jueves

22.b pronombres

1) Mañana es el cumpleaños de María. / ¿Por qué no _le _ regalas unas flores?
2) Mis vecinos me han invitado a comer. / Llévales _ _ una botella de vino.
3) No he traído el diccionario. / Pídeselo_ _ a tu compañero.
4) Ya he cobrado mi sueldo. / Pues devuélvele_ _ (a Inés) su dinero.
5) El profesor está enfermo. / Dígaselo_ _ a los alumnos.
6) ¿Qué van a tomar? / Tráigame_ _ una ración de calamares.
7) ¿Sabes lo que ha pasado? / No, no, cuéntamelo_ _.
8) He olvidado el paraguas. / Tengo el mío aquí, ¿quieres que te _lo _ preste?
***
9) María le dio la foto a Juan. María se la dio.
10) Su tío les dio los regalos. Su tio se los dio.
11) Mañana le traeré las fotos. Mañana se las traeré.
12) La vecina le contó el problema. La vecina se lo contó.
13) Su novio le regaló los bombones. Su novio se los regaló.
14) Regala esos bombones a María. Regálaselos.
15) Mi hermano le compró un vestido. Mi hermano se lo compró.
16) Compra ese vestido a la niña. Cómpraselo.
17) Carlos les compró la bicicleta. Carlos se la compró.
18) Luis le trajo las cartas. Luis se las trajo.
19) El alumno le entregó el examen. El alumno se lo entregó.
20) El profesor les dio las notas. Se las dio.

No hay comentarios: