domingo

verano. cantidad vs. calidad. actualidad en la prensa

1 zero Zero zero 0
number 0 00
¿alguien quiere tener un millón de amigos?
*
Tuve mi primera sospecha de tendencia antisocial cuando oí al cantante brasileño Roberto Carlos estrenar Yo quiero tener un millón de amigos. Sólo se me ocurrieron inconvenientes a la canción. ¿Quién los pone de acuerdo para el viernes por la noche? Eran los setenta del pasado siglo. Por entonces no había teléfonos móviles, ni mensajes cortos, ni correo electrónico... ¿Dónde nos van a dar de cenar si no llamas con unos años de antelación? Si para determinadas intimidades tres son multitud, ¿dónde vamos con los 999.997 restantes? ¿Cómo afrontas esos años en que se casan los amigos? Aunque se unan entre ellos, te falta fines de semana para celebrarlo y dinero para regalos. No acabarás de casar a los últimos y se separarán los primeros.
*
Sin quererlo, a lo largo de los años he convertido la canción propuesta en canción protesta y compuesto una cara B: "Yo no quiero tener un millón de amigos". ¿Para qué quería Roberto Carlos tener un millón de amigos? En primera instancia para "así más fuerte poder cantar", un interés que no comparto. Como coro es muy grande y no es económico que las voces superen en número al público. Si sigues oyendo la canción o leyendo su letra en alguna página web que la haya traducido, ves que el bueno de Roberto Carlos quería un millón de amigos para actividades de buen rollo setentero, algo fumadas quizás ("yo sólo quiero mirar los campos, yo sólo quiero cantar mi canto"). Cositas buenas que pedía para él y para su hijo y para todos los demás.
*
Ahora sabemos que las cosas no funcionan así. Si vas con un millón de amigos a cualquier parte, lo consideran una invasión. Da igual que digas que vienes en plan de amigos a llevar la democracia y la libertad de mercado. Lo normal es que el sitio donde acudes tenga más de un millón de personas que antes se llevaban mal y que, en un periquete, se amigan en contra de un millón de amigos. El que ya estaba en casa juega con la ventaja de seguir en casa. Estados Unidos y sus aliados han entrado en países con un montón de amigos bien armados y entrenados y se les ha complicado mucho permanecer y salir. Y eso que la propaganda ha insistido mucho en que iban en plan Roberto Carlos: "Yo quiero creer la paz del futuro / quiero tener un hogar seguro. / Quiero a mi hijo pisando firme, / cantando alto, sonriendo libre". ¿Quién no quiere eso?
*
En la realidad no puedes tener un millón de amigos y en la virtualidad tampoco. Los que quieren tener un millón de amigos en las redes sociales disponen de empleados para atenderlos y eso son relaciones comerciales, no de amistad. Ahí se han instalado empresas, productos y particulares en busca de negocio, donde la mayoría sólo quiere compartir gustos y afinidades en el tiempo libre. Las personas normales que enredan por las redes sociales no quieren tener un millón de amigos agregados aunque quepan dentro de un ordenador. Esto conviene comentárselo a los adolescentes que se han creído la falsa necesidad de "ser populares" que regueldan las series de instituto de Canal Disney y todos esos concursos de cantar, bailar, vaguear y comer insectos en los que se pierde por expulsión.
*
[Javier Cuervo, Magazine, 18 de julio de 2010]
*
un millón de amigos
(canta Roberto Carlos)

Yo sólo quiero mirar los campos,
yo sólo quiero cantar mi canto,
pero no quiero cantar solito,
yo quiero un coro de pajaritos.

Quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.

Yo sólo quiero un viento fuerte,
llevar mi barco con rumbo norte,
y en el trayecto voy a pescar
para dividir luego al arribar.

Quiero llevar este canto amigo ...

Yo quiero creer la paz del futuro,
quiero tener un hogar seguro.
Quiero a mi hijo pisando firme,
cantando alto, sonriendo libre.

Quiero llevar este canto amigo ...

Yo quiero amor siempre en esta vida,
sentir calor de una mano amiga,
quiero a mi hermano sonrisa al viento,
verlo llorar pero de contento.

Quiero llevar este canto amigo ...

Venga conmigo a ver los campos,
cante conmigo también mi canto.
Pero no quiero cantar solito,
yo quiero un coro de pajaritos

Quiero llevar este canto amigo ...



No hay comentarios: