martes

navidad. un año se acaba... actualidad en la prensa

de aquí a nada ya estamos en enero
*
Ayer fui a la Caixa Catalunya de la avenida Mistral, a ver si ya habían llegado los calendarios del año próximo. De todos los que regalan las entidades bancarias, los de Caixa Catalunya son los mejores. La tipografía es clara y legible, y alrededor de los días hay espacio en blanco suficiente para las anotaciones. Últimamente han caído también en la moda de los calendarios solidarios, esos en los que sólo aparecen personas con discapacidades o pobres del tercer mundo. A mi me parece la mar de bien darles visibilidad -como se dice ahora-, pero es que hemos llegado a un punto en el que la inmensa mayoría de los calendarios son ya de ese tipo. Digamos que si los calendarios con paisajes bucólicos se instalaron ya hace años en lo pompier, estos otros están ya también en ello. La primera empresa que dedicó el suyo a este tipo de imágenes tuvo una gran idea. Digamos que el segundo y el tercero, también. Pero es que ahora lo difícil es encontrar calendarios en los que no haya fotos de un señor con el síndrome de Sciamscia o de una niña africana con ojos más grandes que su cuerpo enfermo. Todos los calendarios parecen de Intermón Oxfam.
*
Pero, bueno, fui a la sucursal y Conxa, la subdirectora, me dijo que aún no tenían. Es raro porque, cada año, por estas fechas acostumbran ya a tenerlos. Está a punto de acabar la primera semana de diciembre, ¿y en Caixa Catalunya aún no tienen calendarios? Tras acabar la conversación con Conxa y darle las gracias, mientras iba hacia la calle un cliente me dijo: "Igual este año no hacen, por lo del cambio de nombre". Y pensé: es verdad; sería absurdo que hiciesen ahora calendarios con el logo de Caixa Catalunya si, de aquí a poco -puede incluso que apenas entrado el año-, va a llamarse de otra forma. Sería estúpido que durante diez u once meses del año próximo viésemos, en la pared, el logo de Caixa Catalunya, que ya no será más que un recuerdo del pasado. Menuda falta de previsión no tener ya colgado el nombre nuevo, un nombre que precisamente necesitará promoción. ¿Y qué mejor promoción que el alud de calendarios que cada diciembre regalan?
*
¿Quiere esto decir que antes de final de mes sabremos por fin el nombre de la caja resultante de la fusión de las Catalunya, Manresa y Tarragona? Espero que sea así porque, si luego resulta que, simplemente, lo único que pasa es que se han retrasado al distribuir los calendarios, habría para sacar todos los dineros y ponerlos en la Caja de Ahorros del Señor Medina, si no fuese que también esa se reconvirtió hace tiempo: en CajaSur. Una reconversión lamentable, porque -junto con el estadounidense Redneck Bank (Banco de los Sureños y de Clase Baja)- Caja de Ahorros del Señor Medina es el nombre de entidad bancaria más sugerente que he visto en mi vida.
*
[Quim Monzó, LA VANGUARDIA, 5 de diciembre de 2009]
*
Vocabulario:
la mar... de bien -> expresión que hace referencia al grado sumo (un mar de) de satisfacción, de contento, de enfado... Estoy la mar de disgustado (estoy muy disgustado).
alud -> multitud o número grande de personas o cosas. Alud de nieve (gran masa de nieve que se desprende), alud de gente.
*
Algunas formas verbales vistas:
...si luego resulta que... lo único que pasa... (condición posible o real: SI + presente -> presente
...habría que sacar... si no fuese... (SI + imperfecto de subjuntivo -> condicional simple -> si no fuese... habría que sacar...)
**
para el fin del mundo o el año nuevo
(canta Lhasa de Sela)
*
Llegarás mañana
Para el fin del mundo
O el año nuevo.
Mañana te mato.
Mañana te libro.
Estoy adelante ya no...
Ya no tengo miedo.
Mañana te digo que el amor...
Que el amor se ha ido.
Y después...
Y después siete años
De exilio,
Por haberte tanto,
Tanto mentido.
Llegarás mañana
Para el fin del mundo
O el año nuevo.
Mi esqueleto baila.
Se atavia de nuevo,
De su traje de carne,
Su peinado de fuego.
Salgo a encontrarte a medio...
A medio camino.
Y después...
Y después siete años
De exilio,
Por haberte tanto...
Tanto mentido.
Llegarás mañana
Para el fin del mundo
O el año nuevo.
El puerto se llena,
De barcos de guerra,
Y una lluvia fina
De cenizas cae.
Salgo a encontrarte en mi traje...
Mi traje de tierra.
Y después...
Y después siete años
De exilio,
Por haberte tanto...
Tanto mentido.

No hay comentarios: