martes

verano. efecto del triunfo de 'la roja'. actualidad en la prensa


el sector turístico quiere rentabilizar los valores de pasión, elegancia y compañerismo que transmite la selección española

a por el turismo 'rojo'
Modernidad, juventud, pasión, alegría, perseverancia, tenacidad, compañerismo, elegancia, buen juego... ¿Qué otra campaña de publicidad podría transmitir estos valores a tantos millones de personas de todo el mundo? "Ninguna, y esos valores en un momento en que los turistas buscan emociones, es impagable, es evidente que esto beneficiará al sector turístico", mantiene José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, la asociación de los grupos empresariales turísticos españoles. Aunque no hay cifras del impacto que el triunfo de la selección española puede tener en el sector, la secretaría de Estado de Turismo ya promociona el país con la roja. El referente más cercano es el de Italia del 2006. Tras el triunfo de la selección italiana, el país recibió 41 millones de turistas, un 12,4% más que en el año anterior, mientras que en España el incremento fue aquel mismo año del 3,7%.
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"Se ha ganado mucho más que un partido de fútbol, la traslación de los valores que proyecta la selección española puede ser mucho más efectiva que cualquier campaña; otorga un potencial y una imagen de la marca España muy potente y que durará años", mantiene Zoreda quien añade que "cada vez más las decisiones se toman a última hora y eso puede influir a muchos turistas que estaban indecisos". La potente imagen que España está proyectando al mundo a través del deporte, también del tenis con Rafael Nadal; el baloncesto con Gasol; el motociclismo o el automovilismo, abre un nuevo mercado a explotar: el del turismo deportivo. "Podría ser un complemento bueno para desestacionalizar el sector", reflexiona Zoreda.
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"Nuestra forma de jugar es también nuestra forma de vivir. ¡Enhorabuena chicos!". Con este lema, acompañado por el Visit Spain, la Secretaría de Estado de Turismo insertó ayer y lo hará durante tres días anuncios en periódicos de los 25 países que más turistas emiten a España. Desde el Financial Times, el Corriere della Sera o el Daily Telegraph "y periódicos de mercados emergentes como China, Japón, Corea, India o Brasil", añaden fuentes del ministerio, que ha llevado a cabo varias acciones promocionales durante todo el Mundial.
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La estrategia de Turespaña de vincular la promoción turística con el deporte arrancó a finales del año pasado con la selección española de baloncesto. Y además del contrato por tres años firmado con la Federación Española de Fútbol, también hay que añadir el acuerdo con Baleares que utiliza la imagen de Rafael Nadal como icono de las islas.
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[Sara Sans, LA VANGUARDIA, 13 de julio de 2010.

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