si no fuese porque su fisonomía les delata: bar cutre, maldecorado, tíos borrachos que intentan ligarse a una mujer con aspecto descuidado, pinchos de tortilla, platos de callos… En definitiva, se dan todas las condiciones para decir que es un clásico y típico bar español y que, por fortuna para la cultura hispánica, éste no desaparecerá, al menos, a corto plazo.
*
* *
las tapas
*
Las tapas, provienen de España, y en el país ibérico corresponden a una de las costumbres más populares. Uno piensa en varias cosas al momento de imaginarse las tapas. Muchos creen que son un plato o algún tipo de bocadillo español. Lo cierto, es que no es ni lo uno, ni lo otro.
*
Las tapas son pequeñas porciones de cecinas, quesos y otros productos, servidas en platos pequeños, como si se tratara de una degustación. Para estos efectos es común la tortilla española y el pulpo a la gallega, típicos del país, pero la verdad es que no se limitan a esto. Además, generalmente se ordenan junto con una copa de vino, cerveza u otros licores, al momento consumirlas en algún restaurante o bar de España.
*
Se cree que la historia de las tapas, proviene de la visita de un rey español a un bar, en el cual pidió una copa de vino. La cuidad visitada, era costera. Al momento de pedir la copa, comenzó a correr viento y para que la arena que se levanto en el ambiente no ingresara en la copa, el camarero colocó como “tapa” una lonja de jamón. El rey preguntó el por qué del hecho, a lo cual el camarero respondió lo ocurrido. Posteriormente el rey pidió otra copa, pero además solicito que esta llevara una nueva tapa. Esta es una de las creencias populares más arraigadas, del por qué de las tapas. Otra explicación que circula habla de que en la edad media, era común emplear trozos de pan, jamón o quesos como "tapas" para las botellas con vino o licores, y luego se consumían estos productos acompañados por la bebida.
*
El ir de tapas es una tradición por excelencia de los españoles, al momento de salir del trabajo. Las tapas son una oportunidad para relajarse y, en la que se puede disfrutar, de la compañía de los amigos. Asimismo las tapas tienen directa relación con el alcohol y el salir de juerga antes de la cena. Claro que la costumbre española, señala que uno no se puede quedar disfrutando de las tapas, en un solo boliche. Sino que hay ir yendo de bar en bar, probando diferentes tapas. Por lo mismo, es que los españoles, dicen: “Vamos de tapas”. O sea, a comer y beber en diferentes lugares. Ahora, al momento de las tapas, no se puede ir mezclando distintos licores. Si se toma vino, solo se tendrá que beber de aquel brebaje. En el otro bar, se podrá cambiar de bebida.
*
Al salir de tapas, se debe ir acompañado. Nunca sólo. Generalmente son grupos de tres a cuatro personas. Para los españoles, más de cuatro, es una real multitud. Cada una de ellas, debe pagar una de las rondas a consumir. Este ritual es sagrado. Aquel que se moleste por tener que pagar, será mal visto. Comentario útil, para algún extranjero que piense visitar España y lo inviten a irse de tapas.
*
**
sin parangón allende nuestras fronteras...
*
Comentarios de jóvenes expatriados sobre la ausencia del tapeo
*
"A veces, me despierto el domingo por la mañana, pensando... "mmmh, ahora me voy a comprar el periódico, y me tomaría un buen café con un bocadillo de jamón, o de queso semi seco, en la terracita del bar tal....", y entonces, es cuando me acuerdo de que estoy en Irlanda, y de eso, aquí, no hay. ¿Por qué los españoles no abrimos restaurantes o bares, como hacen los italianos..., si la base alimentaria, es casi la misma? (o para mi, mejor). Sí que hay algunos, pero hay que patearse la ciudad para encontrarlos". Irlanda.
*
"Pero no sabe igual, ni la tortilla de patata ni los calamares a la romana, naaaaa, yo he comido en un restaurante español en Londres y no tiene nada que ver con nuestro sabor. Me da que utilizan margarina en lugar de aceite de oliva". Francia.
*
"Pero este verano en Shanghai fui a un restaurante español y la comida ¡estaba de muerte! Creo que es la mejor comida española que he comido fuera de España. Desde la tortilla al salpicón de marisco, croquetas caseras, champiñones al ajillo, chipirones, vaya, que en cuatro días que estuve allí comí dos veces en el sitio éste. Por lo demás, en Macao había un restaurante español (Don Quijote), que no estaba mal. Fui un par de veces, pero el precio era excesivo para lo que se comía. Todo el mundo debía pensar lo mismo, porque lo cerraron. Yo tengo la suerte de tener muchos restaurantes portugueses para matar "saudades", cuando me apetece comida 'a la ibérica' ". Macao.
*
"Fuimos a un bar de tapas regentado por un español. Los nombres eran de tapas, pero por ejemplo la tortilla española tenía queso, la ración de jamón venía encima de un plato enorme de lechuga (claro que eran 4 trozos de jamon, la lechuga sería para abultar), etc. Y en Cairns hay dos bares de tapas que ni siquiera he probado, prefiero hacer la tortilla en casa.
Si hay veces que echo de menos la comida española y la cocina de mi madre, pero una cosa que echo aún más de menos es que cuando pido una cerveza me pongan una tapita. Aqui no te dan ni la hora. ¿Y en vuestros paises?". Australia.
*

No hay comentarios: