sábado

57.1 el éxodo. actualidad en la prensa

la crisis no aligerará la operación salida
las mejoras llevadas a cabo en algunas carreteras deberían servir para reducir los problemas registrados en veranos anteriores
*
Se calcula que más de 475.000 vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona hacia las zonas turísticas de la Costa Brava y la Costa Daurada entre mañana por la tarde y muy especialmente la mañana del sábado. Será en estas franjas cuando se den las mayores retenciones. La crisis económica no afectará al que, a priori, es el fin de semana más complicado del verano dado que la ciudadanía está optando por pasar las vacaciones en destinos más cercanos que otros años. Además, a esta movilidad interna hay que sumar la procedente del resto de Europa, la propia de los fines de semana de esta época del año y, sobre todo el domingo, la correspondiente a los coches que regresan tras las vacaciones de julio.
*
La AP-7, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, será la vía que registrará más tráfico, principalmente en sentido sur. También se esperan retenciones en carreteras de la demarcación de Girona, como la C-31, y de Tarragona, como la N-340. Además, puede producirse congestiones en las vías de la demarcación de Barcelona que permiten acceder a la costa, como son las autopistas del Garraf y del Maresme. Aquellos que regresen al área metropolitana el domingo podrán encontrar inconvenientes a su paso por varias poblaciones.
*
En todo caso, el director del SCT asegura que los problemas serán menos intensos que otros años debido a las mejoras de las infraestructuras realizadas los últimos meses. Algunas obras, no obstante, aún no han concluido y varios tramos sufrirán retenciones. Más de mil agentes de los Mossos velarán por la seguridad en la carretera desde el viernes hasta el domingo. En La Jonquera se llevará a cabo una experiencia piloto para detectar turismos con sobrepeso y ofrecer descanso a sus conductores.
*
[Luis Benvenuty, LA VANGUARDIA, 30 de julio de 2009]
*
Vocabulario:
aligerar -> hacer ligero, o menos pesado. Aliviar.
franja -> parta alargada de una cosa; lista, tira. Franja horaria -> espacio temporal que hay entre una hora dada y otra. De las 18 a las 22 h., en esta franja horaria, está previsto que dure la competición.
demarcación -> finación de los límites de un terreno, de una jurisdicción.
tramo -> cada una de las partes en que se divide una superficie, camino...
experiencia piloto -> experiencia en pruebas, que servirá para poner en práctica -o no- aquello que se quiere estudiar, probar, demostrar...

*


No hay comentarios: