viernes

98.0 última hora. normas de la rae. actualidad en la prensa


novedades de la rae:
la 'i griega' será la 'ye'
..
La i griega será ye, la b será be -y no be alta o be larga-; la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...), y también en la o entre números. La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, toda una obra de referencia en los países hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El coordinador de esta nueva edición, Salvador Gutiérrez Ordóñez, explicó ayer que, en el caso de palabras monosílabas como guion, truhan o la forma verbal guie, se elimina de la escritura opcional de tilde. "Hasta ahora se consideraban diptongos ortográficos y se permitió poner la tilde para favorecer la adaptación, pero los universitarios ya no acentúan y lo ven natural", indicó. La RAE también eliminará la letra q en palabras con fonema k, ya que en castellano solo puede aparecer en la combinación qu (queso, querer). Así, el uso de esta letra en palabras como Iraq, Qatar, quásar o quorum representa una "incongruencia" con las reglas, por lo que habrá que escribir Irak, Catar, cuásar y cuórum.

Según Gutiérrez Ordóñez, estos cambios harán que esta edición sea "razonada y exhaustiva", a la vez que "simple, legible y coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. La nueva edición saldrá antes de Navidad.

[Agencias, LA VANGUARDIA, 6 de noviembre de 2010.

No hay comentarios: