jueves
navidad. la nochevieja
el reloj de la puerta del sol
.
El origen del reloj de la Puerta del Sol data de 1866, cuando José Rodríguez Losada, un prestigioso relojero leonés, construyó en Londres un mecanismo que donó al pueblo de Madrid como muestra de admiración hacia la reina Isabel II. La tradición de tomar las 12 uvas el 31 de diciembre se remonta a principios del siglo XX, cuando en el año 1909, un grupo de viticultores alicantinos que no sabía qué hacer con el excedente de la cosecha, pensó en darle salida pregonando que consumir uvas el día de Nochevieja daba buena suerte para el siguiente año. Las primeras campanadas que se televisaron fueron en diciembre de 1962, y desde ese momento, nunca se han dejado de retransmitir.
*
las uvas que nos comeremos en nochevieja
las uvas que nos comeremos en nochevieja
.
navidad. en la puerta del sol. mecano
en la puerta del sol
(canta Mecano)
*
En la Puerta del Sol como el año que fue
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán,
De alfombra están.
Los petardos que borran sonidos de ayer
Y acaloran el ánimo para aceptar
Que ya pasó uno más.
Y en el reloj de antaño como de año en año
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Marineros, soldados, solteros, casados,
Amantes, andantes y alguno que otro
Cura despistao.
Entre gritos y pitos los españolitos
Enormes, bajitos hacemos por una vez
Algo a la vez.
Y en el reloj de antaño como de año en año
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
A los que ya no están echaremos de menos
Y a ver si espabilamos los que estamos vivos
Y en el año que viene nos reimos.
1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez
Que la quinta es la una y la sexta es la dos
Y asi el siete es tres.
Y decimos adiós y pedimos a Dios
Que en el año que viene a ver si en vez de un millón
Pueden ser dos.
En la Puerta del Sol como el año que fue
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán
De alfombra estan...
*
[Imagen: portada de la antigua revista Tío Vivo,
miércoles
navidad. se impone el e-book. actualidad en la prensa
ya somos e-lectores
El libro electrónico centra los debates del mundo editorial desde hace años, pero hasta la fecha las opiniones de los implicados en el negocio andaban teñidas de un escepticismo de casino, aquel que se expresa, carajillo en mano, chasqueando la lengua y mascullando pots comptar! Ahora, en cambio, parece como si algunos editores hubieran sometido su cerebro a un acelerador de partículas. Llega la Navidad y con ella la inminencia del nacimiento. Entre villancicos y jingles diversos, los altavoces de los centros comerciales amenazan con un "¡vamos todos a Belén porque ha nacido el libro electrónico!". Lo malo de la industria editorial es que suele ir a remolque; en este caso, funciona la analogía con "el regalo tecnológico de la temporada". Lo bueno es que la industria editorial es la que cuenta con una mayor riqueza de contenidos. Aunque eso sólo sea por secular veteranía, el bosque textual es (aún hoy) mucho más frondoso y fértil que otros bosques de imágenes y sonidos. Sea como sea, el dispositivo electrónico de lectura -llámese e-reader, leqtor, kindle o no t'hi fixis- ha llegado para quedarse, crecer, evolucionar, envejecer y mutar. Aún queda mucho por mejorar, pero ya estamos ante aparatos homologables que cubren los mínimos exigibles para su consumo masivo. Aceptemos, pues, que esta Navidad los fabricantes de dispositivos electrónicos de lectura van a hacer negocio. Esperemos las tres semanas de rigor y analicemos luego las cifras de dispositivos que andarán diseminados por ahí antes de la campaña de Sant Jordi 2010. ¿Qué va a cambiar?
*
De entrada, que mucha gente que lee, como mucho, cuatro libros al año tendrá ahora un sipositivo lector. Conozco a unos cuantos, de este perfil. ¿Cambiarán sus hábitos? Veremos. Pero lo importante es que muchos lectores contumaces seremos, también, e-lectores. De hecho, ya lo éramos desde que empezamos a ser usuarios diarios de la red, pero pongamos que no leíamos libros (enteros, porque algún fragmento sí caía) y ahora estamos en disposición de hacerlo. ¿Dejaremos de leer libros en papel? No de un modo inminente, aunque cambiaremos algunos hábitos. Estoy harto de moverme por ahí cargando una mochila pesadísima. Hoy mismo, cuando acabe este artículo, me iré a tramitar el carnet internacional de conducir y ya he seleccionado tres libros distintos para matar la espera, que preveo larguísima, aislado del ruido circundante por la mejor banda sonora que encuentre entre el fondo musical que llevo en el iPod. Mi espalda está deseando que pueda cargar estas posibilidades de lectura en mi leqtor, de modo que preveo adaptarme pronto a la nueva situación. Hoy por hoy, no está disponible ninguno de los tres libros que trajino: Lenz de Georg Büchner, Por su propio cuento de John Lennon y La vida del reverend Basili Fiveiski de Leonid Andréiev. Pero seguro que pronto lo estarán. Se dice que el libro electrónico es más barato y que eso evitará el pirateo. Lo dudo. Los precios que veo (18 en vez de 22 en papel) no creo que desincentiven al futuro delincuente e-lectoral. Se habla, también, de la convivencia entre los dos soportes. En eso sí estoy de acuerdo. Pero por eso mismo, y como medida de protección para intermediarios tan valiosos como el librero, pediría que cada vez que comprase un libro en papel me pudiese descargar, por el mismo precio, la versión electrónica. Y viceversa, pagando la diferencia. Yo regalo muchos libros una vez leídos, pero pagaría por poseer una buena edición de algunos que en otro tiempo leí.
*
[Màrius Serra, LA VANGUARDIA, 22 de diciembre de 2009.
Imagen en: http://www.soygik.com/]
*
Vocabulario:
carajillo -> café caliente y licor, generalmente brandy, ron o anís.
mascullar -> hablar entre dientes o pronunciar mal las palabras.
pots comptar! -> del catalán, expresión que hace referencia a la duda ante una exageración.
no t'hi fixis -> del catalán, expresión que hace referencia a una marca cualquiera, sin importar de qué marca.
contumaz -> tenaz, insistente.
trajinar -> llevar una carga de un lado a otro.
martes
navidad. un año se acaba... actualidad en la prensa
de aquí a nada ya estamos en enero
*
Ayer fui a la Caixa Catalunya de la avenida Mistral, a ver si ya habían llegado los calendarios del año próximo. De todos los que regalan las entidades bancarias, los de Caixa Catalunya son los mejores. La tipografía es clara y legible, y alrededor de los días hay espacio en blanco suficiente para las anotaciones. Últimamente han caído también en la moda de los calendarios solidarios, esos en los que sólo aparecen personas con discapacidades o pobres del tercer mundo. A mi me parece la mar de bien darles visibilidad -como se dice ahora-, pero es que hemos llegado a un punto en el que la inmensa mayoría de los calendarios son ya de ese tipo. Digamos que si los calendarios con paisajes bucólicos se instalaron ya hace años en lo pompier, estos otros están ya también en ello. La primera empresa que dedicó el suyo a este tipo de imágenes tuvo una gran idea. Digamos que el segundo y el tercero, también. Pero es que ahora lo difícil es encontrar calendarios en los que no haya fotos de un señor con el síndrome de Sciamscia o de una niña africana con ojos más grandes que su cuerpo enfermo. Todos los calendarios parecen de Intermón Oxfam.
*
Pero, bueno, fui a la sucursal y Conxa, la subdirectora, me dijo que aún no tenían. Es raro porque, cada año, por estas fechas acostumbran ya a tenerlos. Está a punto de acabar la primera semana de diciembre, ¿y en Caixa Catalunya aún no tienen calendarios? Tras acabar la conversación con Conxa y darle las gracias, mientras iba hacia la calle un cliente me dijo: "Igual este año no hacen, por lo del cambio de nombre". Y pensé: es verdad; sería absurdo que hiciesen ahora calendarios con el logo de Caixa Catalunya si, de aquí a poco -puede incluso que apenas entrado el año-, va a llamarse de otra forma. Sería estúpido que durante diez u once meses del año próximo viésemos, en la pared, el logo de Caixa Catalunya, que ya no será más que un recuerdo del pasado. Menuda falta de previsión no tener ya colgado el nombre nuevo, un nombre que precisamente necesitará promoción. ¿Y qué mejor promoción que el alud de calendarios que cada diciembre regalan?
*
¿Quiere esto decir que antes de final de mes sabremos por fin el nombre de la caja resultante de la fusión de las Catalunya, Manresa y Tarragona? Espero que sea así porque, si luego resulta que, simplemente, lo único que pasa es que se han retrasado al distribuir los calendarios, habría para sacar todos los dineros y ponerlos en la Caja de Ahorros del Señor Medina, si no fuese que también esa se reconvirtió hace tiempo: en CajaSur. Una reconversión lamentable, porque -junto con el estadounidense Redneck Bank (Banco de los Sureños y de Clase Baja)- Caja de Ahorros del Señor Medina es el nombre de entidad bancaria más sugerente que he visto en mi vida.
*
[Quim Monzó, LA VANGUARDIA, 5 de diciembre de 2009]
*
Vocabulario:
la mar... de bien -> expresión que hace referencia al grado sumo (un mar de) de satisfacción, de contento, de enfado... Estoy la mar de disgustado (estoy muy disgustado).
alud -> multitud o número grande de personas o cosas. Alud de nieve (gran masa de nieve que se desprende), alud de gente.
*
Algunas formas verbales vistas:
...si luego resulta que... lo único que pasa... (condición posible o real: SI + presente -> presente
...habría que sacar... si no fuese... (SI + imperfecto de subjuntivo -> condicional simple -> si no fuese... habría que sacar...)
**
para el fin del mundo o el año nuevo
(canta Lhasa de Sela)
*
Llegarás mañana
Para el fin del mundo
O el año nuevo.
Mañana te mato.
Mañana te libro.
Estoy adelante ya no...
Ya no tengo miedo.
Mañana te digo que el amor...
Que el amor se ha ido.
Y después...
Y después siete años
De exilio,
Por haberte tanto,
Tanto mentido.
Llegarás mañana
Para el fin del mundo
O el año nuevo.
Mi esqueleto baila.
Se atavia de nuevo,
De su traje de carne,
Su peinado de fuego.
Salgo a encontrarte a medio...
A medio camino.
Y después...
Y después siete años
De exilio,
Por haberte tanto...
Tanto mentido.
Llegarás mañana
Para el fin del mundo
O el año nuevo.
El puerto se llena,
De barcos de guerra,
Y una lluvia fina
De cenizas cae.
Salgo a encontrarte en mi traje...
Mi traje de tierra.
Y después...
Y después siete años
De exilio,
Por haberte tanto...
Tanto mentido.
lunes
navidad. la lotería nacional. 78294. actualidad en la red
la lotería nacional
La actual Lotería Nacional de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. D. Ciriaco Gonzalez Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". Ante las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz, presentó un proyecto de Lotería, cuyo precedente era la que existía en nueva España, actual Méjico, desde 1.771 y cuyo establecimiento se debió a Carlos III. La propuesta tuvo una acogida muy favorable y, en sesión de 23 de noviembre de 1.811 de las Cortes de Cádiz, fue aprobada sin un sólo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1.811, fue denominada por el pueblo "Lotería Moderna" para diferenciarla de la Lotería de números o "Lotería Primitiva" instituida en 1.763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache. El 4 de marzo de 1.812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería, de acuerdo con las normas establecidas en la instrucción, cuyo preámbulo rezaba así:
.
- Instrucción de la Lotería Nacional de España que ha de establecerse en Cádiz.
- Instrucción de la Lotería Nacional de España que ha de establecerse en Cádiz.
*
Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación, enteradas del proyecto que les fue presentado de una Lotería que se ha de nominar Nacional, y ha de ser igual a la que hace muchos años se halla establecida en Nueva España; se sirvieron autorizar al Consejo de Regencia de España e Indias para que lo llevase a efecto del modo que considere más útil y conveniente. "En consecuencia, S. A. considerando que este puede ser un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes, y atendiendo a que los fondos que se versen en este juego, sean manejados con fidelidad, sin agravio ni perjuicio del público interesado; para que estos fines se consigan, ha tenido por conveniente autorizar con su suprema aprobación a los señores D. Antonio Romanillos, Ministro decano del Consejo Supremo de Hacienda, y D. Ciriaco Gonzalez Carvajal, del Consejo y Cámara de Indias, para jueces conservadores del establecimiento".
*
La Lotería Nacional al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta, y según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después por toda España. El último sorteo de la Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1.814, cambiando su sede a Madrid que estrenó sorteo el día 28 de febrero de 1.814. Muy pronto se marcó una decidida preferencia del público por la Lotería Moderna, frente a la Primitiva, que quedaba patente en las cifras de ventas. En el periodo de 1.815 a 1.817 la Lotería Moderna duplicaba los ingresos de la Primitiva y en los dos años siguientes los doblaba con creces. En 1.817 funcionaban en España 497 administraciones de Lotería, de las cuales veinticinco estaban situadas en el casco de Madrid y cinco estaban en el casco urbano de Barcelona, siendo desempeñadas todas por varones, excepto dos, una en Barcelona y otra en Murcia, regentadas por mujeres.
*
Cuando cada año, el 22 de Diciembre, nos levantamos y ponemos la radio o la televisión, las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso se convierten en protagonistas de una esperanza, la de la fortuna que ellos van a derramar por todos los lugares de nuestra geografía y la de la aventura de cada uno de ellos. El Colegio de San Ildefonso es seguramente, dentro de las Instituciones del Ayuntamiento de Madrid dedicada a la infancia la más antigua. Durante 500 años ha estado presente en la ciudad. Su actividad tanto interna: acogida, educación y colocación de madrileños huérfanos, como externa: celebran liturgias, fiestas públicas, lotería, ha sido siempre muy intensa.
*
Imagen, décimo antiguo de lotería, en: http://torrelavega.olx.es/]
*
Suscribirse a:
Entradas (Atom)