viernes

98. INTRODUCCIÓN * 6 de noviembre de 2010 * de nuestra infancia

number 9 2000-05-30-003b
.

esto es, punto.es

joel nakuro

98.0 última hora. normas de la rae. actualidad en la prensa


novedades de la rae:
la 'i griega' será la 'ye'
..
La i griega será ye, la b será be -y no be alta o be larga-; la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...), y también en la o entre números. La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, toda una obra de referencia en los países hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El coordinador de esta nueva edición, Salvador Gutiérrez Ordóñez, explicó ayer que, en el caso de palabras monosílabas como guion, truhan o la forma verbal guie, se elimina de la escritura opcional de tilde. "Hasta ahora se consideraban diptongos ortográficos y se permitió poner la tilde para favorecer la adaptación, pero los universitarios ya no acentúan y lo ven natural", indicó. La RAE también eliminará la letra q en palabras con fonema k, ya que en castellano solo puede aparecer en la combinación qu (queso, querer). Así, el uso de esta letra en palabras como Iraq, Qatar, quásar o quorum representa una "incongruencia" con las reglas, por lo que habrá que escribir Irak, Catar, cuásar y cuórum.

Según Gutiérrez Ordóñez, estos cambios harán que esta edición sea "razonada y exhaustiva", a la vez que "simple, legible y coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. La nueva edición saldrá antes de Navidad.

[Agencias, LA VANGUARDIA, 6 de noviembre de 2010.

98.1 popeye. actualidad en la prensa


espinacas con langostinos

A mí, Popeye me gusta cuando es un personaje de historietas o de dibujos animados, de trazo simple. Cuando come espinacas, los bíceps se le desarrollan enseguida, prominentes, exagerados en contraste con el resto del cuerpo. Me gusta su gorra de marinero, su pipa, cómo su mandíbula la aguanta, y me gustan sus sobrinos, muestra de que la genética es implacable. Me gusta Cocoliso. Me encanta la cara redonda y con nariz respingona de Olivia (Rosario, la llaman a veces) y su cuerpo delgadísimo. La cara del malo, Bluto (Brutus, a veces), es airada y potente, con pelo y barba negros y rizados. Es un tipo de dibujo limpio, habitual entre las dos guerras mundiales a ambos lados del Atlántico y del que Joost Swarte, con la lógica evolución, es un limpio heredero.

Quizás por eso, cuando en 1980 Robin Williams se puso a hacer de Popeye me repugnó. Me ha pasado lo mismo con Obélix y Astérix, con Mortadelo y Filemón y con los Picapiedra, por mucho que las películas las dirijan Robert Altman o las interpreten John Goodman o Gérard Dépardieu. No he visto nunca que un personaje de historieta -con la estilización que le permite su irrealidad- funcione cuando pasa a interpretarlo un actor. No es así por mucho que se esfuercen, por mucho que crean que, hoy, los efectos especiales del cine igualan la capacidad imaginativa del dibujante. Por eso el Popeye de Robin Williams y Robert Altman pasó sin pena ni gloria.

Ahora Sony quiere resucitarlo. Por fortuna, una vez aprendida la lección, esta vez ningún actor le dará vida. La película será de dibujos animados, hecho del que cabría alegrarse si no fuese porque -no hay rosa sin espinas- quieren rodarlo en tres dimensiones. Qué pesaditos están con el 3D, un gimmick puro para quien, en una película, busca efecto y no esencia. El 3D empezó en los inicios del cine y una vez tras otra hizo mucho ruido y dio pocas nueces. No cuajó a finales del XIX, no cuajó cuando intentaron resucitarlo en los cincuenta, no cuajó en los ochenta, cuando de nuevo lo intentaron, y tampoco en los noventa.

Ahora, con Avatar, ya dan la victoria por segura, y por eso el Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía se apresuró, cuando la estrenaron, a avisar de los riesgos que el 3D supone para personas con problemas visuales como el estrabismo o el ojo vago. Pero los promotores del 3D están convencidos de que esta vez sí lo han conseguido, olvidando que también en los cincuenta algunas películas en 3D triunfaron y luego la moda pasó. Pero, bueno, esta nueva película sí que iré a verla: para quitarme el recuerdo nefasto de Robin Williams intentando suplantar a Popeye. Además, cabe la esperanza de que, en un primerísimo plano, Popeye gire de repente la cara en un recorrido de 180 grados y su pipa -proyectada hacia nosotros si realmente la película es de 3D- cercene las cabezas de media platea.

[Quim Monzó, LA VANGUARDIA, 1 de mayo de 2010.
.
Vocabulario:
trazo -> línea, raya; forma de letra manuscrita.
prominente -> que sobresale.
respingón, a -> nariz que tiene la punta hacia arriba.
delgadísimo -> superlativo de delgado.
mucho ruido y pocas nueces -> expresión que hace referencia al poco resultado obtenido a pesar del enorme esfuerzo dedicado.
cuajar -> coagular; aquí, tener efecto una cosa.
primerísimo -> superlativo de primero.
cercenar -> cortar los extremos de algo.
platea -> patio o parte baja de los teatros o cines.

98.a qué, cuál, dónde...

qué, cuál, cuáles, cuánto

1. Al lado del atlas, ¿_ Qué / Cuántos _ libros hay en la estantería?
2. Me gustó Babel. ¿_ Cuál _ es tu película favorita?
3. A mi me gusta la natación y la vela. ¿_ Cuáles _ son tus aficiones?
4. En la hora del aperitivo, ¿_ Qué _ quieres tomar?
5. Uno es rubio y otro es moreno. ¿_ Cuál _ es la diferencia entre éste y el otro?
6. Mira cuántos libros hay. ¿_ Qué _ libro quieres leer?
7. Vamos a debatir sobre historia. ¿_ Qué / Cuánto _ sabes sobre este tema?
8. De estos aparatos de aire acondicionado, ¿_ Cuál _ hace menos ruido?

dónde, de dónde, a dónde, por dónde

9. ¿_ De dónde _ viene este hombre? (venir de)
10. ¿_ Por dónde _ pasas para ir al colegio? (pasar por)
11. ¿_ Dónde _ está tu amigo?
12. ¿_ Dónde / A dónde _ irán tus padres las próximas vacaciones? (ir a)
13. ¿_ Dónde _ has comprado esta revista?
14. ¿_ Por dónde _ han pasado los participantes del rallye? (pasar por)
15. ¿_ De dónde _ viene este animal y a dónde irá después? (venir de)
16. ¿_ Dónde _ están tus cuadernos?, preguntó el maestro a un alumno
17. ¿Hacia _ dónde _ se dirigen estas golondrinas? (ir a, dirigirse a; hacia = a)
18. ¿_ De dónde _ has sacado este libro tan viejo? (sacar de, venir de; el libro viene de ahí hacia/a mi)
19. ¿_ Dónde _ está tu coche? (también por dónde: en qué lugar, en qué dirección, por dónde)
20. ¿_ Dónde _ has encontrado estas flores tan bonitas?

jueves

98.2 boy. actualidad en la prensa


boy, hijo de tarzán
Johnny Sheffield (1931-2010)
niño actor y empresario

El niño actor Johnny Sheffield, que saltó a la fama por interpretar al pequeño Boy, hijo de Tarzán y Jane, falleció el pasado 15 de octubre a los 79 años, en su casa de San Diego (California). Irónicamente, dado su papel en la película, en la que trepaba a los árboles, Sheffield se cayó de una escalera en la que estaba subido para podar una palmera de su jardín y murió horas después de un paro cardíaco.

Johnny fue un niño con estrella. Nació en 1931 en Pasadena (California) y fue el segundo hijo del actor británico Reginald Sheffield y de Louise van Loon. Corría el año 1939 cuando su padre vio un anuncio en el periódico Hollywood Reporter que preguntaba: "¿Tiene usted al hijo de Tarzán en su patio trasero?". Reginald Sheffield creyó que su hijo era el candidato perfecto, ya que en 1938 había participado en la producción de éxito en Broadway On Barrowed Time. Más de 300 de niños acudieron al reclamo del anuncio.

Los rizos de Johnny Sheffield llamaron la atención. Para aquel niño ilusionado la parte más dura del casting consistió en pasar una prueba de natación con el propio Tarzán, Johnny Weissmuller, cinco veces medalla de oro olímpico, quien le hizo lanzarse al agua y lo sumergió para que buceara cogido de él.

El hecho de que Sheffield no supiera nadar no fue un problema. Fue seleccionado para interpretar el papel de Boy. Tras tomar clases de natación hizo su debut en la película Tarzán y su hijo y logró coprotagonizar con Johnny Weissmuller otras siete películas del rey de la selva.

Durante el rodaje, el pequeño de siete años montó en elefantes, comió plátanos, cruzó la selva en lianas y compartió sus juegos con su mejor amigo, un chimpancé llamado Chita. La familia de la selva, formada por Tarzán y Jane (Maureen O'Sullivan), se completó con la llegada de Boy, el bebé que sobrevivió a un accidente de avión en la jungla y en el que no hubo más supervivientes. Tarzán y Jane lo encontraron y lo adoptan llamándole Boy. La pareja cuidó de él como si fuera su propio hijo. Cinco años más tarde, una expedición llegó a la selva en busca del niño, heredero de una gran fortuna, para llevarlo a la civilización.

Durante ocho años, Sheffield participó en películas de Tarzán, entre 1939 y 1947, y más tarde interpretó a Bomba, otro chico de la jungla en decenas de películas.
.
[Marta Forn, LA VANGUARDIA, 1 de noviembre de 2010.
Vocabulario:
podar -> cortar las ramas de árboles y plantas.
acudir -> ir alguien al sitio donde se le es llamado.
bucear -> nadar con el cuerpo bajo el agua.