jueves

17.1 interés por los toros. actualidad en la red

origen de las corridas de toros
.
"Las corridas de toros nacieron como una práctica religiosa en la antigua Grecia, en las que además se sacrificaban otros animales. Cientos de años después fueron llevadas a España y posteriormente al Nuevo Mundo. Teniendo en cuenta que las tradiciones son costumbres aprendidas que pasan de generación en generación y que en ese transcurso sufren algunas modificaciones, no es correcto afirmar que las corridas de toros representen una parte sustancial de la cultura latina. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Cuba no existen las corridas de toros y en Venezuela está prohibido que menores de 14 años presencien este tipo de espectáculos. Podemos afirmar también que en Colombia, Bolivia, México y nuestro país, a quienes siempre se nos ha representado como naciones eminentemente taurinas, existe una oposición creciente a este sangriento evento."
*
"En 1998 México se convirtió en un foco importante de actividades anti-taurinas. El Partido Verde Nacional mediante su presidente, Sr. Jorge González, participó en la creación y cedió fondos para integrar un programa de educación humanitaria en todas las escuelas públicas. Una encuesta realizada entre 110,000 mexicanos reveló que el 84% de los encuestados se oponían a este cruel espectáculo. En Colombia, luego de una exitosa conferencia organizada por el Movimiento Anti-Taurino de Colombia en marzo de 1999, miembros de la Humane Society International se reunieron con representantes de grupos humanitarios colombianos para enmendar las leyes de protección animal. Esta enmienda convertiría a los actos de crueldad contra los animales en un delito mayor y prohibiría el ingreso a las corridas de toros a los menores de edad. En Bolivia, desde 1997, las corridas de toros que envolvían la muerte del animal fueron terminantemente prohibidas. "
*
"Encuestas realizadas en nuestro país en 1998, revelaron que el 97% de los encuestados se oponían a las corridas de toros. Y en Panamá, dos grupos de protección animal, Humánitas y la Asociación Amigos de los Animales, lograron cancelar una de las dos corridas programadas para llevarse a cabo en el Nuevo Gimnasio de Panamá en febrero de 1999. "
*
los españoles contra las corridas
.
"Es importante considerar que las asociaciones anti-taurinas más activas del mundo se encuentran ubicadas en países típicamente considerados taurinos. Encuestas realizadas en España, lugar de origen del toreo moderno, revelan que la mayoría del público rechaza o no favorece a las corridas de toros. En 1992 y 1995 los españoles fueron los responsables directos de la organización de protestas anti-taurinas a nivel nacional e internacional. Las protestas ante el Parlamento Europeo, el boicot a los Juegos Olímpicos de Barcelona y a la Expo-Sevilla en conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América son prueba fehaciente del éxito alcanzado mediante estos esfuerzos. Asimismo, muchas ciudades españolas como Tossa de Mar, L’Escala y Sant Pere Pescador se han proclamado oficialmente ciudades anti-taurinas."
*
.
Madrid, 28 de noviembre de 2006.- "Según la última encuesta del Ranking de Toreros e Interés por las Corridas de Toros realizado por GALLUP, Instituto de Investigación de Mercados y Opinión, la afición desciende.Según el sondeo realizado por Gallup, el 72,1% de la población en España afirma no tener ningún interés por los espectáculos taurinos. Este desinterés lo demuestran sobre todo las mujeres, con un 78,5%, y las personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años, 81,7%. "
*
"Por el contrario, el 26,7% de las personas encuestadas afirman estar interesadas por las corridas de toros, de las cuales, el 19,3% afirma estar “algo” interesada. Sólo el 7,4% manifiesta interesarle “mucho”. El perfil de los aficionados es en su mayoría masculino, un 33,5% de los varones encuestados afirma interesarle los toros. Y en especial las personas de más de 45 años.Desde el punto de vista de la evolución histórica, la encuesta continuada de Gallup permite reflejar que el interés por las corridas de toros mantiene la tendencia a la baja, ya que en 1993 el estudio reflejó un 38% de interés, en 1999 se situaba en el 32%, en el 2002 la afición era del 31% y actualmente se encuentra en el 26,7%.Por regiones de residencia, existe mayor interés por las corridas de toros en el Norte, con un 32,1% de aficionados, el Este que abarca el litoral valenciano con un 31,7%, el Centro y el Sur con un 28,8% y un 27,4% respectivamente. La región con menor interés entre la población es el Noreste con un 19,3%. "
*
.
los toros interesan a uno de cada cuatro españoles
*
El País publicaba en su edición de ayer [diciembre de 2006] un artículo de José Suárez-Inclán que incluía datos de una encuesta que hace Gallup desde hace años tan reveladores como éstos:

-El 72% de los españoles no muestran hoy ningún interés por las corridas de toros.
-Actualmente están interesados en las corridas de toros el 27% de los españoles, mientras que en octubre de 1993 eran el 38% y en febrero de 1971 eran el 55%.
-Entre los menores de 25 años, el interés baja al 16,6% de los encuestados.
-Entre las mujeres, sólo el 20,1% están interesadas en los toros.
El autor del artículo, que es aficionado taurino, lo titula "Corra, corra, que se acaban los toros".
*

No hay comentarios: