jueves

18.3 el paseo del prado. actualidad en la prensa

el paseo del arte
*
Hay una sensación extrañamente agradable de que algo único habita en este paseo. El arte ocupa cada palmo de realidad. Su presencia se alza por encima del gentío, del calor, del ritmo de la ciudad, del intenso tráfico y del ruido. Ese aura especial que desprenden sus obras maestras imprime a la avenida un carácter excepcional y universal que transciende las circunstancias del presente y contagia al visitante. En general, se percibe un aire de satisfacción compartida por saberse en el único lugar del mundo donde se puede contemplar en una misma mañana Las Meninas, el Guernika y el retrato de Giovanna Tornabuoni. Sobre estas aceras desgastadas se siente este privilegio democrático del que disfrutan personas de toda condición, venidas de todos los rincones. Y cada vez son más. El Museo del Prado abandera una zona museística excepcional en el corazón de Madrid que ha multiplicado por diez su número de visitantes en los últimos años. Más de cinco millones de personas cruzaron las puertas de sus principales centros el año pasado: 5.200.000, más concretamente.
*
Como si Finlandia o San Petersburgo quedaran completamente desiertos y todos sus habitantes peregrinaran en masa por estos espacios. Pero por encima de las grandes cifras, las pinacotecas se esfuerzan al mismo tiempo en proporcionar "encuentros íntimos entre el visitante y la obra de arte", explica el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. Ahora se trata de procurar una experiencia placentera, única, casi personal, de quien, como Monet frente a Goya, como Alberti frente a Velázquez, se encuentra por primera vez quí con el lenguaje de estos grandes maestros.
* *
NOTA: El señorial paseo madrileño se transforma para convertirse en uno de los principales ejes artísticos del mundo. La ampliación del Museo del Prado y la apertura de CaixaForum son las intervenciones más recientes de un gran proyecto cultura que culminará con la reforma urbanística de la zona y su prolongación hacia el río con nuevos centros museísticos impulsados por el Ministerio de Cultura.
*
[María del Mar Rodríguez, Magazine, LA VANGUARDIA, 27 de julio de 2008]
___
Hay que añadir a este entramado cultural, la Biblioteca Nacional, El Museo Arqueológico Nacional, La Casa de América, el Museo Naval, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional de Antropología, el Observatorio Astronómico Nacional, el Centro Nacional de la Moda, el Centro Nacional de Artes Visuales, la Real Fábrica de Tapices...

No hay comentarios: