martes

18.4 plaza mayor. actualidad en la red

la plaza mayor
.
Como Plaza Mayor se conoce a la plaza principal de algunas localidades en el urbanismo castellano e hispanoamericano. En muchos casos, particularmente en América, reciben el nombre de Plaza de Armas. El nombre deriva de que estaban previstas como refugio en caso de un ataque a la ciudad, por lo que poseían guarniciones de armas.
*
El nombre oficial de muchas de ellas, al igual que el del resto de la toponimia urbana, ha sufrido cambios de naturaleza política. Por ejemplo en España ha sido corriente que se sustituyera por Plaza Real o Plaza de la Constitución alternativamente según cambiara el gobierno durante los siglos XIX y XX.
*
Como concepto urbanístico, de espacio abierto que permite el contacto y la comunicación entre los ciudadanos y una gran cantidad de funciones urbanas, nace de las plazas de arrabal o plazas de mercado a las puertas de las murallas, pero fuera del recinto amurallado (medina en el urbanismo árabe), mientras que otras plazas propias del espacio mediterráneo con las que comparte la benignidad del clima, como el foro romano o el ágora griega, estaban en el mismo centro urbano.
*
(...). En América, las Plazas mayores son planificadas desde el trazado de las ciudades, como la Plaza de Mayo de Buenos Aires, o como en el Zócalo de México, por derribo de edificios previos.
*
*
la plaza mayor, pierde un inquilino
Albacete, 27 de julio de 2008
*
La Plaza Mayor huele a tinta y papel desde hace más de cincuenta años cuando la familia Chacón se hizo cargo del quiosco de prensa que hay sito en ella, un quiosco especial, cuyos propietarios han impregnado de simpatía y buen humor durante más de medio siglo esta plaza emblemática por la que han pasado grandes figuras del toreo, del mundo del cine y de la canción.
*
Ángel Chacón, actual propietario del quiosco, recuerda con melancolía los 55 años de trabajo en esta plaza, vendiendo toda la actualidad nacional e internacional en su pequeño pero acogedor quiosco. La mala situación familiar por la que atravesaba su familia en los años 50 obligaron a Ángel a abandonar la escuela a una temprana edad para echar una mano en el negocio, una mano que ha sido crucial para la supervivencia del quiosco por el que todo el mundo ha pasado al menos una vez en su vida.
*
La Plaza Mayor, punto de encuentro de vecinos, ha visto evolucionar de forma incesante la ciudad el mismo modo que el querido Ángel Chacón ha visto transitar a multitud de personas, muchas de las cuales se han convertido en grandes amigos que sin duda le echarán de menos ahora que comienza su etapa de jubilación que comenzará el próximo 31 de julio, día en que el quiosco de la Plaza Mayor cerrará sus puertas hasta que el Ayuntamiento tome una decisión de qué hacer con él a partir de entonces.
*
**
plaza mayor, lugar de encuentro
*
Si alguna vez vas _ a_ Madrid, un lugar que no puedes perderte es la plaza Mayor. Además de ser el típico lugar de encuentro, puedes desgustar las tapas más sabrosas y los mejores tragos. Vamos _ a_ conocerla un poco más a fondo.
*
El nombre de la plaza Mayor fue cambiando _hasta _ llegar _a _ éste. En principio se llamó plaza del Arrabal; pasó _ por _ distintos nombres como plaza de la Constitución, plaza real, plaza de la República _ para _ llegar luego de la guerra civil española, a llamarse plaza Mayor como la conocemos.
*
Pero lo que nos encuentra hoy acá es ver la otra parte, no la de la historia ni de construcción, sino la plaza Mayor _ desde _ el punto de vista de recreación. En esta plaza encontramos lugares como tascas, restaurantes, pero también están los mimos, la gente que baila y recuerda con estos bailes su lugar de origen.
*
Podemos encontrar una pareja bailando un tango que te lleva a paises tan queridos como Uruguay, o Argentina, como una polka o un pasodoble, acá se juntan todas las costumbres y colectividades y eso es lo atractivo, el que distintas costumbres se mezclen y se conozcan. Por eso te recomiendo que si pasas por Madrid no te pierdas de conocer la plaza Mayor
*

No hay comentarios: