viernes

22.2 modest gené roig. actualidad en la red


el escultor de la belleza
Modest Gené (Reus 1914, Bata 1983)

A muy temprana edad da muestras de grandes dotes en el dibujo. En 1936, por los acontecimientos obvios del 18 de Julio, se trunca su Viaje de Estudios y es en Sevilla donde se encuentra en esos días. Fue llamado a filas -pues era excedente de cupo-, ingresando en el Cuerpo de Aviación. Con el trato de sus Superiores, dispone de ciertas libertades y en su taller realiza numerosas obras religiosas cumpliendo encargos que se le hacen de muchos pueblos de las provincias andaluzas, principalmente de tipo religioso.
*
Participa en las Exposiciones de Primavera en Barcelona, Sevilla... y en el Centenario a Mariano Fortuny celebrado en Reus en 1939, así como en todas las sucesivas Medallas Fortuny hasta 1961. Colabora en todos los actos artísticos que en su entorno se realizan, así como ser requerido a formar parte en Jurados. Residiendo en Barcelona varios años, cumpliendo varios encargos, poseyendo un porvenir prometedor para su carrera. Decide instalarse en Reus definitivamente. Se pueden ver en lo alto del edificio La Equitativa en Via Layetana y en Passeig de Gràcia, 88, La Matrona de Equitas, escultura en piedra y de más de 4 metros de altura.
*
En Diciembre de 1957 llega a Guinea Española becado por Plazas y Provincias africanas. Instituto de Investigaciones Científicas. Durante tres años, estudia formas y costumbres nativas consiguiendo una amplia visión escultórica que le hace merecedor de los Primeros Premios y Medalla de África, conseguidos en esos años.
*
Al regresar en l961 el Círculo Artístico de Bellas Artes de Madrid expone su obra en la Sala Goya, como Homenaje Plazas y Provincias africanas. En Reus la Sección de Arte también se hace eco y en el Centro de Lectura se ofrece una Exposición Homenaje a Modest Gené. Regresa a las Provincias de Guinea becado por la Fundación Juan March, en 1962.
*
La Nación Ecuatorial posee la mayor cantidad de obras religiosas con la característica de que los rastros de Vírgenes y Santos son de color. Resaltamos (...) la Virgen moreneta en versión fang, Nuestra Señora de la isla en el Pico de Santa Isabel en 1966, la cual el 15 de Agosto de 1987 es proclamada por S.S. el Papa Patrona de Malabo.
*
Por encargo realiza los bustos del Generalísimo Franco, de la reina Isabel II, del rey Hassan II, de los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia, así como de presidentes de diversos países como los de Guinea Conacry, Francia, Camerún, Gabón y otras personalidades políticas y del mundo del arte, las letras o las ciencias.
*
Su obra de Estudios Africanos fue adquirida para diversos puntos de América, África y Europa. La pareja de Pigmeos-Bantúes (modelada en el corazón de la selva) y conservada actualmente en su estudio en Reus es un mundo para la mayoría ignorado, documento vivo de identidad para el estudio del Continente Africano. En Gené se armonizaron con el talento y la capacidad, el buen oficio, el buen concepto y el buen gusto escultórico, haciendo lo que hizo. Virtudes al servicio de un elevado ideal como el de perpetuar Razas -quien sabe si en vías de extinción.
*
[(Con correcciones de la fuente original), en: http://platea.pntic.mec.es/.
Imagen: Nen que toca el tambor, en: http://rosabesso.blogspot.com/]

No hay comentarios: